RTVE abre otro concurso público para buscar director de Teledeporte y rebaja sus exigencias
Más de dos meses después de que quedara desierto el concurso de RTVE para encontrar a un nuevo director o directora para el canal temático Teledeporte, la cadena pública ha publicado una nueva oferta en la que rebaja de forma considerable sus exigencias para el puesto. Así lo demuestran las bases de la nueva convocatoria, disponible desde el pasado viernes 13 de junio y que estará abierta a solicitudes hasta las 23:59 horas del próximo lunes 23.
En el documento de carácter público, se pueden comprobar de forma rápida las principales diferencias con la oferta anterior. Para empezar, RTVE añade la apertura de un puesto de Director/a Adjunto de Teledeporte a la del puesto de Director/a de Teledeporte anteriormente habilitado. Sin embargo, aclara que no se admitirán candidaturas específicas para el cargo adjunto, ya que la designación de ambas plazas se realizarán a través del mismo proceso. El candidato de mayor puntuación en el proceso selectivo optará al cargo de Director/a de Teledeporte, mientras que el puesto de adjunto/a se adjudicará al candidato con la segunda mejor calificación.
La descripción de los puestos ofertados es prácticamente idéntica a la que aparecía en las bases del proceso anterior, con la excepción de que ahora desaparece el ítem de 'Localidad' que especificaba que el cargo era para “Madrid, con desplazamientos habituales al Centro de Producción de RTVE en Barcelona”. En la nueva oferta, esta condición no aparece reflejada. Además, sí aparecen detalladas las funciones específicas del futuro Director/a Adjunto/a de Teledeporte, que se suman a las del puesto de director.
RTVE rebaja las exigencias con Teledeporte
El cambio clave lo encontramos en el apartado 'Requisitos', donde RTVE rebaja considerablemente las exigencias previamente establecidas para el cargo de Director/a de Teledeporte. En las bases de la nueva oferta, la Corporación se limita a esteblecer una sola condición a los candidatos para ambos puestos, en relación a los requisitos necesarios de experiencia:
De esta manera, desaparecen los tres requisitos que se reflejaban en el concurso anterior y que recordamos a continuación:
Es decir, se elimina la exigencia de experiencia previa en dirección, gestión, y presentación de programas, eventos y canales deportivos en abierto. La nueva oferta simplemente pide experiencia mínima de cinco años en ámbitos profesionales relacionados con los contenidos vinculados al deporte, lo que amplía de forma considerable el abanico de posibles aspirantes al puesto. Además, en la oferta anterior se especificaba que los mencionados requisitos eran “excluyentes”, por lo que “en caso de que la persona candidata no los cumpla, quedará excluida del proceso selectivo”. En las nuevas bases queda eliminada esta especificación.
Finalmente, se añade a la Comisión de Selección la figura del Director de TVE, que antes no aparecía. Este se unirá a la directora de Contenidos Informativos, a la directora del Área Deportes y la directora de RRHH y Relaciones Laborales de RTVE en el comité encargado del proceso de selección.
Teledeporte, el canal que más preocupa a RTVE
En la reunión con el Comité Intercentros, se evidenció, tal y como detallamos a comienzos de abril, que la situación más extrema de entre los canales de RTVE parecía plantearse para Teledeporte. El presidente afirmó que necesita “una reformulación absoluta, o por el contrario es un canal muerto”, como recogía la nota del órgano de representación sindical de la corporación.
Además, los directivos anunciaron que nadie se ha presentado a esa oferta de empleo que publicó RTVE para nombrar a su nuevo director, por lo que quedó finalmente desierta. Pese a todo, José Pablo López quiso dar prioridad a su gestión, y como pudo saber verTele, el viernes 4 de abril mantuvo una reunión con las redacciones de Deportes de Madrid y Barcelona para trabajar en un plan de remodelación para salvar el canal.