Este domingo 11 de mayo, además de levantarse el telón de Eurovisión 2025 con una alfombra turquesa repleta de banderas de Palestina y la protesta de Israel, se ha cumplido un año de la final de 2024, que ya se vio manchada y empañada por la polémica participación israelí. Una fecha que una de las participantes en Malmö, la danesa Saba, ha aprovechado para sincerarse sobre una experiencia del todo complicada de la que todavía se está recuperando.
La representante de Dinamarca en Eurovisión 2024 participó en la segunda semifinal -la misma que Israel- con el tema Sand y no consiguió el pase a la gran final que terminó ganando Nemo. Ahora hemos sabido que Saba no tardó en salir de Suecia para vivir el desenlace del festival arropada por su familia, tras presenciar en primera persona una de las ediciones “más caóticas e intensas de la historia”.
“Desconecté después de la semifinal. Mi sistema nervioso ya no pudo soportarlo más. Estaba saturada de escoltas, policías, guardias de seguridad, helicópteros sobrevolando el hotel, prensa israelí y la doble moral de la UER. Todo se había asentado en mi cuerpo”, rememora la artista danesa, recordando así la tensión que todos los participantes sufrieron durante esa semana, como en verTele ya reflejamos y como algunos de ellos expresaron en los medios una vez finalizada.
“El trofeo cayó en las manos más limpias, por suerte para la UER”
Como presenciamos y explicamos en este medio, la ciudad de Malmö se blindó como nunca por Eurovisión a causa de la participación de Israel en plena masacre en Gaza, con un despliegue de seguridad también sin precedentes para aritstas y delegaciones. Un ambiente de todo menos festivo y musical que detonó en las últimos días de la semana, ya aproximándose la final, incluso con plantón de algunos participantes en los ensayos por la tensión que la comitiva israelí había instalado intramuros.
Sobre esto reflexiona la artista danesa, que lanza más de un dardo a la Unión Europea de Radiodifusión: “Casi se sintió desorientador hacer el viaje por Dresund y entrar en un mundo que (comprensiblemente) no se vio afectado por nada. Fue tan feroz y al mismo tiempo aliviante, pero el trofeo terminó en las manos más limpias [las de Nemo], por suerte para la UER”.
“Un año después, todavía estoy en tratamiento. Pienso mucho en los que se paran en medio de un circo público”, añade sobre los participantes de esta edición de 2025, al tiempo que celebra que la UER se haya abierto a dialogar sobre Israel: “Han anunciado que ahora están listos para el diálogo sobre la participación de Israel. Esta es la primera vez, y ya era hora. Todavía estoy haciendo mi parte, como siempre lo he hecho, y seguiré adelante”.
Eurovisión 2025 se llena de banderas palestinas e Israel se queja
Tras las palabras de Nemo hace unos días pidiendo la exclusión de Israel, Saba es otra de las participantes de 2024 que vuelve a pronunciarse sobre la gestión de la UER de una edición especialmente complicada. Todo, mientras da inicio la edición de 2025 también con polémica, y con la 'ley del silencio' instalada entre los artistas de este año, como analizamos en verTele.
Como ya hemos recogido en esta otra noticia, Basilea albergó este domingo la ceremonia de apertura con el clásico desfile de los candidatos por una alfombra turquesa llena de tensión. Y es que el recorrido se llenó de manifestantes pro Palestina ondeando banderas ante la comitiva israelí en protesta por su polémica participación, mientras sigue la matanza en Gaza.
A ello respondió la representante de Israel, Yuval Raphael, lanzando besos y mostrando enérgicamente su bandera. A posteriori, no dio entrevistas y su televisión pública, la KAN, denunció a la UER haber recibido amenazas por parte de un asistente a la concentración.
Mientras tanto, la Unión Europea de Radiodifusión ha asegurado que abordará este debate “a su debido tiempo”, después de recibir la petición de hasta cinco televisiones europeas, lideradas por RTVE, de dialogar sobre la controvertida presencia del estado en una competición que sus organizadores siguen defendiendo como “apolítica”.