Rostros de Mediaset salen en defensa de Iker Jiménez tras las críticas de Pedro Sánchez: “Hasta aquí hemos llegado”
Este miércoles, el primero pleno del año en el Congreso de los Diputados dejó una mención directa de Pedro Sánchez a Iker Jiménez. El presidente del Gobierno recurrió al presentador de Horizonte y Cuarto milenio para criticar al PP: “La pena de todo esto es que este patrón habitual de desinformación, de generar odio, de bulos, de tratar de dividir a la sociedad es algo que ya replica el Partido Popular sin ningún tipo de escrúpulo (...) Dan lecciones de democracia, pero en realidad operan con el mismo registro que Iker Jiménez. Es muy triste, porque incluso Iker Jiménez tiene audiencia. Hay gente que está dispuesta a creer cualquier cosa.”
El líder del PSOE pronunció estas palabras en una sesión marcada por las explicaciones y las críticas hacia la gestión que había hecho el Ejecutivo del accidente ferroviario de Adamuz. Y aunque tanto unas como otras han tenido su espacio en los informativos y programas de actualidad de Mediaset, el punto en común en todos ellos ha sido la defensa que han hecho del propio Iker Jiménez, que se ha visto respaldado por algunos de los rostros más importantes de la compañía, como Risto Mejide, Ana Rosa Quintana y Ana Terradillos. Además, Ángeles Blanco también se ha hecho eco en Informativos Telecinco de las palabras de Sánchez sobre el presentador.
Iker Jiménez invita a Pedro Sánchez a 'Horizonte'
Eso sí, la defensa más extensa a Iker Jiménez se la hizo a sí mismo este miércoles el presentador de Horizonte, que aprovechó la ocasión para mostrar su “respeto” a Pedro Sánchez e invitarle a su programa: “Yo le lanzo, no el guante, porque no es ningún reto ni le tengo ninguna acritud, simplemente le digo que podría estar aquí y podría detallar, que sería también gratificante para la audiencia, todo eso de los bulos y la desinformación. Yo le digo, don Pedro, que quizá usted se iba a sorprender, porque creo que, si no ve el programa, le están asesorando mal. Hay cosas que se replican y se repiten y no fueron exactamente así”.
Jiménez reconoció que el suyo “a veces es un programa molesto”, pero defendió, dirigiéndose de nuevo al presidente, que “aquí no hay textos, no hay guiones, yo no estoy leyendo nada nunca, ni los compañeros a los que traigo y respeto”. “Por cierto, Horizonte está abierto a todos los periodistas que tengan algo que contar, lo que pasa es que muchos, desde cierto momento, no han querido venir. Esa es otra historia. Pero los que vienen aquí son libres porque es lo que tiene que ser un programa. Creemos en la libertad de expresión, tanto como creemos en nuestras instituciones, que nos representan a todos”, añadió el comunicador.
Iker Jiménez terminó su intervención reiterando su invitación al presidente del Gobierno: “Un presidente y un humilde periodista preguntándonos cosas. Ahora bien,Iker Jiménez es una persona que no pacta preguntas. Hasta podía ser beneficioso para usted, porque iba a ser una entrevista sincera y normal, con lo que se pregunta cualquier ciudadano de la calle. Yo no quiero hacer con este tema ningún tipo de tormenta porque me he quedado muy sorprendido. No quiero entrar en ningún tipo de debate, pero si usted lo quiere, aquí está mi invitación.”
Risto: “Señor presidente, hasta aquí hemos llegado”
Antes que Iker Jiménez, uno de los primeros que se pronunció sobre este asunto en Mediaset fue Risto Mejide. “Creo que la libertad es uno de los pilares de nuestra democracia, y creo que el principal valedor de esa libertad debería ser nuestro presidente del Gobierno. Digo que debería ser porque hoy [por ayer], el presidente del Gobierno ha atacado directamente en sede parlamentaria a un compañero de esta casa. A un compañero con el que uno puede coincidir o no con sus opiniones, sus planteamientos y sus programas, igual que podéis coincidir conmigo o no”, dijo durante la emisión de Todo es mentira.
“Ese compañero es Iker Jiménez y [Pedro Sánchez] lo ha mencionado para mal. Yo tengo que decir algo muy claro, como he hecho siempre, incluso con compañeros de otras cadenas: ahí nos van a tener siempre enfrente. Cualquier que ataque la libertad de expresión e información recogida en nuestra Constitución nos va a encontrar enfrente, empezando por el presidente del Gobierno (...) ”En cuanto se mete la mano en los medios de comunicación, ahí perdemos todos. Señor presidente, hasta aquí hemos llegado“, añadió el también juez de Got Talent.
Para finalizar, Risto aseguró que “en la búsqueda de información veraz todos nos podemos equivocar, yo el primero”, pero que “lo que no puede hacer un presidente del Gobierno es señalar a un periodista o a un comunicador o un medio de comunicación porque eso es propio de otro de una república bananera”.
Horas más tarde, el tema saltó a Telecinco de la mano de Ángeles Blanco, que recogió las declaraciones de Sánchez en Informativos Telecinco: “Para atacar a la oposición, el presidente ha señalado críticamente a algunos medios de comunicación. No es, ni mucho menos, la primera vez que ocurre, pero hoy [por ayer] ha señalado públicamente desde la tribuna del Congreso a un profesional con nombre y apellidos: Iker Jiménez, director y presentador del programa Horizonte, de esta casa, de Mediaset”.
Ana Rosa tira de ironía para defender a Iker Jiménez
Este jueves, la mención de Pedro Sánchez a Iker Jiménez ha seguido generando reacciones en Telecinco. La primera, la de Ana Terradillos en La mirada crítica, donde ha defendido un discurso similar al de Risto Mejide: “Ayer el presidente del Gobierno señaló desde la tribuna del Congreso a varios digitales y a un compañero de esta casa, a Iker Jiménez. Aquí, en el ataque a la libertad de prensa, siempre nos van a encontrar enfrente. Se puede estar de acuerdo o no, pero señalar a periodistas es propio de un tiempo al que hace mucho dijimos adiós”.
Y la segunda, la de Ana Rosa Quintana, que ha tirado de ironía en El programa de AR al abordar este asunto: “Querido Iker, has tenido el privilegio de que el presidente te mencione en el Congreso de los Diputados, la sede de la soberanía nacional. Siempre ha habido clases, porque a mí solo me nombraban Belarra y Podemos. Es incomparable. Un abrazo, amigo. A ver si Sánchez recoge el guante y se sienta contigo a dar las explicaciones que no dio en el Congreso”.