'Salvados' dio voz a víctimas del 'caso Goodyear': “Por cada diez accidentes como el mío, ocho camioneros mueren”
Salvados dedicó su entrega de este domingo al caso Goodyear. Hace una década, camiones de toda Europa sufrieron reventones en sus neumáticos que provocaron graves accidentes; algunos de ellos, con fallecidos. En Francia, la viuda de un camionero fallecido en uno de esos accidentes tiró del hilo y acusó a la multinacional norteamericana como presunto responsable. Actualmente, la compañía está siendo investigada por la Justicia, que se pregunta si sabían que habían puesto en el mercado neumáticos defectuosos y si, en caso de saberlo, lo ocultaron.
El programa de laSexta tuvo acceso, a través de la viuda francesa, “una lista con todos los camiones que en España tuvieron accidente con ese neumático y cómo Goodyear les pagó dinero para que no hablaran nunca de ese tema”. Aun así, Gonzo consiguió hablar con varias víctimas españolas de este caso.
Una de ellas fue Antonio Montoya, un camionero de 57 años que casi pierde la vida hace once años por el reventón de una de las ruedas de su camión. “Al reventar la goma, me tiró primero a la derecha y, del tirón, a la izquierda. Y tal y como tiró a la izquierda, atravesé la carretera y ya le metí al quitamiedos con la cabina. Fui frenando y frenando, pero al mirar el retrovisor vi los tres carros de aquel lado y ahí ya dije 'ya, ya volqué'. Porque claro, ves los tres carros volando y ahí no hay tutía. Ya lo que te agarras es a esperar el golpe”, contó este conductor, al que el reventón le partió la caña de su volante.
El golpe, por tanto, fue fuerte. Sin embargo, Antonio tuvo “mucha suerte” y no la pasó nada: salió ileso del camión y sin hacer daño a ningún conductor, pues en aquel momento iba solo por la carretera que le llevaba desde Murcia hasta Granada. El agente de la Guardia Civil que le atendió en aquel momento le dejó claro que aquello era prácticamente un milagro: “Mira, por cada diez accidentes de este tipo, ocho [camioneros] mueren; uno queda listo de papeles... y tú, que te has quedado vivo. Es decir, tú has nacido de nuevo”.
El único español que llevó a Goodyear a juicio
Cuando Antonio tuvo el accidente trabajaba para el transportista y empresario Juan Gallardo, el único en España que llevó a Goodyear a juicio. Juan lo hizo porque, en un primer momento, Goodyear le hizo una oferta que consideraba insuficiente para llegar a un acuerdo con él: “Yo lo que no puedo aceptar es 40.000 euros cuando el camión me está costando 120”. Así pues, se unió a otros afectados por este caso para llevar a juicio a la compañía de neumáticos, que defendió en todo momento que detrás de los accidentes había “un pinchazo”. Para ello presentaron una prueba pericial que no convenció nada a la acusación, pero sí a la jueza del caso, que condenó a Gallardo a pagar, entre otras cosas, las costas, que ascencían a 28.000 euros.
“Llamamos a la abogada de Goodyear para ver si nos hacía una rebaja, que yo no tenía nada más que veintitantos mil euros. Y nos hizo una rebaja. Pero en la carta que me manda, como que yo ya no le debía nada, me ponía eso, que punto en boca. Que no comentara nada, que encima me podía denunciar a mí”, aseguró ante Gonzo. El veredicto hundió al empresario a nivel económico y personal, pues tuvo que vender varias propiedades y despedir a varias personas de su equipo. “¿Que me jodieron bien?”, río con tristeza ante el presentador de laSexta, al que lanzó la siguiente confesión: “Yo estuve cuatro años con pastillas. Yo no sabía ya lo que hacer. Nada más que pensando en eso”.
“Que les reviente una rueda, pero que no les pase nada”
De nada sirvió que Gallardo tuviera un documento de un taller de Goodyear en el que se decía que “esa goma tenía que ser retirada del mercado”. Él perdió la batalla judicial mientras otra gente sí conseguía una indemnización millonaria por parte de la fabricante de neumáticos. Gonzo se lo hizo saber este domingo: “En un accidente provocado por un reventón de ese modelo, murió un ejecutivo muy importante de la empresa Glencore. Para poder indemnizar a esa familia, Goodyear provisionó 10 millones de euros, solo para esa familia”.
“Normal, porque el gordo es el gordo y el flaco es el flaco”, responde el empresario, entre la resignación y la indignación. “¿Qué le dirías a los responsables de Goodyear que han tapado todo esto?”, le preguntó a continuación el presentador. “Que les reviente una goma, pero que no les pase nada. Solo que les reviente una goma, para que sepan lo que es un reventón y lo que es un pinchazo”, contestó sin dudar Gallardo.