La guerra por la audiencia en las Campanadas vuelve a vivirse en los balcones de la Puerta del Sol. Para sorpresa de los espectadores, RTVE ha captado en riguroso directo el set de Atresmedia donde Cristina Pedroche y Alberto Chicote despedirán el 2025. Durante la emisión de La hora de La 1 se ha podido ver la estrategia del grupo para 'proteger' a sus presentadores y evitar otro saludo como el de David Broncano hace ahora un año.
Desde las alturas de la madrileña plaza, la periodista Maitane Bermejo conectaba con Silvia Intxaurrondo para abordar el “blindaje policial” durante la retransmisión. Si la primera intervención de la reportera se producía sobre el pavimento, la segunda se puso en marcha desde el balcón donde Chenoa y Estopa acompañarán a los espectadores. En ese momento, las cámaras captaron el balcón del edificio contiguo: el lugar desde el que se emitirán las Campanadas de Atresmedia.
A juzgar por lo que se aprecia en el plano, Atresmedia ha decidido proteger su despliegue para que ninguna otra cadena destape las sorpresas previstas. En el lateral del set, el grupo ha instalado un biombo que impide apreciar cualquier detalle. Conviene recordar que Pedroche y Chicote sufrieron una inesperada interferencia provocada por sus 'vecinos' Broncano y Lalachus: megáfono en mano, los presentadores de RTVE saludaron a sus compañeros, que aparecieron en la emisión de la competencia.
Después de que se produjera ese episodio, el equipo desplegó un biombo de dimensiones similares al actual para evitar que se repitiera algo parecido. Meses después, cuando todavía no se había confirmado que Buenafuente no estaría al frente de las Campanadas de RTVE, el propio Alberto Chicote fue preguntado en un encuentro con verTele y otros medios sobre la posibilidad de que volviera a producirse el saludo: “No lo creo. Es un tío elegante de cojones […] Para mí es un alegrón tener en otra cadena a gente tan buena”.
Atresmedia y RTVE retoman su batalla por la audiencia en las Campanadas
Hace un año, David Broncano y Lalachus lograron un hito: La 1 de RTVE logró liderar y romper la hegemonía que Antena 3 lleva ostentando durante tres años. La pareja de presentadores capitalizaron el éxito que suscitó el estreno de La Revuelta para llevarse el triunfo ante el temido 'efecto Pedroche'. La cadena pública fue primera opción durante la retransmisión completa — 31.2% de cuota y 4.800.000 espectadores— y también en el minuto de las uvas —33.1% y 5.642.000—.
El canal estatal logró retomar el liderazgo perdido en las Campanadas 2021-2022 por primera vez en su historia, con un crecimiento que le permitió quedar por delante de la de Atresmedia. Cristina Pedroche y Alberto Chicote se clasificaron en segunda posición —28.1% y 4.345.000—, mejorando en el momento exacto de las uvas —32.6% y 5.550.000—. Queda por ver si el ranking se mantiene o si, por el contrario, vuelve a producirse un cambio de tendencia.