El Bilbao International Music Experience (BIME) está celebrando su nueva edición, siendo de nuevo un punto de encuentro entre la industria musical española y la latinoamericana. RTVE ha estado presente, formando parte de una charla sobre la importancia que tiene en televisión. En este marco, la corporación ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo proyecto llamado La casa de la música, marca que ya llevaba tiempo promocionándose. De esta iniciativa surge un programa que podrá verse a través de La 1.
Durante la charla 'De la pantalla al escenario: televisión y circuitos', celebrada el jueves 30 de octubre, los representantes de la pública han sido Sergio Calderón, director de TVE, y María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE. El primero ha sido el encargado de presentar La casa de la música como “un concepto, una idea, un corazón desde el que se van a vertebrar muchas iniciativas” en todas las ventanas de la corporación.
Esta iniciativa se traduce en la puesta en marcha de un programa musical para La 1, atendiendo a las reiteradas peticiones durante años, después de que Groenlandia o el espacio anunciado para La 2 nunca vieran la luz. No se ha detallado mucho sobre este nuevo proyecto más allá de que contará con “actuaciones de todos los estilos”, protagonizadas por artistas tanto emergentes como consagrados, y que su estreno está previsto para el primer trimestre de 2026. Tampoco se ha explicado cómo será su estructura, sus días de emisión o la franja que ocupará.
A juicio de Calderón, el ámbito mediático está viviendo un “momento histórico”: “Hemos conseguido rejuvenecer y hacer más contemporánea nuestra radiotelevisión”. Por ese motivo, La casa de la música se concibe como una iniciativa transversal que quedará patente no solo en programas, sino también en series y documentales: “Creemos que el lenguaje de la música es el vehículo perfecto para poder llegar a todos los públicos”.
RTVE pone en valor el Benidorm Fest y celebra su “alianza cultural” con Univision
Por otro lado, RTVE también ha insistido en que el Benidorm Fest 2026 será un escaparate internacional clave en su intención de “dar impulso al sector musical”. Eizaguirre ha insistido en que el certamen es un espacio fundamental para visibilizar “la diversidad artística y generacional”, poniendo como ejemplo a Nebulossa: “Van a hacer un concierto en México, pero antes estuvieron de promoción en Miami”.
El Benidorm Fest, en este sentido, regresa con una nueva edición —todavía con dudas sobre si funcionará como preselección para Eurovisión 2026— que pretende estrechar lazos entre España y Latinoamérica. De hecho, la corporación reafirma su “alianza cultural” con la cadena Univision, insistiendo en que esa relación ya se ha traducido en grandes hitos como los Latin Grammy, celebrados en Sevilla durante 2023.