Eurovisión 2022
RTVE recibe 886 canciones para el Benidorm Fest y abre sus puertas al trap

Tony Sánchez-Ohlsson, Eva Mora y J. Cruz

Laura García Higueras

RTVE continúa con los preparativos del Benidorm Fest, el evento con el que seleccionará la canción y el artista que representará a nuestro país en Eurovisión 2022. La Delegación Española, liderada por Eva Mora, ha hecho balance este lunes del proceso de selección. La directiva ha estado acompañada por dos de los tres asesoras externos, J Cruz y Tony Sánchez-Ohlsson. Junto a Zahara -ausente en la rueda de prensa-, son los encargados de quedarse con 12 de las 886 propuestas recibidas. 692 de ellas han llegado a través de la web de la cadena pública y 194 mediante invitación directa.

“La respuesta ha sido mucho más positiva de lo que esperábamos”, ha reconocido la responsable, “la principal dificultad que nos hemos encontrado es alcanzar el equilibrio y conseguir que todos lo géneros musicales estén representados”. En efecto, ha avanzado que habrá, entre otros, “pop, compositores reconocidos, nuevo talento, baladas, flamenco, rock, rap y trap”. “Espero que se convierta en reclamo para que el próximo año vengan muchas más propuestas”, ha pedido.

J Cruz ha defendido el valor de la música urbana. “Hay que llevarla a Eurovisión porque se va a valorar que es la realidad que se vive en España”, ha sostenido, “es lo que se escucha en la calle”. El compositor, colaborador de artistas como RVFV, Ana Mena, Rasel y Lérica, ha apoyado al trap afirmando que “no hay género al que decirle que no”. A su vez, ha alabado cómo los artífices de las propuestas enviadas “han logrado hacer que lleguen a los corazones de todo el mundo”.

“Es la Playlist que todo el mundo querría tener porque hay de todo”, ha valorado el asesor, “va a haber mucha diversidad. Canciones que llegan muchísimo al alma, otras que tienen las raíces de España muy marcadas con un sonido muy actual”.

Tampoco va a faltar “el pop de toda la vida”, como lo ha definido Mora. “Hay canciones radiofórmula, que son éxitos dentro y fuera de nuestro país”, ha indicado Sánchez-Ohlsson, que ha reivindicado que “una de las cosas más importantes es que consigamos que las canciones que suenen en el Benidorm Fest, puedan sonar también en radios. Que vayas en el coche, escuches un tema y reconozcas que es del festival es una meta que nos tenemos que proponer para que el concurso en sí tenga el prestigio que merece, al igual que Eurovisión”.

Todo ello sabiendo que la labor a la que se enfrentan está siendo muy complicado: “Estamos juzgando las ilusiones y esperanzas de mucha gente que quiere representar a España Eurovisión. Y eso es muy difícil”.

Que remueva, sea auténtica y “una buena producción”

La Jefa de la Delegación ha recordado en el evento a José María Íñigo, con quien compartió en numerosas ocasiones equipo. “Le preguntaba cómo se sabe cuál es 'la' canción”, ha contado, “él me decía 'lo sabes'. Y me ha pasado, y con más de una”.

“Tenemos que encontrar un tema que te remueva y que no se te vaya de la cabeza”, ha sostenido. Sánchez-Ohlsson ha puesto en valor la necesidad de que sea “auténtico, que sea de verdad y que cuando lo veas en el escenario sientas que tiene sentido y que es coherente”.

J Cruz ha descrito como los tres factores principales “la letra, la interpretación y que tenga una buena producción”. “La cosa es que te llegue tanto a la mente como al corazón”, ha argumentado, “y que te eduque, te enseñe. Hay canciones con las que aprendemos a amar, a soñar, a superar cierta situación... Es fundamental que tenga una enseñanza”.

Las 12 canciones serán anunciadas “antes de Papá Noël”

El Benidorm Fest se celebrará a finales del próximo mes de enero, por lo que el equipo tiene la misión de dar a conocer las 12 canciones “antes de Nochebuena”. “El tiempo es lo que más nos asfixia”, ha revelado Mora, “pero no podemos tardar mucho más, porque luego habrá que llevarlas al escenario y montar puestas en escenas potentes”.

Como colofón, J Cruz ha adelantado que “hay mucha esperanza en las letras de la gente. Mucha felicidad, que es lo que necesitamos siempre”. “Tenemos que tratar de sacar lo mejor del talento que hay nuestro país”, ha sumado la máxima responsable, “en este último año la música ha sido uno de los sectores que más ha sufrido las consecuencias de la crisis de la pandemia, por que esta es una oportunidad de oro para volver a emerger”.

Así serán las próximas fases del Benidorm Fest

Tras la primera fase de recepción de propuestas, RTVE está inmersa en la segunda: valoración y selección. De ahí saldrán las 12 candidaturas que participarán en el Benidorm Fest, además de seis suplentes. Las fases 3 y 4 del proceso serán en Benidorm a finales de enero, con dos semifinales y una final. En cada semifinal participarán seis candidaturas: las tres más votadas de cada semifinal se clasificarán para la gran final.

El ganador/a será elegido por votación: 50% jurado profesional (formado por 60% de expertos nacionales y 40% internacionales); y 50% público (desglosado en 50% televoto y 50% compuesto por una muestra de la población española seleccionada mediante reglas estadísticas y demoscópicas). Un criterio -utilizado en festivales como Sanremo Melodifestivalen- con el que RTVE busca asegurar que el resultado final recoja de la manera más fiel posible los gustos de la mayor parte de los españoles.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats