RTVE oculta, en su respuesta a Transparencia, el contenido prácticamente completo del acta de su Consejo de Administración del pasado miércoles 10 de abril, reunión en la que se aprobó el fichaje de David Broncano para adaptar en La 1 de TVE La Resistencia. Fue en realidad la “tercera” sesión de un Consejo que en la primera había cesado a su director de Contenidos y a su presidenta interina, y en la segunda nombrado a Concepción Cascajosa nueva presidenta tras también forzarse la dimisión del Secretario general de RTVE.
La politización de la contratación de Broncano, que se explotó mediáticamente hasta el punto de convertirlo en “un asunto de estado” como ha lamentado el propio cómico, fue enconada de la misma manera dentro del Consejo de la corporación pública. Para aclarar la polémica, desde verTele recurrimos a Transparencia para conocer qué había pasado, aunque al final las trabas han hecho imposible reflejar qué sucedió en ese Consejo, pese a nuestra insistencia:
- En el mismo mes de abril, desde verTele se solicitó vía Transparencia por primera vez “una copia completa, desde el comienzo hasta el fin, del acta de la reunión del miércoles 10 de abril”.
- El 13 de mayo, RTVE respondió que no se admitía la petición porque el acta estaba “en curso de elaboración”. No se negaba a hacerlo después de que “CRTVE la facilite una vez firmada”.
- Dejando pasar un tiempo para ver si RTVE elaboraba el acta de esa reunión del Consejo del 10 de abril, se volvió a solicitarla el 6 de agosto, casi cuatro meses después de que se celebrase. Dicha petición entró en fase de tramitación el 13 de agosto.
- Ha sido este martes 10 de septiembre, precisamente unas horas después de que La Revuelta se haya estrenado en La 1 de TVE con un gran dato de audiencia, cuando ha llegado la respuesta de RTVE vía Transparencia. Es la siguiente:
Como puede verse, RTVE oculta prácticamente todo el acta. El documento se convierte en una gran mancha negra, en la que apenas pueden leerse los acuerdos alcanzados para el fichaje de Broncano, la contratación de That's my Jam, la renovación de El Cazador Stars, y la también renovación de El Cazador. También se reflejan los importes de esos acuerdos.
La corporación pública se acoge a que la ley les permite eliminar las opiniones y manifestaciones de los consejeros, lo que sirve a la corporación pública para ocultar prácticamente todo el acta salvo los acuerdos finales, ya conocidos. En su respuesta vía Transparencia, lo explica así: “En base a lo anterior se adjunta el acta solicitada en la que se han eliminado las opiniones y manifestaciones realizadas por los miembros del Consejo de Administración. Y ello de acuerdo con lo establecido por la STS de 19 de febrero de 2021”.
La “tercera” sesión de un Consejo que descabezó RTVE
Recordemos que esa reunión en la que se aprobó el fichaje de Broncano el 10 de abril en realidad fue la “tercera” sesión de ese Consejo, ya que días antes (en concreto el martes 26 de marzo) había tenido que suspenderse la primera al desatarse la guerra interna en la corporación con la mayor de sus polémicas: primero se cesó al director de Contenidos José Pablo López, y luego fue cesada su presidenta interina Elena Sánchez. Tras un receso, la sesión se reanudó por la tarde, sin que hubiese acuerdo por la presidencia, suspendiéndose todo.
La intrahistoria de ese Consejo ya la contamos en verTele. De hecho, también pedimos el acta de esa reunión, y pasó algo similar: RTVE dijo en un principio que no estaba, y tras una reclamación acabó facilitando un acta prácticamente oculta de forma completa alegando también que se eliminaban las opiniones y manifestaciones de los consejeros. Así quedó entonces:
Al día siguiente, miércoles 27 de marzo, una de las consejeras a propuesta del PSOE, Concepción Cascajosa, fue nombrada nueva presidenta interina provisional. Para ello, se forzó la dimisión del secretario general de RTVE, Alfonso Morales; que era la exigencia de los consejeros Sánchez y Medem, como también reconstruimos en la intrahistoria de ese día. Se acordó que Cascajosa regentase la corporación seis meses... lo que desemboca precisamente en este mes de septiembre. Sin embargo, todavía no hay ninguna novedad de si habrá cambios en la cúpula de RTVE.
Lo que sí se sabe es que desde esa reunión del 26 de marzo, el Consejo está dividido en tres grupos, como ya contamos: por un lado la presidenta Cascajosa y el consejero Colom (PSOE) junto a Lakidain (Unidas Podemos, vinculado a Podemos) y Baños (PNV). Por otro lado, los tres consejeros del PP (Castro, Sastre y Aparicio). Y desde ese día, un tercer grupo formado por la expresidenta Elena Sánchez (PSOE) y Medem (Unidas Podemos, vinculado a Sumar).
El fichaje de Broncano incluso hizo que los tres consejeros del PP amenazasen con denunciar el acuerdo, aunque todo quedó en nada y nunca llegaron a presentar ninguna denuncia.