Telecinco se hace eco de 'La casa de los gemelos' tras la petición a la CNMC por un posible incumplimiento de la ley
La emisión de La casa de los gemelos en YouTube continúa generando polémica por la ausencia de límites y por su posible incumplimiento de la normativa legal, como ya analizamos en verTele. El controvertido reality de internet ha vuelto a ser noticia en la televisión lineal, a través de Informativos Telecinco, que se ha hecho eco de la petición de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Después de que Antena 3 Noticias pusiera el foco en el formato, la cadena principal de Mediaset ha informado este viernes, 26 de diciembre, sobre el último escollo al que se enfrenta el reality de ZonaGemelos. La presentadora Arancha Morales ha informado en directo sobre la solicitud enviada al regulador para que “se investigue si cumple la normativa audiovisual a la que están sometidos el resto de medios”.
Mientras la periodista informaba a los espectadores, Informativos Telecinco ha emitido diferentes imágenes para mostrar lo que ocurre en La casa de los gemelos. De hecho, se ha seleccionado una de las escenas más polémicas de la edición: la agresión de José Labrador a la tiktoker Cherilyn. El valenciano fue expulsado por los gemelos, quienes insistieron en que no se podían permitir este tipo de actitudes por motivos de “odio”.
“En este programa, que se ve en distintas plataformas de internet, es habitual ver agresiones de todo tipo, consumo de alcohol, comentarios homófobos y discriminatorios. Algo impensable en una televisión convencional. Incumplen, por tanto, la Ley Audiovisual que pide ser respetuosos con la dignidad humana y con los valores constitucionales”, ha continuado explicando Morales en directo.
Así es la solicitud remitida a la CNMC sobre 'La casa de los gemelos'
La AUC solicita abiertamente a través de un comunicado que La casa de los gemelos es un formato “impensable en las televisiones convencionales”, al igual que ya señalamos desde este medio tras la cancelación de la primera edición. De hecho, la asociación insiste en que la versión actual “extrema los elementos característicos del formato” como “las agresiones físicas y verbales” o “las borracheras”.
Por este motivo, se considera que el formato podría estar incumpliendo las obligaciones de la Ley General de Comunicación Audiovisual. La cita directa remite al artículo 4, donde se establece que el contenido debe evitar “incitar a la violencia, al odio o a la discriminación” por motivos de índole sexual, discapacidad, orientación, raza, origen étnico, lengua, religión, nacionalidad u opinión política, entre otros.
Asimismo, se hace hincapié en que La casa de los gemelos se emitió “sin calificación de edad en sus primeros diez episodios”, aunque ahora sí incluye una advertencia. Sugiere que la recomendación actual es prácticamente inapreciable en pantalla, lo que podría suponer un incumplimiento de los artículos 98 y 99 del citado mandato. Finalmente, la AUC recoge la preocupación mostrada por algunas empresas comerciales.