El Hormiguero

Tamara Falcó critica ante Cristina Pardo el trabajo de periodistas de laSexta con el libro del rey emérito: “Está sesgado”

Este jueves, la cosa en El Hormiguero fue de libros. Primero con Jual del Val, que promocionó el suyo a la vez y respondió a quienes han criticado que ganara el Premio Planeta. Y después con las memorias de Juan Carlos I, que centraron parte de la mesa de actualidad del programa de Antena 3. De hecho, el asunto acabó derivando en un debate, con alguna que otra cara de incredulidad de por medio, entre Cristina Pardo y Tamara Falcó, que defendieron opiniones opuestas sobre la biografía autorizada del rey emérito, publicada recientemente en Francia bajo el título de Reconciliación.

Abrió la veda la presentadora de Más vale tarde, para la que está “todo mal” en el libro del monarca. “Me da un poco de pena que en este punto de su vida no tenga a nadie a su alrededor que le quiera mucho y le quiera bien para que le hubiera aconsejado adecuadamente. Este libro es inoportuno en el fondo, en la forma, por lo que cuenta, por cómo lo cuenta, por arremeter contra su hijo y la mujer de su hijo, por minimizar las infidelidades a la reina Sofía, por alabar a Franco... En definitiva, da la sensación de que no tiene a a su alrededor a alguien que le hubiera podido aconsejar bien”, opinó Pardo en primer lugar.

“La mujer que lo ha escrito, Laurence Debray, puesto que es francesa seguramente carece del sentido de Estado que podría tener una persona que fuera española. Eso habría fomentado que el rey hubiera recibido mejores consejos a la hora de escribir este libro que, en mi opinión, carece absolutamente de sentido de Estado”, añadió después la periodista, cuya rotundidad llamó la atención de Pablo Motos: “Le has metido un repaso que lo has dejado guapísimo”.

Tamara Falcó sorprende a Pardo con su comentario sobre los periodistas

A continuación tomaron la palabra Nuria Roca y el ya mencionado Juan del Val, que se posicionaron del lado de Pardo. “Con estas memorias lo que pretende es reconciliarse, pero no puedes reconciliarte en los términos en los que hablas de tu hijo, de tu nuera… Yo lo titularía 'Hala, ya lo he dicho'”, manifestó la presentadora de La Roca. “No me parece [el rey emérito] un personaje que se haya dejado aconsejar en ningún momento de su vida. Él ha hecho exactamente lo que quería hacer y está totalmente premeditado”, aseguró, por su parte, el tertuliano y escritor.

Acto seguido llegó el turno de Tamara Falcó, que optó por un discurso mucho más prudente: “Yo no voy a hablar del libro hasta que lo haya leído”. Pardo le dijo que ella estaba hablando con conocimiento de causa porque en su programa habían recogido las partes más noticiosas del libro: “Nosotros lo hemos leído en laSexta. Hubo tres periodistas que se quedaron despiertos toda la madrugada leyendo el libro y traduciéndolo, porque está en francés, y seleccionando los fragmentos más interesantes”. “Bueno, claro, pero está sesgado. Al final son extractos. Yo lo sé perfectamente: cuando haces una entrevista, los periodistas sacan la frase que más les interesa. Yo primero me lo quiero leer”, respondió Tamara Falcó ante una incrédula Pardo, que para nada se esperaba ese comentario de su compañera de tertulia contra los periodistas.

El intercambio de opiniones entre ambas no quedó aquí, pues poco después, 'La Marquesa' puso en valor que el emérito haya alabado a la reina Sofía en sus memorias: “Lo que sí que he visto es que la pone muy bien. Dice que no ha tenido ninguna mujer que se pueda comparar con ella”. “Lo que sí le puso fueron abundantes cuernos mientras estaban casados. Que ahora la ponga bien...”, contestó Pardo con un punto de indignación. A continuación, una de las hormigas señaló que “una cosa no quita la otra”, Tamara repitió la frase para dejar claro que estaba de acuerdo y Pardo soltó un suspìro en señal de desaprobación: “Ufff, bueno, no sé yo. Aquí no se trata de quitar, sino de poner”.