La UER responde a RTVE por su salida de Eurovisión y “evalúa las posibles consecuencias” sobre Israel
La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha reaccionado a las “preocupaciones expresadas” por varias radiotelevisiones públicas acerca de la participación de Israel en la próxima edición de Eurovisión. Entre ellas, RTVE, que ya ha decidido que abandonará el festival si el país hebreo continúa en él como protesta ante el genocidio que está cometiendo en Gaza. Con esta decisión, España se convierte en el primer miembro del Big Five (Francia, Alemania, Reino Unido e Italia son los otros cuatro) que toma esta postura, así como el quinto en general tras Irlanda, Países Bajos, Eslovenia e Islandia.
La reacción de estos cinco países ha llevado al Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión a reunirse en Dubrovnik (Croacia) y a “tomar nota” de este asunto. En su comunicado, la UER recuerda que la función de este Grupo es “hacer cumplir las normas del Festival”, pero que “las circunstancias actuales van más allá” de su cometido. De ahí que trasladaran esta cuestión al Consejo Ejecutivo de la UER el pasado junio, justo el mismo mes en el que la española Ana María Bordas asumió la presidencia del Grupo de Referencia.
Se espera “una decisión definitiva en diciembre”
Por ahora, dicho Grupo “está siendo informado sobre las consultas que se están llevando a cabo actualmente con todas las emisoras y organizaciones mundiales pertinentes por un experto independiente designado por la UER”. Además, está evaluando junto a la emisora anfitriona de Eurovisión 2026 (la austriaca ORF) “los posibles impactos y consecuencias de cualquiera de las dos decisiones”. Es decir, las posibles consecuencias que acarrearía la expulsión de Israel del certamen, pero también las que provocaría su permanencia en él.
El Grupo de Referencia está analizando ambos escenarios “con el fin de garantizar que puedan preverse con antelación” dichas consecuencias, sean las que sean. Además, entiende que “el proceso de toma de decisiones está en curso” y que espera que se tome “una decisión definitiva en diciembre” sobre la participación, o no, de Israel en Eurovisión 2026.
“En su función de guardián de la marca del Festival de Eurovisión, el Grupo elaborará una evaluación para el Consejo Ejecutivo, centrándose en las consecuencias de ambos resultados posibles”, apunta la UER al final de su escrito, que firma el jefe de Comunicación de Eurovisión y Eurovisión Junior, Dave Goodman.
El comunicado de la UER
El Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión, reunido en Dubrovnik, ha tomado nota de las preocupaciones expresadas por varias emisoras en relación con la decisión pendiente de la UER y la Asamblea General sobre la participación de Israel en la próxima edición del Festival de Eurovisión.
La función del Grupo de Referencia es hacer cumplir las normas del Festival; sin embargo, las circunstancias actuales van más allá de su mandato. Por este motivo, el asunto se remitió al Consejo Ejecutivo de la UER en junio.
El Grupo está siendo informado sobre las consultas que se están llevando a cabo actualmente con todas las emisoras y organizaciones mundiales pertinentes por un experto independiente designado por la UER.
Junto con la emisora anfitriona, el Grupo de Referencia está evaluando los posibles impactos y consecuencias de cualquiera de las dos decisiones, con el fin de garantizar que puedan preverse con antelación. El Grupo de Referencia entiende que el proceso de toma de decisiones está en curso y que se espera una decisión definitiva en diciembre.
En su función de guardián de la marca del Festival de Eurovisión, el Grupo elaborará una evaluación para el Consejo Ejecutivo, centrándose en las consecuencias de ambos resultados posibles.