RTVE renueva 'Directo al grano' y 'Malas lenguas' tras sus buenas audiencias y desvela el presupuesto invertido
RTVE continúa apostando por el infoentretenimiento como oferta clave para atraer a los espectadores de nuestra pequeña pantalla. La corporación, a través del Portal de Transparencia, ha formalizado la renovación de dos de los pilares actuales para el daytime de La 1: Directo al grano y Malas lenguas, extendiendo sus emisiones hasta primavera y verano de 2026, respectivamente. Además, se ha detallado el presupuesto invertido en las nuevas entregas.
El movimiento, adelantado por El Independiente, responde a los sólidos datos de audiencia que ambos espacios continúan registrando. Sus cifras han permitido que La 1 se convierta en una opción preferente, algo que antaño no era para nada habitual. Conviene recordar que el espacio de Jesús Cintora también se emite en La 2, siendo uno de los revulsivos más destacados en su franja vespertina.
Lo habitual en la gestión de contenidos de RTVE suele ser la firma de renovaciones en periodos de tres o cuatro meses para los formatos en directo vinculados a la actualidad. La corporación rubricó estos acuerdos con las compañías encargadas de su producción —La Osa Producciones Audiovisuales y Big Ban Media, respectivamente— a finales de 2025. A continuación se detalla el número de entregas pactado para cada programa:
- Directo al grano renovó por 62 entregas, con vigencia en pantalla hasta el 30 de marzo de 2026.
- Malas lenguas renovó por 127 programas, extendiéndose en pantalla hasta el 30 de junio de 2026.
La transparencia continúa siendo uno de los pilares en la presidencia de José Pablo López, tal y como el profesional señaló en una de sus primeras comparecencias parlamentarias. En este sentido, el citado medio cifra la inversión durante 2025 en ambos formatos: alrededor de 6,8 millones de euros para el espacio capitaneado por Marta Flich y Gonzalo Miró —88.000 por entrega—, mientras que el de Jesús Cintora supuso un desembolso superior a los 15,3 millones —86.000 por programa—.
Las audiencias de 'Directo al grano' y 'Malas lenguas'
Directo al grano cerró el pasado enero con récord histórico desde el arranque de sus emisiones: un 11.1% de cuota y 979.000 espectadores. El programa logró el mejor dato en la franja de sobremesa desde 2018, mejorando en +1.2 puntos respecto al mismo mes del año anterior. RTVE destacó entonces su capacidad para liderar en su tramo final a partir de las 17:00 horas, incrementando sus marcas hasta el 11.6% de share.
Por otro lado, las emisiones de Malas lenguas en La 1 promediaron un 11.7% y 1.104.000 televidentes de media: se apuntó entonces su mejor resultado en términos de seguidores desde su estreno. Las buenas noticias también se extendieron a su tramo en La 2, donde Jesús Cintora y sus colaboradores alcanzaron un 7% y 586.000 espectadores. Cerró además con su registro más elevado en lo que se refiere a contactos, con 1.965.000.