Rufián responde a Vox y defiende a RTVE en 'Directo al grano': “Lo que hace esta TV pública es autodefensa”

Gabriel Rufián, durante su entrevista en 'Directo al grano'

Sergio Soriano

29 de septiembre de 2025 17:42 h

Gabriel Rufián ha tomado asiento este lunes, 29 de septiembre, en el programa Directo al grano para conceder una entrevista. Durante la conversación con Marta Flich y Gonzalo Miró, el diputado ha respondido a los últimos ataques que Vox lanzó contra RTVE durante la Comisión Mixta de Control Parlamentario. El político no ha dudado en defender a la corporación, al igual que el Consejo de Informativos hacía horas antes, y señalar que está haciendo una “autodefensa” ante las ofensivas que la derecha ha puesto en marcha contra sus profesionales.

Después de abordar distintas cuestiones como la crispación política o el genocidio en Gaza, el programa ha recordado las palabras que Manuel Mariscal, diputado de Vox, pronunció en el Congreso de los Diputados cinco días antes: “Solo tenemos una duda: si entraremos en RTVE con motosierra o con lanzallamas”. En aquella intervención parlamentaria, el político incluso señaló explícitamente a Silvia Intxaurrondo, Javier Ruiz, Jesús Cintora y Andreu Buenafuente por “estar llenándose los bolsillos a manos llenas”.

Al término del vídeo recopilatorio, Gabriel Rufián, con semblante serio, ha respondido abiertamente: “Los tolerantes tenemos que ser intolerantes con los intolerantes para que la tolerancia siga existiendo”. Después de esta declaración, el político ha calificado de “chungo” a Mariscal, insistiendo en que le conoce bastante bien. Y entonces se ha puesto de relieve el papel de RTVE en este panorama tan crispado: “Yo creo que lo que está haciendo esta televisión, una televisión pública, es autodefensa”.

El diputado de ERC ha continuado destacando que la corporación se ha posicionado frente a “maquinarias que hace años que existen”, además del “poder digital” que parece estar en auge. Ese planteamiento ha dado paso a su valoración sobre lo ocurrido en la Comisión de RTVE, advirtiendo sobre un cierto componente machista en la ofensiva: “El fascismo señaló a tertulianos... ¡Por lo que sea, tertulianas! Siempre mujeres, concretamente a Sarah Santaolalla. Siempre van a por la mujer, joven y de izquierdas”.

Antes de cerrar su entrevista, Gabriel Rufián ha hecho un llamamiento a todos los demócratas, independientemente de que su ideología sea más próxima a la derecha o a la izquierda política: “Tenemos que entender que lo que está haciendo esta televisión, que es simplemente aportar datos, 'dato mata relato' que se decía y ojalá sea cierto, es muy de valorar”.

Etiquetas
stats