RTVE investiga la denuncia por “acoso laboral y abuso de poder” al Director de programas de RNE, Alfredo Menéndez

Alfredo Menéndez, actual Director de programas de RNE

Marcos Méndez

RTVE ha abierto un procedimiento interno para investigar las graves acusaciones de acoso laboral y abuso de poder contra el Director de programas de RNE, Alfredo Menéndez. Así lo han confirmado fuentes de la corporación pública a pregunta de verTele.

Las mismas fuentes aclaran que por parte de RTVE no se hará ningún tipo de aclaración hasta que ese procedimiento interno culmine y se sepa lo que dictamina. Aunque sí dejan claro que la investigación lleva ya días en marcha, ya que en cuanto se puso la denuncia se inició el proceso.

La corporación pública clarifica así que la apertura de su procedimiento interno es anterior al comunicado que este martes 3 de octubre hizo público el Comité de empresa RTVE Madrid, en el que se realizan denuncias “muy graves” contra la labor de Menéndez en Radio Nacional en Madrid, señalando directamente el acoso laboral y abuso de poder.

Desde verTele también nos hemos puesto en contacto con el propio Alfredo Menéndez, que se limita a asegurar que “todo es falso” y nos explica que por política de comunicación empresarial le han pedido que todo lo relativo a ese procedimiento interno sea informado y tratado por la corporación.

El comunicado del Comité de empresa RTVE Madrid

El comunicado, que recogemos a continuación, da a entender que el Director de programas de RNE habría llamado “hija de puta” y “tocapelotas” a una subordinada, habría propuesto pagarle para que hiciera de “poli malo” en Las mañanas de RNE cuando él las dirigía, le habría cambiado el horario y reducido el plus de programas sin argumentos profesionales, habría amenazado con suspenderla 15 días y “poder joderle la vida” por ser su jefe, o habría repartido los pluses por afinidad entre las personas a su cargo; entre otros ejemplos.

El comité deja claro que todas esas denuncias provienen de “una valiente trabajadora que ha sacado fuerzas para denunciar el menosprecio profesional al que está sometida por parte de este director”, y aseguran que hay “más personas afectadas por las malas prácticas de este señor, y por lo que hemos sondeado son mujeres”, haciendo un llamamiento para que lo comuniquen y así poder investigarlo.

El mismo texto, que se encabeza con el #SeAcabó ligándose con el movimiento que han iniciado las jugadoras de la selección de fútbol, concluye con un “aviso a navegantes”: “Este Comité no va a consentir que las Direcciones de la Corporación RTVE sigan por este camino y denunciará todas aquellas situaciones que ya no tengan cabida en esta empresa porque ya no la tienen en esta sociedad. Animamos a toda la plantilla a denunciar sin miedo todos aquellos ambientes laborales en los que se silencian y se soportan con resignación las situaciones de acoso o de abuso de poder por parte de su dirección, hasta ahora normalizadas y a decir #SeAcabó”.

Etiquetas
stats