RTVE descubre un formato sorpresa, detalla el presupuesto de sus programas de Navidad y renueva 'Malas lenguas'

Los contratos de contenidos audiovisuales de RTVE entre enero y septiembre

Sergio Soriano

La llegada de José Pablo López a la presidencia de RTVE trajo consigo una promesa: dar a conocer a la ciudadanía el coste total de las producciones que se emiten a través de sus distintos canales. Como cada mes desde que arrancase el presente ejercicio, la corporación ha actualizado el listado de contratos de producción audiovisual con distintas compañías entre enero y septiembre de 2025. El total general en este caso, que procedemos a explicar a continuación, asciende a 182.407.582 euros.

Cabe destacar que el listado que nos ocupa es acumulativo y, por lo tanto, va más allá de los contratos cerrados en el mes de septiembre incluyendo renovaciones. Aclarada esta cuestión, el importe global en el último listado de contrataciones aumenta 36.482.430 euros en septiembre frente a los 145.925.152 euros que se registraba a finales de agosto. Entre los aspectos más destacados podemos encontrar un nuevo proyecto llamado Se nos ha ido de las manos, la firme apuesta por el serial La Promesa o el especial de José Mota.

En primer lugar, el presente análisis se centra en los programas con emisión diaria en las tardes de La 1. El espacio Directo al grano, de La Osa Producciones Audiovisuales, incrementa la partida presupuestaria en 242.956 euros respecto a lo detallado el pasado mes de agosto hasta llegar a los 3.754.037 euros. Algo similar a lo que ocurre con Aquí la Tierra, con un aumento de 370.975 euros hasta cifrar el importe abonado a Catorce Comunicación en 4.789.527 euros.

Destaca también el programa Malas Lenguas, presentado por Jesús Cintora en las tardes de RTVE. Coincidiendo con el arranque de la actual temporada televisiva, RTVE dio a conocer que el formato estaría presente en la parrilla de La 1 y posteriormente continuaría en La 2; ampliación respecto a las previsiones que explica el incremento de 3.279.895 euros. Si la corporación desembolsó 6.303.373 euros, la cuantía abonada a Big Bang Media asciende en septiembre hasta 9.583.268 euros.

Firme apuesta de RTVE por su serial de cabecera 'La Promesa'

En segundo lugar, destaca la apuesta por La Promesa. La serie diaria de La 1 continúa dando alegrías a la corporación en lo que a datos de audiencia se refiere, acumulando una gran masa de seguidores. RTVE detalla que el presupuesto abonado a Bambú Producciones, compañía encargada de su puesta en marcha, aumenta en 19.173.278 euros: pasa de los 92.220 euros registrados en agosto a los 19.265.498 euros especificados en septiembre. Esto implica la renovación de su serial de cabecera.

Destacan también en este apartado de ampliaciones presupuestarias espacios como Zoom tendencias (+52.074 euros), Flash moda (+37.784), el programa de divulgación de Nanísimo para RTVE Play Literal (+270.070) o el espacio que se emite en el circuito catalán de la corporación Cuina brutal (+46.420). Antes de continuar, cabe recordar que este listado acumulativo únicamente incluye aquellos contratos con gastos comprometidos que sean iguales o superiores a 50.000 euros en total.

'Se nos ha ido de las manos', un nuevo programa todavía desconocido

En tercer lugar, los presupuestos desvelan que RTVE está poniendo en marcha el programa Se nos ha ido de las manos. La puesta en marcha de este formato del que todavía se desconocen los detalles se confió a Bambú y ha supuesto una inversión de 989.997 euros. Curiosamente, el listado de septiembre ya avanzaba que se iba a poner en marcha un “factual de actualidad” sin mencionar el nombre: los importes especificados en los dos informes —el de agosto y el de este mes— coinciden.

Este apartado dedicado al presupuesto de los nuevos formatos se completa con otros destacados como El segón café de Cristina Villanueva (2.100.768 euros), Ordena tu vida de Inés Hernand (1.137.063), el diario de RTVE Play Open Play (598.126), Tablero deportivo (110.000), Laponia (600.000) o Qué decirte que no sepas (182.113). Asimismo, cabe destacar que el documental Benita (370.590) cambia de nomenclatura.

José Mota volverá a tener especial navideño en RTVE

En cuarto y último lugar, el listado de presupuestos detalla el coste del especial navideño con José Mota. El humorista volverá a ser parte fundamental en la programación de RTVE para despedir el año y la cantidad invertida en este caso asciende a 1.172.701 euros. En línea con lo previsto en agosto, la corporación contará también con tres galas (203.122 euros, 217.372 y 215.691) para las fiestas más señaladas —verTele desveló en exclusiva quiénes son sus cantantes protagonistas— y su habitual Feliz 2026 (374.375 euros).

Etiquetas
stats