RTVE renueva 'La Revuelta' de David Broncano, que seguirá en La 1 tras revitalizar la televisión pública
La Revuelta seguirá en RTVE. El programa de David Broncano, cuyo contrato inicial con la pública expiraba el próximo mes de junio, coincidiendo con el final de la temporada, ha sido renovado y alargará su presencia en la parrilla de La 1.
Según informa El Confidencial, la Corporación habría aprobado la renovación de La Revuelta para las temporadas 2026-2027 y 2027-2028, para las cuales aumentararía la partida presupuestaria destinada a la producción de un formato que seguirá en manos de El Terrat, siempre en colaboración con Encofrados Encofrasa, la productora del propio David Broncano. Fuentes de RTVE consultadas por verTele han declinado realizar comentarios sobre esta información.
RTVE habría acordado una inversión máxima de 31,5 millones de euros por esas dos temporadas (15,75 millones por cada temporada), compuestas de nuevo por 320 entregas, 160 programas por cada curso televisivo, la misma cifra que figura en el acuerdo actual.
El contrato vigente, firmado con polémica interna en RTVE en el verano de 2024, fijaba un coste máximo de producción de 14.076.135 euros por temporada, lo que ha supuesto un presupuesto aproximado de 87.975 euros por cada programa. Con la renovación, siempre según el citado medio, la partida por entrega ascendería durante los dos próximos años a unos 98.437 euros, unos 10.462 euros más por capítulo.
Con la renovación firmada en estos términos, La Revuelta seguiría formando parte de la programación de RTVE hasta junio de 2028, por lo que se aseguraría su presencia en la cadena pública más allá de las próximas elecciones generales. De esta manera, un posible cambio de Gobierno no afectaría a la continuidad de David Broncano y su equipo en La 1, que se mantendría en antena al menos durante todo el primer año de la próxima legislatura.
'La Revuelta' y su lógica renovación en RTVE
La renovación de La Revuelta más allá de junio de 2026 era más que previsible, a la vista de los grandes resultados que el programa de humor de David Broncano ha reportado a la pública. Su llegada al acesss prime time del abierto -tras su periplo de seis años en como La Resistencia en Movistar Plus+- tuvo un gran impacto en la franja, provocando un terremoto en las noches televisivas que desencadenó en un histórico retraso en el inicio del prime time.
La Revuelta llegó incluso a plantar cara al 'todopoderoso' Hormiguero durante su primer trimestre en La 1, batiéndolo en la mayoría de los enfrentamientos directos que mantuvieron entre septiembre y diciembre de 2024. A partir de enero de 2025, las tornas se volvieron de nuevo en favor de Pablo Motos, que se ha mantenido líder de la noche de forma mayoritaria hasta nuestros días.
Por su parte, aunque Broncano se mueve en datos más modestos que los que alcanzó en su meteórico desembarco en La 1, lo cierto es que su presencia en el access sigue impulsando a las ofertas principales de RTVE en su prime time, que arrancan con más fuerza que antaño. Además, La Revuelta, con un coste inferior a los que supusieron los formatos y series que le precedieron en años anteriores, ha brindado mejores resultados a La 1 y, sobre todo, una mayor imagen de marca.
Al margen de sus resultados, La Revuelta se ha consolidado como el punto más importante de la programación diaria de La 1, devolviendo a la pública al foco de la conversación social, con una relevancia que hacía muchos años que no se veía en los dominios de Torrespaña. El espacio, además de servir de ventana de promoción para otros títulos de RTVE, ha tenido un gran impacto por la trascendencia de sus invitados y por su vocación de servicio público desde el humor al servir de plataforma de visibilización de diferentes causas sociales o culturales.