RTVE renueva 'Mañaneros 360', 'Malas lenguas' y más programas políticos hasta después de las elecciones del 29N

Sergio Soriano

19 de octubre de 2026 16:57 h

La apuesta de RTVE por la actualidad se mantiene intacta tras la renovación de todos sus programas de análisis político. Una vez más, la corporación pública ha apostado por dar continuidad a sus formatos de cabecera en este ámbito: Mañaneros 360, Malas lenguas, Malas lenguas noche y Directo al grano. Todos estarán en la programación pasadas las próximas elecciones generales del 29N.

Según avanza El Independiente tras una solicitud pública de información al Portal de Transparencia y ha podido confirmar verTele, la radiotelevisión pública procedió a la renovación de sus producciones una vez concluida la última prórroga, cuya vigencia se extendía desde agosto hasta septiembre de 2026. La decisión garantiza la continuidad de los cuatro formatos citados, aunque con plazos temporales distintos.

Se renueva 'Mañaneros 360' hasta marzo de 2027

El programa Mañaneros 360, producido por RTVE en colaboración con La Cometa TV, se mantendrá en emisión hasta el 30 de marzo de 2027. En esta ocasión, se ha optado por ampliar su recorrido hasta seis meses más:. Conviene destacar que, anteriormente, lo habitual fue optar por prórrogas de un solo trimestre. De este modo, el formato seguirá formando parte de la parrilla de La 1 mucho tiempo después de las elecciones.

Con Jesús Cintora y Adela González al frente, el análisis diario de Mañaneros se mantiene como líder indiscutible de su franja de emisión. Las audiencias no solo evidencian el respaldo del público, sino que también demuestran su fortaleza frente al conjunto de la competencia. Durante septiembre, último mes antes de su renovación, sus 22 entregas promediaron un destacado 16.8% de cuota y 519.000 espectadores.

  • Presupuesto destinado a 'Mañaneros 360' (enero - septiembre): 5.929.854 euros

'Malas lenguas' y 'Malas lenguas noche', garantizada su continuidad

Las renovaciones, como no podía ser de otro modo, también se extienden a la versión diaria de Malas Lenguas. En este caso, su continuidad está asegurada hasta el 31 de diciembre de 2026 tras renovar el habitual acuerdo trimestral. El programa presentado por Gonzalo Miró y Esther Palomera, adjunta al director de elDiario.es, seguirá debatiendo sobre las últimas horas políticas en La 2. Mientras tanto, el análisis de la actualidad y otros asuntos de corte social estará presente en el bloque de La 1, con Miró y Ana Hinestrosa.

Producido por RTVE en colaboración con Big Bang Media, creado por El Terrat y La Osa Producciones, el formato firmó también buenas audiencias en septiembre antes de su renovación. El bloque diario que se emite en las tardes de La 2 acumuló un 7.1% de share y 497.000 espectadores, muy por encima de los registros habituales del canal. Por otra parte, el tramo de La 1 alcanzó un 10% y 743.000. Ambos contaron con un total de 22 emisiones regulares.

El programa Malas lenguas noche, con Jesús Cintora al frente, también estará en pantalla hasta antes de Navidad. En este caso, se ha acordado la puesta en marcha de 13 entregas tras el anterior encargo. Como se ha analizado recientemente en verTele, RTVE ha consolidado el espacio nocturno ante la vorágine electoral que se avecina. Antes de su renovación en septiembre, alcanzó un 7.9% y 498.000. Conviene recordar que tres entregas se emitieron en La 2 y otra en La 1, firmando su actual máximo histórico.

  • Presupuesto destinado a 'Malas lenguas' (enero - septiembre): 4.084.324 euros
  • Presupuesto destinado a 'Malas lenguas noche' (enero - septiembre): 1.529.814

Luz verde también para 'Directo al grano'

Directo al grano se ha asegurado también su continuidad en la programación de La 1. El programa presentado por Marta Flich y Martín Barreiro contará las claves de la jornada hasta el 31 de diciembre de 2026, tras haberse ganado una posición privilegiada en las sobremesas frente a la líder Sueños de libertad. Antes de su renovación, el formato cerró septiembre con un 10.5% de cuota de pantalla y 855.000 espectadores. Su producción corre a cargo de RTVE y La Osa Producciones Audiovisuales.

  • Presupuesto destinado a 'Directo al grano' (enero - septiembre): 6.069.828 euros

Continúa el proceso de internalización de magacines

La corporación pública informó el pasado mes de abril sobre una decisión histórica: comenzó el proceso de internalización de sus magacines, dando el primer paso para que estos formatos se desarrollen con talento de RTVE y generar las condiciones salariales adecuadas para los trabajadores. Aquí la Tierra fue el primero en afrontar importantes cambios con motivo de esta estrategia, en respuesta a las históricas peticiones del personal de la casa.