Ataque machista de Rosa Belmonte a Sarah Santaolalla desde 'El Hormiguero': “¿La mitad tonta y la mitad tetas?”
Tras analizar el resultado de las elecciones aragonesas, la mesa de tertulianos de El Hormiguero, compuesta este martes por Juan del Val, María Dabán, Rubén Amón y Rosa Belmonte, debatió sobre las últimas declaraciones de Felipe González contra el Gobierno de Pedro Sánchez. El expresidente va un paso más allá en sus habituales críticas y dice que no votará al PSOE en los próximos comicios si Sánchez repite como candidato.
Antes de dar la palabra a sus compañeros, Pablo Motos hizo un comentario sobre el debate que este tema había generado en una televisión de la competencia. “No lo puedo evitar. Esta mañana estaba viendo la tele, he puesto Cuatro y he visto a una tertuliana decir que Felipe González, después de estas declaraciones, es un traidor”, indicó el presentador de Antena 3, que no especificó en qué programa se calificó de ese modo al expresidente.
Sentada a su izquierda, Rosa Belmonte quiso saber quién es esa tertuliana que había llamado “traidor” a González. “¿Esa que es la mitad tonta y la mitad tetas?”, preguntó. Se hizo un silencio incómodo en el plató. Del Val, que compartía plano con ella en ese momento, esbozó una sonrisa, y Motos, cuya reacción no se mostró en pantalla, se limitó a decir, entre risas, que no recordaba el nombre de la aludida. También fue tímida la risilla que se le escapó a una de las hormigas del programa.
Al ver que sus compañeros no le seguían la corriente, Belmonte se escudó tras una serie de televisión para justificar este polémico ataque que dejó descolocados a quienes estaban con ella en el plató: “Eso era una frase de La maravillosa señora Maisel. La he copiado de La maravillosa señora Maisel”, deslizó.
Inmediatamente después, Rubén Amón, muy sonriente también, le advirtió que el comentario se iba a “viralizar” en las redes sociales. “¡Que es una frase de La maravillosa señora Maisel! No es mía”, repitió la columnista. Del Val pasó página y prosiguió con su propio razonamiento sobre las intenciones de Felipe González. Ya no hubo más referencias a las palabras de Rosa Belmonte.
Horas antes de que se emitiera El Hormiguero, la analista Sarah Santaolalla dijo en En boca de todos (programa que se emite en las mañanas de Cuatro), que Felipe González está teniendo una actitud propia de un “traidor”. “Ahora mismo es un activo político, pero para la derecha (...) Todo esto que hablamos de Felipe González, que hoy da lecciones como si su gobierno hubiera sido mucho mejor, me parece de traidor”, argumentó la tertuliana del formato que conduce Nacho Abad.
Ni Pablo Motos ni Rosa Belmonte dijeron en momento alguno que estuvieran hablando de En boca de todos o de Sarah Santaolalla, aunque sí se refirieron a las palabras que esta pronunció en dicho programa.
Hace unas semanas, una política del PP atacó a Santaolalla aludiendo a sus “fotos enseñando los cocos”. Santaolalla recibe críticas y ataques constantes por parte de la ultraderecha, ha sido amenazada de muerte y recientemente presentó una denuncia contra el agitador ultra Vito Quiles por el “acoso violento” a la que supuestamente la sometió cuando salía de la sede de RTVE en Prado del Rey.
Santaolalla denuncia esta “humillación” ejercida desde 'El Hormiguero', “un programa 'familiar'”
Tras la emisión de El Hormiguero, Sarah Santaolalla ha condenado el ataque de Rosa Belmonte y la reacción que tuvo el espacio que lidera Pablo Motos ante semejante comentario.
“Anoche en un programa 'familiar' fui humillada nuevamente por mi aspecto físico. El presentador me señaló, una señora me insultó y el resto de la mesa se rio ante esta violencia que se ejerció desde un plató. No fue en un callejón, fue en la tele. No eran hormigas, eran ratas”, ha escrito en X, donde se pregunta “hasta cuándo” tendrá que “aguantar esta violencia sistemática por parte de presentadores, ultras o violentos”.