Telecinco

'Tardear' se despide de Telecinco tras dos años de turbulenta emisión: “La tele es apasionante, pero tiene estas cosas”

Verónica Dulanto y Frank Blanco en el último programa de 'Tardear'

Redacción verTele

5 de septiembre de 2025 18:53 h

Telecinco ha emitido este viernes 5 de septiembre la última entrega de Tardear. Dos años después de su estreno, el magacín se despide de la audiencia para ceder su espacio a El tiempo justo, el nuevo programa de Joaquín Prat.

“La tele es así. Es una profesión apasionante, pero tiene estas cosas”, ha dicho con resignación Verónica Dulanto, que se incorporó a Tardear el pasado mes de febrero cuando Ana Rosa Quintana, quien prometía ser por mucho tiempo su flamante presentadora, anunció que volvía a las mañanas de Telecinco. “Aunque le pongamos alma, corazón y esfuerzo, acaba esta etapa. Lo hemos disfrutado, lo hemos gozado. Nos hemos colado en sus casas y espero que les hayamos entretenido. Lo hemos hecho de corazón”, ha concluido la madrileña.

Mientras ella hablaba, sonaba de fondo un tema de Frank Sinatra. “¡Quitad esta música para que diga mis últimas palabras!”, ha exclamado el tocayo del mítico artista, Frank Blanco, que prefería despedirse con un tono bien distinto, más acorde a la esencia del magacín.

Y así se ha despedido el catalán, con Bad Bunny a todo volumen y con palabras de agradecimiento para sus compañeros. “En la televisión trabajamos para todos vosotros, para toda la gente que ha entendido que Tardear era acompañaros, entreteneros y divertiros. Gracias por estar ahí siempre, en Telecinco, y toda la suerte al equipo de Joaquín Prat”, ha dicho por último, rodeado de sus compañeros en ese plató que, lejos de llorar la despedida, celebraba este adiós con el mejor espíritu.

Un programa de altos vuelos que se despide sin conseguir sus objetivos

Tardear se estrenó en Telecinco en septiembre de 2023 como una nueva oferta de actualidad y crónica rosa. Por aquel entonces, el nombre del programa tenía en mayúsculas sus dos últimas letras. TardeAR era el nuevo magacín de AR, Ana Rosa Quintana. Tras dos décadas codeándose con las reinas de las mañanas y alternándose con ellas en el puesto, la famosa presentadora pasaba a la sobremesa, donde sustituiría a sus excompañeros de Sálvame.

Ana Rosa Quintana en la presentación de 'TardeAR'

Fue aquella una operación de alto voltaje tanto por lo que suponía para Telecinco –que se jugaba sus datos de audiencia con aquel movimiento– como por el simbolismo de ver a Ana Rosa en la franja que hasta entonces había ocupado Jorge Javier Vázquez, otro de los pesos pesados de Mediaset. Además, TardeAR llevaba la firma de Unicorn Content, la productora de la presentadora, que aumentaba su poder con este nuevo encargo.

Por si fuera poco, Ana Rosa entraba así en competencia directa con su antigua compañera Sonsoles Ónega, fichada por Antena 3 para liderar la programación vespertina de Atresmedia.

Con todas estas variables en juego, la expectación fue máxima desde el primer momento, pero TardeAR no tuvo el éxito que se esperaba.

Comenzó su primera temporada con datos de audiencia próximos al 10.5% de share y algo menos de un millón de espectadores. Perdía habitualmente su duelo contra Y ahora Sonsoles y tampoco tenía mejores cifras que Sálvame, su predecesor.

Tocó techo en abril de 2024 con un 11.3%; a partir de entonces, empezó a caer mes a mes. El pasado febrero, con sus datos muy mermados (a duras penas alcanzaba el 9%), TardeAR perdió a su presentadora titular. Telecinco decidió que Ana Rosa debía regresar a las mañanas, la franja en la que brillaba con más intensidad, su hábitat natural, el lugar desde el que podría seguir lanzando sus polémicos editoriales políticos.

Tardear –ya en minúsculas– quedaba así en manos de Frank Blanco y Verónica Dulanto, sus dos anfitriones durante estos últimos meses. El magacín no ha vuelto a superar el 10% de share en todo este tiempo y cayó al 8.7% en agosto, el peor dato de su historia. Otros programas de Telecinco –muchos otros– se encuentran en una situación parecida e incluso peor, así que Mediaset ha optado por acabar con la agonía en la mayoría de los casos. Tardear ya es historia y El tiempo justo le sucederá en la parrilla inmediatamente.

Etiquetas
stats