Este jueves 16, a partir de las 8:20h

RTVE retransmite el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus

Felipe VI

Redacción

España rendirá tributo este jueves 16 de julio a las víctimas del coronavirus y todas las personas que día a día luchan contra la pandemia. Un evento que será retransmitido por RTVE para manifestar afecto a las familiares de los fallecidos, los servicios públicos y los sectores afectados por la crisis sanitaria.

La noticia llega después de que hace apenas una semana, la corporación recibiera críticas por parte de PP y Ciudadanos por no emitir el funeral completo por las víctimas del covid-19 celebrado el pasado 6 de julio. En este caso, ha optado por distribuir en todo el mundo la señal institucional de la ceremonia de Estado, incluyendo la emisión en directo del memorial y una programación especial en todos sus canales. Así, el evento podrá ser seguido por La 1, Canal 24 Horas, TVE Internacional (en directo en todas sus señales para los españoles que viven en el extranjero), Radio Nacional, Radio 5 y Radio Exterior de España.

Ana Blanco será la narradora del acto, cuyo relato se contará también en las otras tres lenguas oficiales del Estado (catalán, gallego y euskera). La ceremonia tendrá lugar en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid, de 09:00 a 09:30 horas. Presidida por el rey Felipe VI, contará con la asistencia de los máximos representantes de las instituciones del Estado, de las instituciones europeas y de la Organización Mundial de la Salud.

Programación especial desde primera hora de la mañana

El jueves 16, desde las 08:20 horas, TVE pondrá en marcha un programa especial presentado por Carlos Franganillo desde la explanada situada entre la catedral de la Almudena y el Palacio Real. Ofrecerá el contexto de este homenaje a las víctimas y dará voz a las familias y a los sectores que se han enfrentado a la pandemia. Conectará con el acto institucional a partir de las 09:00 y continuará después para ofrecer declaraciones de los asistentes.

Íñigo Alfonso estará al frente de la programación especial de Radio Nacional de España, que, además de retransmitir en directo el acto, hablará con expertos sobre la experiencia que padecieron las víctimas y la realidad de sus familias, así como sobre el papel de los servicios sanitarios y de emergencias. También conectará con el Palacio Real y los alrededores, pendiente de todos los discursos y las reacciones.

Ademas, el Telediario 2 del miércoles 15 se realizará también desde el set de TVE en las inmediaciones del Palacio Real, así como el Telediario 1 del mismo día 16. La música del memorial correrá a cargo de la Orquesta y Coro de RTVE, que interpretrán el himno de España y la Canción espiritual (Geistliches Lied) Opus 30 de Johannes Brahms.

Despliegue humano y técnico

Más de 100 profesionales se implicarán en la retransmisión del homenaje, para mostrar su desarrollo con todo detalle: llegada de las autoridades y participantes, saludos, ceremonia, minuto de silencio, ofrenda, discurso del Rey y declaraciones posteriores.

RTVE dispondrá, entre otros medios, de una unidad móvil de alta capacidad y una estación terrena para transmitir la señal por satélite; 17 cámaras para realizar la señal institucional con todos los momentos destacados, algunas situadas en puntos elevados del Palacio Real y de la Almudena para ofrecer vistas panorámicas y completas del memorial; grúa scorpio y grúa telescópica; steadycam, cámaras robóticas y cámaras personalizadas que recogerán los discursos y las reacciones.

Memorial en RTVE Digital

El homenaje se podrá seguir también en directo en todas las plataformas digitales: web de RTVE, redes sociales (Twitter, Facebook, YouTube e Instagram) y en la aplicación RTVE Noticias. RTVE.es dará voz a quienes han perdido a sus seres querido, a quienes han sobrevivido al virus y a quienes luchan para combatirlo. En RTVE Digital se pueden igualmente consultar las cientos de despedidas publicadas en el Memorial de Víctimas del Lab de RTVE, que ha permanecido abierto todos estos meses para quienes desearon dar ese último adiós a modo de homenaje público a las víctimas de la Covid-19.

Etiquetas
stats