Declaraciones

Sonsoles Ónega habla del “sufrimiento” que pasó durante su duelo con Ana Rosa: “Lo viví mal, con mucha tensión”

Sonsoles Ónega y Ana Rosa Quintana

Pedro Zárate

Sonsoles Ónega ha reconocido que vivió “con mucho sufrimiento” su duelo de magacines con Ana Rosa Quintana. La presentadora de Antena 3 y su homóloga de Telecinco se vieron cada tarde las caras —televisivamente hablando— durante un año y medio, entre septiembre de 2023 y enero de 2025. Un periodo de tiempo relativamente corto, pero exitoso para la conductora de Y ahora Sonsoles, que se impuso en audiencias a TardeAR. Hasta el punto de que, pasado ese tiempo, Ana Rosa volvió a las mañanas con El programa de Ana Rosa, cuya nueva etapa acaba de cumplir un año.

Pese a este favorable desenlace, Sonsoles no guarda un buen recuerdo de aquellos días. “La tarde es muy exigente, muy perra y muy dura. Sufrí mucho. Ana Rosa es alguien a quien conozco y con quien he trabajado. Me incomodaba plantear la sana competencia entre cadenas como un duelo entre mujeres profesionales, y más entre maestra y pupila”, cuenta en una entrevista para ABC, a lo largo de la cual insiste en que la situación “habría sido más fácil” de llevar para ella “si no nos hubiéramos conocido”.

Pero sí, ella y Ana Rosa ya se conocían de antes. Allá por 2018, Ónega dejó de ser cronista parlamentaria de Informativos Telecinco para pasar a presentar su primer magacín: Ya es mediodía, producido por Unicorn Content, la productora de Ana Rosa. A partir de ahí, entre ambas “siempre” hubo una “muy buena relación”. Al menos hasta que pasaron de ser compañeras de cadena y programa a ser rivales por la audiencia vespertina: “Yo no fui a plantar batalla a nadie. Primero, porque no es mi estilo; segundo, porque no me gusta; y tercero, porque no me interesa el estrés que genera. Lo viví mal, con mucha tensión. Nos conocíamos los equipos y vernos en la calle en esos términos bélicos provocó alguna situación incómoda”.

'TardeAR' e 'Y ahora Sonsoles'

“Ana Rosa lo entendía, pero parece que dejó de entenderlo”

De golpe y porrazo, Sonsoles se encontró con una situación que no quería y que no entraba en sus planes, pues ella ya había dejado claro que no quería competir con Ana Rosa en las mañanas. Sin embargo, no contaba con que su exjefa acabaría saltando a las tardes después de tantos años: “Cuando me cambié de cadena, yo puse a Atresmedia la condición de no hacer las mañanas: primero, porque estaba Ana Rosa haciéndolas en Telecinco y, segundo, porque ya estaba Susanna Griso en Antena 3. Jamás lo reconocerán ni Ana Rosa ni Susanna, pero fue así y lo saben mis jefes. No iba a competir con Ana Rosa ni quería un duelo de mujeres”.

Sin embargo, las circunstancias acabaron propiciando este duelo y la correspondiente fricción en su relación, un problema que Ónega no ha tenido ni con Joaquín Prat (El tiempo justo) ni con Jorge Javier Vázquez (El diario de Jorge), sus actuales rivales: “No existe esa tensión, Joaquín es mi hermano, nuestros padres eran amigos y tenemos una relación de muchos años. Con Jorge Javier tampoco existe esa rivalidad, nos damos la enhorabuena con normalidad”.

Ana Rosa Quintana / Sonsoles Ónega

Preguntada sobre por qué con Ana Rosa sí existió esta tensión, la ganadora del Premio Planeta 2023 no tiene una respuesta clara: “No lo sé, con ella había elementos personales. Me despedí de Ana antes de irme a Antena 3 y me dijo que lo entendía perfectamente, pero luego parece que dejó de entenderlo”.

Ahora, Sonsoles Ónega disfruta de su programa y de la adaptación televisiva de Las hijas de la criada, la primera de sus novelas que ha acabado convertida en una serie de televisión. La pionera podría haber sido Después del amor, pero Mediaset, que tenía pensado adaptarla con Paula Echevarría como protagonista, acabó desechando el proyecto para desgracia de su autora: “Eso me dejó un poso de pena y decepción. Aquello se me quedó en la mochila. Cuando le dije a Paolo (Vasile) que me iba a Atresmedia, me dijo que se lo tenía que haber pedido a él directamente: pero el gallego no pide, emigra”.

Etiquetas
stats