RTVE confirma que España no participará en Eurovisión si sigue Israel

Laura Pérez

16 de septiembre de 2025 11:55 h

Ya es oficial: España no participará en Eurovisión si está Israel. Así lo ha decidido este martes 16 de septiembre el Consejo de Administración de RTVE tras la propuesta de su presidente José Pablo López, que aprueba retirarse del festival si la Unión Europea de Radiodifusión no expulsa a la KAN israelí.

En un comunicado, la cadena pública confirma lo que se venía rumoreando en las últimas 24 horas: que la mayoría del Consejo está en contra de que RTVE siga participando en Eurovisión mientras el certamen permita concursar a Israel en pleno genocidio en Gaza. España es el primer país del Big Five en posicionarse de manera clara, siguiendo el camino que han iniciado las televisiones de Irlanda, Países Bajos, Eslovenia e Islandia.

Según ha podido confirmar verTele, la decisión se ha tomado por 10 votos a favor, 4 en contra por el PP y la abstencion de Junts. Conviene recordar que el Consejo de Administración de RTVE está formado por 5 consejeros propuestos por el PSOE, 2 por Sumar, 1 por ERC, 1 por Podemos y 1 por el PNV, los que han votado a favor; además de los 4 del Partido Popular que se han mostrado en contra y el de Junts.

RTVE ha anunciado la noticia recordando que la Corporación ya tomó la iniciativa para abrir “un debate serio y profundo” en la UER sobre Israel el pasado mes de julio en la 94ª Asamblea General, e instando a que el organismo organizador encuentre una solución antes de diciembre. Con esta decisión de condicionar su participación a la expulsión de la televisión israelí, se da un paso más. La pública asegura además que no emitiría el certamen, y que pase lo que pase seguirá adelante con el Benidorm Fest.

Comunicado completo de RTVE

''El Consejo de Administración de RTVE ha acordado durante su reunión de este martes, 16 de septiembre, que España se retirará del Festival de Eurovisión si Israel forma parte del certamen.

La medida se ha tomado a propuesta del presidente de RTVE, José Pablo López, por mayoría absoluta del órgano de administración de la Corporación, con 10 votos a favor, 4 en contra y una abstención.

España es el primer país miembro del Big Five (compuesto por Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y España) en tomar este acuerdo y se suma a otros países que ya han comunicado su salida de Eurovisión si no se excluye a Israel, tras los anuncios de Irlanda, Eslovenia, Islandia y Países Bajos.

El pasado mes de julio, en la 94ª Asamblea General de la UER, RTVE ya pidió abrir un debate serio y profundo sobre la presencia de Israel en la próxima edición del Festival de Eurovisión. Otros países se sumaron a la petición de España. La Corporación puso de manifiesto la necesidad de que UER encuentre una solución antes de la próxima Asamblea General que se celebrará en diciembre.

La decisión adoptada hoy por el Consejo de Administración de RTVE sobre Eurovisión no altera los planes respecto a la celebración del Benidorm Fest, un festival con identidad propia, totalmente consolidado y que el próximo año celebra su quinta edición''.

Esta decisión llega tras semanas y jornadas de presiones de Sumar en este sentido, con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, pidiendo públicamente a la cadena que se retire del festival si sigue Israel. La última fue este mismo lunes, como recogimos. El partido, que forma parte del Gobierno y que en las últimas horas había impulsado incluso una recogida de firmas para impulsar esta retirada, también fue la formación política que más presionó antes de la última edición de Basilea 2025.

Finalmente, después de unas horas en las que las manifestaciones propalestinas durante La Vuelta revitalizaron el debate en los medios sobre la expulsión de Israel de grandes eventos mientras se perpetra el genocidio en Gaza, RTVE toma la decisión que tanto se pedía.

RTVE, la cadena del Big Five que más aprieta a la UER

RTVE, miembro del Big Five y representado en el grupo de referencia de la UER con la presidencia de Ana María Bordas, lideró desde antes de Basilea 2025 las presiones a la Unión Europea de Radiodifusión pidiendo un debate entre los miembros sobre la participación de Israel. Algo que se acentuó tras la final del pasado mes de mayo en Suiza, donde Yuval Raphael estuvo a punto de ganar el festival.

Con este comunicado, RTVE se convierte en la primera cadena del Big Five -los países que más aportan económicamente a la UER- en posicionarse de manera contundente contra la participación de la KAN israelí.

No sólo eso, también es la primera 'grande' en confirmar que dejará el festival -con lo que supone a nivel económico y de audiencia- si no se expulsa a Israel de la próxima edición. Una medida de presión que han liderado hasta ahora Irlanda, Eslovenia, Islandia y Países Bajos, y que con el posicionamiento de España podría empujar a más emisoras a sumarse.

La Unión Europea de Radiodifusión ha respondido a la decisión de España con un comunicado. En él dice que “toma nota de las preocupaciones expresadas” por estos países acerca de la participación de Israel en el festival, a la vez que asegura que está “evaluando las posibles consecuencias” que acarrearía la expulsión del país hebreo, pero también las que tendría su permanencia en el certamen. La “decisión definitiva” se tomará en diciembre, que es el último mes que tienen las cadenas para confirmar su participación, en caso de que más emisoras quieran retirarse.

Las reacciones políticas a la decisión de RTVE

Las reacciones políticas al comunicado de RTVE sobre Eurovisión no se han hecho esperar. La primera formación en pronunciarse ha sido Izquierda Unida, que se ha mostrado a favor. “Tolerancia cero al genocidio es plantarnos, y forzar a la UER a expulsar a Israel. España se suma a Irlanda, Países Bajos, Eslovenia e Islandia, que ya están en el lado correcto de la historia. Ahora a por el acuerdo de Asociación Comercial Preferente UE-Israel”, han publicado en redes sociales.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, también ha apoyado esta postura: “No podemos ser cómplices de un genocidio. Tenemos que presionar en cada espacio, en cada evento, para señalar lo que está haciendo Israel en Palestina. Celebramos esta noticia”, ha escrito en BlueSky.

Por su parte, el PSOE, a través de su portavoz en el Congreso Patxi López, ha celebrado la decisión del Consejo de RTVE: “Me parece bien porque no solo nosotros tenemos que protestar aquí, la sociedad israelí tiene que ver lo que pensamos todos los demás de lo que hace su gobierno en Gaza. No participar en eventos deportivos o en Eurovisión abrirá los ojos a mucha gente. Es una decisión que debe hacerse y debe ampliarse a otros eventos”, ha dicho en una rueda de prensa.

Isabel Díaz Ayuso, por su parte, ha recurrido al colectivo LGTBIQ+ para criticar a RTVE: “Israel llevó a la primera artista trans a ganar Eurovisión. Ha quedado entre el 2º y el 5º puesto en decenas de ocasiones con cantantes gays y cantos por el feminismo”, ha escrito en redes. Según la líder regional, “los artistas o deportistas no pueden pagar por sus gobiernos o la politización. Perdemos todos”.