Oposiciones
RTVE aplaza sus oposiciones para adaptarlas a la sentencia que anula los méritos por interinidad

Sede de RTVE en Prado del Rey

Redacción verTele

RTVE ha asegurado que las oposiciones se mantendrán, eso sí, adaptadas en conformidad con la sentencia de la Audiencia Nacional que anulaba la baremación de méritos y la antigüedad como requisito para participar en los procesos de consolidación.

Tras la reunión de crisis de la dirección de la empresa, esta opta por acatar la decisión judicial. De este modo, el proceso selectivo continuará, previa adaptación de las bases, lo que obliga a aplazar los exámenes.

“Los exámenes, a la espera de la mencionada adaptación, se suspenden y se comunicarán a la mayor brevedad posible las nuevas fechas”, recalca la corporación, que manifiesta que “los procesos selectivos siguen siendo un objetivo prioritario”.

En paralelo, el sindicato CGT, que junto a CCOO habían emprendido esta impugnación de las bases, celebraba el fallo judicial: “Con esta sentencia se evidencia que la Corporación pretendía con la Convocatoria asignar de forma ilegal más de un millar de plazas, tras más de una década sin convocar oposiciones. Se trataba con esta estrategia de poder seleccionar a las personas que RTVE quisiera, al margen de procesos justos, abiertos e igualitarios”.

Por su parte, Comisiones Obreras recalca a través de un comunicado en Twitter-X que “ahora toca resarcir derechos y asumir responsabilidades”.

La baremación de los interinos, el punto de fricción

El problema con la gestión y consolidación de los trabajadores interinos había sido el eje de los problemas con las bases. La anterior convocatoria de oposiciones databa de 2007, es decir; 15 años. Esto provocó un crecimiento continuo de la temporalidad en la radiotelevisión pública. Convocadas oficialmente en diciembre de 2022, las presentes tenían por objetivo incorporar a 1.082 trabajadores fijos procedentes de los procesos de consolidación de empleo temporal (315, según precisa la convocatoria), en paralelo una convocatoria pública abierta de 767 plazas.

La inclusión de los méritos en los baremos de las oposiciones tenía por objetivo reducir la situación de temporalidad, y consolidar a los empleados en esta tesitura. No obstante, generó fricción entre los sindicatos. Mientras UGT y el SI (Sindicato Independiente de Comunicación y Difusión) estaban de parte de la regulación de las oposiciones, CGT y CCOO se mostraron en contra.

CGT impugnó la convocatoria a este respecto al considerar injustos los requisitos por “los principios de igualdad, mérito y capacidad a los que se sometería CRTVE en su condición de sociedad mercantil estatal”. “La experiencia debiera ser valorada como mérito en la fase de concurso de méritos, pero en ningún caso privar a los candidatos de poder inscribirse y participar en los procesos selectivos”, recalcaban. CCOO también denunció que el año de experiencia que se pide para algunas ocupaciones del grupo I como requisito “tiene indicios de ilegalidad” pues impediría, desde su punto de vista, “la libre concurrencia atendiendo a criterios de igualdad, mérito y capacidad”.

Desde UGT, que habían contribuido a la baremación para responder al problema de la temporalidad, se acusó a estos dos sindicatos de “cargarse los procesos especiales de estabilización, consolidación y concurso de oposición” en comunicado público.

El grupo Interinos RTVE ha manifestado su “indignación” por las “consecuencias” de la demanda de CCOO y CGT. “¿Por qué protestáis tanto por una baremación que estáis aceptando en otras empresas como Telemadrid? ¿Por qué dais la espalda a vuestros compañeros? Necesitamos vuestro apoyo”, lamentan en un mensaje difundido en la red social X.

Las primeras oposiciones desde 2007

La sentencia, conocida este jueves 5 de octubre, estimaba parcialmente la demanda de la Federación de Espectáculos, Información y Artes Gráficas de la CGT contra el procesocon la adhesión de CCOO. Se declaraba la nulidad de la baremación de méritos de la Convocatoria por vulnerar los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público, en tanto que las Bases ponderaban la experiencia en RTVE de forma desproporcionada. Por la misma razón declara la nulidad del requisito de participación de 1 año de experiencia, por considerarlo arbitrario y carente de justificación.

Con la decisión judicial y la reacción de la corporación se apuesta por continuar con un proceso que se había visto ralentizado por cuestiones de pura burocracia, hasta generar una incertidumbre con todo el proceso.

El objetivo de RTVE es incorporar a 1.082 trabajadores fijos procedentes de los procesos de consolidación de empleo temporal y de una convocatoria pública abierta que permitirán cubrir las bajas de empleo estable resultado de las jubilaciones producidas en los últimos años, así como reforzar las áreas estratégicas de RTVE para el futuro inmediato. La última convocatoria de oposiciones data de 2007.

Etiquetas
stats