RTVE

'MasterChef' y el 'Telediario' centran las quejas de la audiencia de TVE: estas son las críticas más habituales

Luca en 'MasterChef' / Cabecera del 'Telediario'

Redacción verTele

MasterChef y el Telediario centran buena parte de las quejas de los espectadores de TVE, según consta en el informe del Defensor de la Audiencia relativo al segundo trimestre del año.

Entre abril y junio de 2023, el área que dirige María Escario recibió cerca de 200 mensajes relacionados con el principal informativo de la cadena pública.

Figuran cuestiones de lo más variopintas, desde críticas por el color de los rótulos, fallos geográficos y el mal estado de los micrófonos que usan los reporteros, hasta valoraciones de todo tipo sobre las noticias que emite... y aquellas de las que no se hace eco.

Una de las quejas más repetidas tiene que ver con una información que se dio sobre los freetours que hacen visitas turísticas en Madrid sin tener la titulación necesaria. La defensora de la audiencia recibió 59 comunicaciones por este polémico reportaje.

Otros espacios informativos de TVE como La noche en 24 horas y Hablando claro también han recibido un buen puñado de comentarios. El primero de ellos generó 96 quejas por el tratamiento que dio a Unidas Podemos durante la campaña electoral del 28 de mayo.

La previsión de El Tiempo, sus mapas (que no siempre son visibles para el público) y la importancia que se da a los diferentes fenómenos meteorológicos ocasionaron 27 quejas entre la audiencia.

En cualquier caso, tiene sentido que el Telediario sea el programa que más comentarios genere. Es el espacio más visto de la cadena pública y se emite dos veces al día de lunes a domingo. Pero dentro de los formatos de entretenimiento es MasterChef quien se lleva la palma.

La undécima edición del concurso culinario que produce Shine Iberia –emitida entre finales de marzo y mediados de junio– ocasionó alrededor de 260 quejas.

La mayoría de ellas están relacionadas con su horario (empieza muy tarde y acaba bien entrada la madrugada), y con Luca, el polémico concursante de esta temporada: muchos pidieron su expulsión, y otros tantos denunciaron el supuesto “favoritismo” con el que se le trató.

Algo más de una treintena de quejas se recibieron por La Promesa (la mayoría relacionadas con sus cambios de horario), cifra similar al número de mensajes referidos a la serie que se emite justo a continuación, El paraíso de las señoras.

El cese de Eva Mora, queja recurrente

En este trimestre se celebró Eurovisión 2023, al que España acudió con Blanca Paloma, cantante elegida por el público y TVE en el Benidorm Fest.

Hasta 142 quejas recibió la defensora de la audiencia después de que TVE cambiara de planes para no emitir en La 1 la primera semifinal del certamen.

Y el cese de Eva Mora como jefa de la delegación eurovisiva de nuestro país también fue contestado entre el público: hasta 79 comunicaciones recibió María Escario por esta polémica cuestión sobre la que se acaban de dar explicaciones.

Etiquetas
stats