Con El Hormiguero, El Intermedio y Cifras y Letras ya de vacaciones desde hace días, La 1 emitió este 7 de julio una nueva entrega inédita de La Revuelta, que como es sabido no cerrará temporada hasta este jueves día 10. Una “prórroga” respecto al resto de ofertas del access prime time que David Broncano se encargó de explicar a su público, contando que ha sido una petición de RTVE (en realidad, cumpliendo el número firmado) y detallando cómo han procedido para poder tener esta semana de emisiones cuando el equipo ya está descansando.
Al inicio de la entrega de este lunes, el presentador se anticipó a los espectadores desorientados por el aspecto del escenario del Teatro Príncipe de Gran Vía y quiso aclarar, antes de arrancar con el programa, qué pasará los próximos días en su show de access. “La gente en casa estará pensando '¿qué pasa aquí?'. Porque es día 7 de julio, ¿no? Podría ser lunes, martes... pero yo creo que hoy es lunes 7 de julio”, comenzó bromeando, evidenciando a su vez que ese episodio se grabó sin tener todavía claro qué día se ofrecería.
Broncano aprovechó el momento para hacer balance de la que considera que ha sido “una temporada larga y muy buena” en la cadena pública, y contextualizar su explicación: “Creo que hemos hecho muy buenos programas este año. Hemos tenido una época en la que hemos sido líderes de audiencia durante un tiempo, y luego las cosas han vuelto a su orden natural. Y después de una temporada tan buena y tan intensa, RTVE nos ha pedido que alargásemos una semana más el programa, lo que pasa es que el 7 de julio todo el equipo está ya de vacaciones”.
La solución de La Revuelta para poder cumplir fue la de grabar en una misma jornada las cuatro entregas de esta semana, como desarrollaron el pripio David Broncano y Jorge Ponce: “Con la idea de conciliar ambas cosas, ayudar a que la parrilla se alargue un poco más sin fastidiar las vacaciones al resto de gente, lo que se nos ha ocurrido es hacer una maratón. Se va a emitir cada programa un día de la semana, pero nosotros vamos a estar aquí cinco horas”, contó el primero de ellos, mientras que el segundo ironizó con hacer “historia de la televisión” grabando todos los episodios del tirón.
En ese sentido, el colaborador de RTVE se ayudó de una pizarra para ilustrar al público con su calendario de grabaciones y emisiones, y contar que “el programa se está grabando el 26 de junio, se está empezando a grabar a las 17:30h, pero se va a emitir en el futuro: los días 7, 8, 9 y 10”.
“Cuando estemos aquí a lo mejor Pedro Sánchez trabaja en Cortefiel”, bromeó Ponce. Además, este desveló que entre el lunes y el jueves tendrán “tramas horizontales”, y ejemplificó con dos: “Pablo Ibarburu ha salido a pasear por Madrid y hemos empezado a llenar una piscina, así que dentro de unos programas se resolverá todo esto”.
Aun con esta explicación, lo cierto es que La Revuelta desorientó a sus espectadores por el aspecto del escenario del teatro, ya que se mostraba modificado respecto a la disposición habitual y aparecían los instrumentos y merchandising del grupo de música Veintiuno, a quien la audiencia no ha podido ver todavía. El invitado de la noche fue Sebastián Yatra, por lo que las entregas se están emitiendo en un orden diferente al que se grabó ese explicado “maratón”.
La “petición de RTVE” se ajusta a las entregas firmadas
En su mensaje a los espectadores del programa, y como recogemos en líneas anteriores, Broncano contó que “RTVE nos ha pedido que alargásemos una semana más el programa”. Sin embargo, conviene explicar que esa petición encaja con el número de entregas que la cadena pública firmó con Encofrados Encofrasa, tal como publicamos en abril de 2024 cuando trascendieron los detalles de la contratación.
“El acuerdo establece que se producirán 160 entregas de 75-80 minutos emitidas de lunes a jueves en falso directo o directo cuando así lo decidan las partes, empezando sobre las 21:40 horas, como el que será su rival El Hormiguero en Antena 3. Por lo que el coste medio por programa será de unos 87.000 euros”, recogimos entonces.
En efecto, de haber concluido la temporada el pasado jueves 3 de julio con Karol G, La Revuelta hubiese tenido 156 entregas, menos de las acordadas con la cadena. Con las de esta semana, sí se cumplirán las 160 firmadas.
Su relevo en la parrilla veraniega lo cogerán JJ Vaquero y Álex Clavero con La Garita, formato del que te contamos más detalles en este otro artículo y que se estrena el 14 de julio. Broncano y compañía iniciarán el próximo curso el lunes 8 de septiembre, una semana después que El Hormiguero.