RTVE dio sus preúvas con indirectas a Ayuso y Ábalos, e ironía de Inés Hernand ante las críticas: “La tele del régimen”
RTVE se unió este 30 de diciembre a una tradición que Atresmedia lleva celebrando desde hace ya 14 años: las ya clásicas preúvas que sirven como ensayo en la Puerta del Sol de Madrid para ese momento en el que este miércoles dejaremos atrás el 2025 para darle la bienvenida al 2026. Y si Pilar Vidal, Lola Lolita y Dani Mateo fueron los encargados de conducir el evento en Neox, Inés Hernand, Aitor Albizua y Miguel Maldonado fueron los elegidos por la pública como presentadores de una retransmisión que se ofreció en simultáneo a través de La 2, Teledeporte, Canal 24 Horas y la plataforma RTVE Play.
Haciendo también gala de un tono más gamberro y desenfadado que el ceremonial que veremos esta Nochevieja en La 1 con Chenoa y Estopa, los maestros de ceremonia de RTVE repasaron con humor algunos de los momentos más destacados del año que termina y lanzaron sus deseos para el que está a punto de comenzar. Además, reservando las uvas para este Fin de Año, dieron a los espectadores algunas ideas sobre qué alimentos ingerir durante las 12 precampanadas.
Aitor Albizua propuso a sus compañeros un juego: someterse a una “ruleta rusa” que por azar determinara qué tendría que comerse cada uno de ellos en el momento en el que el reloj de la Puerta del Sol diera la medianoche. “¡Qué comunista, Aitor!”, reaccionó Hernand al escuchar la mención a Rusia de su compañero. “¿No será la tele del régimen esto?”, preguntó la comunicadora, ironizando con las habituales críticas de PP y Vox contra RTVE, a la que acusan de estar controlada por el Gobierno.
12 ajos, 12 piparras, 12 gildas, 12 pipas de girasol, 12 gambas o 12 polvorones fueron las opciones planteadas por el conductor de Cifras y letras. Finalmente, la suerte decidió que, en el momento cúlmen de la emisión, él se comiera los polvorones, Hernand las piparras y Maldonado las doce gambas.
Del “mojón” de 'La familia de la tele' a la indirecta a Ayuso
Durante la cobertura, los presentadores hicieron algunas bromas sobre la actualidad política del país. Primero, con Maldonado asegurando que iba a celebrar su Fin de Año “a puro Ábalos”. “En la cárcel”, apostilló con sorna Hernand. “¿Con chistorras?”, vaciló Albizua. “No, pues pasándolo bien, con las amistades, tomándose algo que este bien, ese tipo de movidas. Pero siempre con una sonrisa y buena actitud”, definió el cómico.
Más tarde, la política salía de nuevo a relucir, también a través de Maldonado, que soltó una indirecta a Ayuso tras hacer una irónica reivindicación sobre el problema con la vivienda. “El precio de la vivienda está sensacional. Os lo digo en serio. El que no tiene un buen piso es porque no se ha esforzado lo suficiente. Porque, aquí en Madrid, sin ir más lejos, que esto está lleno de áticos, quien no tiene un buen ático dúplex en Chamberí es porque no quiere”, soltó el humorista, lanzando un dardo -sin nombrarla- a la presidenta de la Comunidad de Madrid por el caso de corrupción en el que está involucrado su novio Alberto González Amador.
Las preúvas de RTVE también tuvieron tiempo para recordar uno de los grandes fracaso de la pública de este 2025 con La familia de la tele, el fallido salto a La 1 del equipo de Sálvame. Miguel Maldonado aprovechó la entrevista que realizó a María Patiño y Kiko Matamoros en un espacio previo a las precampanadas para preguntar a Albizua y Hernand por su experiencia en el desaparecido magacín.
“¿Cómo fue aquello?”, se interesó el humorista. “Fue un éxito rotundo de seis semanas”, bromeó Inés, al que cortó el vasco. “Fue un buen mojón de mes y medio. ¿Pero quién no ha tenido un buen mojón en su vida? ¿Quién no ha pensado que se iba a tirar al tiarrón de turno y cuando llega es la decepción monumental? Pues es lo que pasó y de los errores, Inés, hay que aprender”, respondió Aitor. “Yo digo una cosa: Matt Damon no tiene una película buena, así que, nada, hay que ir haciendo curículum...”, remató la madrileña.
Antes de las Campanadas, Inés Hernand, Aitor Albizua y Miguel Maldonado lanzaron otra ristra de reivindicaciones, defendiendo la Sanidad Pública, recordando la importancia de la salud mental -con saludo a Buenafuente y Silvia Abril incluidos-, pidiendo el fin de la violencia machista, tendiendo “puentes” para todas las personas migrantes y lanzando un mensaje de apoyo a Eduardo Casanova por su visibilización y desestigmatización del VIH.