'La Revuelta' celebró su mínimo en RTVE dedicando una placa a su invitado con más y menos audiencia

Si algo ha demostrado La Revuelta durante su primera temporada en RTVE es que se toma la competencia en audiencias con humor. Lo hacía cuando ganaba al inicio del curso, cuando empezó a perder de manera habitual contra El Hormiguero y La isla de las tentaciones, y también en este tramo final del año televisivo, donde se ha instalado en cifras más lejanas a su rival a batir.

Poco después de que Grison se sincerase sobre cómo viven dentro del equipo los datos de cuota y espectadores, David Broncano y compañía aprovecharon la dualidad del rendimiento de las dos visitas de Juan José Millás para hacer humor de una curiosidad televisiva: que el escritor ha sido el entrevistado que mejor y peor audiencia ha tenido en el programa de La 1, aunque con matices.

“Estoy muy contento hoy porque ha pasado lo que ayer [por el martes] predijimos que iba a pasar. Quiero agradecer a Juan José Millás, que vino en septiembre e hizo el programa más visto del año, y volvió ayer para hacer el programa menos visto del año”, celebró este miércoles 2 de julio el presentador de La Revuelta ante el clamor del público reunido en el teatro.

A golpe de bombo, Broncano bromeó con que podía considerarse un “récord Guiness” y pidió conmemorar el momento con un detalle homenaje: una placa especial con la inscripción “Juan José Millás, una de cal y otra de arena” que permanecerá colgada en el set del Teatro Príncipe de Gran Vía. “Cuando tengamos días buenos y malos miraremos aquí”, afirmó el cómico.

La 'predicción' de Broncano con Millás: “Ojalá suceda”

Efectivamente, la predicción la realizó Broncano un día antes frente al propio Millás, planteando como un deseo y un reto lograr con él una dualidad de audiencias que rara vez se observa en televisión. Y es que recordamos que el escritor ya había asistido al programa dentro del actual curso televisivo, en su primera semana de emisiones en La 1 y acompañado de Juan Luis Arsuaga.

Entonces, ambos autores firmaron un 19.9% de cuota y 2.548.000 espectadores, que sigue siendo a día de hoy su emisión con mejor share de las 154 que han tenido hasta la fecha en RTVE. No así en miles, pues fue superada la semana siguiente con Las Abogadas y DjMariio.

“[La anterior visita] Fue el programa más visto del día y a día de hoy es el programa más visto de La Revuelta, y me gustaría mucho que hoy fuese el menos visto. A ti que te gustan los contrastes...”, planteó el cómico de La 1 el martes ante su invitado. “Ojalá, por favor, suceda. Es julio hay gente que desconecta, y a esta hora está jugando el Real Madrid en Telecinco. Creo que podríamos tener la suerte y conseguirlo”, analizó el presentador.

Y así se cumplió, con algún matiz en el análisis que cabe puntualizar. Esta segunda visita de Juan José Millás firmó un 8.3% de cuota y 966.000 espectadores en un access prime time marcado por el 30.4% y 3,4 millones del fútbol del Mundial de Clubes en Telecinco, y el final de temporada de El Hormiguero (11.7% y 1.4 millones) en Antena 3. Como analizamos en verTele, con ese 8.3% La Revuelta igualó su mínimo de cuota (marcado previamente por Fernando Arrabal en mayo) y registró una de sus emisiones menos vistas.

El récord, en lo negativo, corresponde a la emisión del 16 de enero (699.000 espectadores) con otra visita de Fernando Arrabal y de la actriz Carolina Yuste que se emitió en horario más tardío por la Copa del Rey.