'La Revuelta' y Jacob Petrus rebatieron la conspiración de los chemtrails, con sorna de Broncano: “Pedro Sánchez nos fumiga”

Jacob Petrus y David Broncano en 'La Revuelta' de RTVE

Laura Pérez

La Revuelta recibió este jueves 19 de febrero a Jacob Petrus, presentador de Aquí la Tierra en RTVE, que habló con David Broncano sobre ecología, climatología y medioambiente. Un asunto de servicio público en prime time que no ignoró las teorías conspiranoicas relacionadas con los “chemtrails”, ofreciendo la explicación científica a esas líneas de vapor que a menudo se observan en el cielo.

En un momento de su entrevista en el programa de La 1, Broncano preguntó a Petrus por su nube favorita, a lo que el geógrafo y divulgador aprovechó para explicar las diferencias entre los distintos tipos. Fue entonces cuando Grison sacó el tema de “las rayas que hay así por el cielo” y preguntó cómo se forman. “Eso es Pedro Sánchez que nos está 'fuñigando' a todos”, comentó con humor el presentador de La Revuelta, ironizando sobre las conspiraciones de que son restos de los aviones con los que fumigan a la población, que difunden desde ciertos sectores agitadores.

“¡No saques el tema!”, exclamó Jacob Petrus, afirmando que es algo “complicadísimo”. “Hay mucha polémica con eso”, comentó el conductor de Aquí la Tierra. “Cuando no mencionáis en el programa que nos están 'fuñigando' os dicen cosas, ¿no?”, le preguntó Broncano. “Nos dicen mucho. Sobre todo cuando enseñamos una imagen en la que aparece una estela de condensación y no decimos alguna cosa...”, explicó el divulgador. “Lo que tú llamas estela de condensación”, ironizó de nuevo el cómico de La Revuelta.

Petrus explicó lo que son realmente estas estelas: “El vapor de agua de los aviones, una vez expulsado en las capas altas de la atmósfera se enfría y genera pequeñas gotitas de hielo que son las que nosotros vemos”, contó.

Profundizando en las teorías conspiranoicas, el presentador de Aquí la Tierra afirmó que estas estelas alteran de manera mínima, e involuntaria, las temperaturas: “Hay una polémica oscura de que se puede manipular el clima, pero no hace falta. El clima ya lo manipulamos aunque no queramos con las estelas de condensación. El hecho de añadir nubes al cielo de una forma artificial, lo que hace es variar aunque sea muy poco las temperaturas”.

Para explicarlo, puso un ejemplo conocido: “Después de los atentados del 11-S no hubo vuelos durante tres días, entonces no hubo estelas de condensación. Al no haber esa condensación, el calor se escapaba más fácilmente por la noche y las mínimas eran un poquito más bajas, y a mediodía el sol incidía un poco más y las máximas subían un poco. Hablamos de variaciones muy pequeñas, pero sin que sea intencionado ya había una variación”, zanjó.

Etiquetas
stats