Rufián responde a Vox y defiende a RTVE en 'Directo al grano': “Lo que hace esta TV pública es autodefensa”
Gabriel Rufián ha tomado asiento este lunes, 29 de septiembre, en el programa Directo al grano para conceder una entrevista. Durante la conversación con Marta Flich y Gonzalo Miró, el diputado ha respondido a los últimos ataques que Vox lanzó contra RTVE durante la Comisión Mixta de Control Parlamentario. El político no ha dudado en defender a la corporación, al igual que el Consejo de Informativos hacía horas antes, y señalar que está haciendo una “autodefensa” ante las ofensivas que la derecha ha puesto en marcha contra sus profesionales.
Después de abordar distintas cuestiones como la crispación política o el genocidio en Gaza, el programa ha recordado las palabras que Manuel Mariscal, diputado de Vox, pronunció en el Congreso de los Diputados cinco días antes: “Solo tenemos una duda: si entraremos en RTVE con motosierra o con lanzallamas”. En aquella intervención parlamentaria, el político incluso señaló explícitamente a Silvia Intxaurrondo, Javier Ruiz, Jesús Cintora y Andreu Buenafuente por “estar llenándose los bolsillos a manos llenas”.
Al término del vídeo recopilatorio, Gabriel Rufián, con semblante serio, ha respondido abiertamente: “Los tolerantes tenemos que ser intolerantes con los intolerantes para que la tolerancia siga existiendo”. Después de esta declaración, el político ha calificado de “chungo” a Mariscal, insistiendo en que le conoce bastante bien. Y entonces se ha puesto de relieve el papel de RTVE en este panorama tan crispado: “Yo creo que lo que está haciendo esta televisión, una televisión pública, es autodefensa”.
El diputado de ERC ha continuado destacando que la corporación se ha posicionado frente a “maquinarias que hace años que existen”, además del “poder digital” que parece estar en auge. Ese planteamiento ha dado paso a su valoración sobre lo ocurrido en la Comisión de RTVE, advirtiendo sobre un cierto componente machista en la ofensiva: “El fascismo señaló a tertulianos... ¡Por lo que sea, tertulianas! Siempre mujeres, concretamente a Sarah Santaolalla. Siempre van a por la mujer, joven y de izquierdas”.
Antes de cerrar su entrevista, Gabriel Rufián ha hecho un llamamiento a todos los demócratas, independientemente de que su ideología sea más próxima a la derecha o a la izquierda política: “Tenemos que entender que lo que está haciendo esta televisión, que es simplemente aportar datos, 'dato mata relato' que se decía y ojalá sea cierto, es muy de valorar”.