VerTele, en la presentación

Telecinco presenta 'Entrevías', su serie que llega en abierto antes que a Netflix: “Rompe prejuicios”

Imagen oficial de 'Entrevías'

Lucía Ortega

Después de un tiempo sin estrenar una serie en abierto como primera opción, Telecinco lanza este martes 1 de febrero Entrevías, la nueva serie protagonizada por José Coronado. Este thriller promete ahondar en la realidad de muchos barrios actualmente desde el punto de vista de un misántropo que tiene que tiene que hacer frente a la evolución de su barrio.

Mediaset ha presentado este lunes 31 de enero su próxima baza en abierto, evento en el que VerTele ha estado presente. La nueva ficción se podrá ver a las 22:40 horas, después de la emisión de la primera entrega del especial Montealto: Regreso a casa, que ocupará el access de la cadena.

Aunque en lanzamiento de la serie es en abierto, lo cierto es que seguirá la misma estrategia que Vivir sin Permiso: Netflix añadirá la lata completa en su catálogo “una vez emitida en la cadena”, en una fecha aún sin especificar. “A Netflix le interesaba esta fórmula y es una manera de experimentar cómo funciona una serie cuando está en abierto y después en la plataforma”, ha señalado Paolo Vasile, el consejero delegado en España de Mediaset.

Junto a Vasile han estado presentes en el acto Manuel Villanueva, director de contenidos de Mediaset España, Aratxa Écija, directora de programas de ficción; David Bermejo, creador de Entrevías; Aitor Gabilondo, productor ejecutivo; y sus protagonistas: José Coronado, Luis Zahera, Nona Sobo, María de Nati y Felipe Londoño.

La nueva serie de la “trilogía”

La serie, que está estructurada en 16 capítulos, “ocho y ocho y en principio se emitirán ocho en una primera tanda”, vuelve al retrato del barrio, como ha detallado Manuel Villanueva: “Es la historia de una rebelión porque alguien tiene para sí el territorio de lo sagrado, y eso nadie tiene derecho a invadirlo. Hay un cosmos de barrio con policías corruptos al que deben enfrentarse cada uno de los personajes”.

Entrevias es otra operación de Mediaset España con Aitor Gabilondo y José coronado. La nueva serie de ”la trilogía“ formada por El príncipe, Vivir sin permiso y ahora por Entrevias”, ha explicado Paolo Vasile, quien ha ahondado en las tramas de la serie, que tienen como finalidad contar nuestra sociedad de forma distinta a las dos series precedentes.

Sobre el título escogido, el delegado ha desglosado su mensaje: “Es una sociedad llena de contradicciones: los tres personajes principales tienen dos aspectos. El título y nombre del barrio parece indicar que siempre hay dos vías en la vida. Tirso, Coronado, es un personaje verdaderamente muy fuerte por sus reglas: por no haber sido padre intenta ser abuelo”.

Arantxa Écija ha añadido a la descripción ese viaje a la actualidad que deben hacer algunas zonas: “Es un barrio de España que todavia no ha hecho ese viaje, vamos a hacer un viaje con ellos, en la diversidad y con los distintos colores”.

Por su parte, los creadores han incidido en el tipo de historia que se cuenta: “Siempre que hacemos una serie con Mediaset intentamos reflejar en la historia lo que está pasando”, ha comentado Gabilondo, mientras que Bermejo ha defendido que “había que contar la historia de romper los prejuicios”, y ha resumido la esencia de la serie como “la victoria del amor frente al prejuicio”.

Su protagonista, José Coronado, también ha hablado sobre la producción bajo su punto de vista: “La serie es fundamentalmente una historia de amor paterno filial y un Romeo y Julieta. A mí lo que me gusta es que habla de los prejuicios y de la sociedad compleja y polarizada en la que vivimos hoy en día”.

Quien ha recordado que lleva 30 colaborando y apostando pro la ficción española, ha señalado que en Entrevíashay un choque tanto generacional como un choque con el barrio en el que este hombre empezó a construir para sobrevivir pero que con los años se ha ido abriendo al mundo y ha llegado inmigración. La nieta y el abuelo se van a ver en el espejo y evolucionarán”.

Los variados personajes

El personaje de José Coronado será el eje central de la historia, y los allí presentes así lo han descrito: “Tirso es un tipo preciso que ha entendido perfectamente la armonía, la sinfonía y la convivencia con su entorno, que es cacofónico. Esto le genera una gran energía y una gran ternura desde un carácter fuerte”, ha explicado Vasile.

“Tirso es una persona enfadada con el mundo, un misántropo, que recoge lo que le está pasando a su alrededor. Me encanta participar en esa osadía de en una serie en abierto, que existen. Permite hablar desde las distintias voces de una forma equilibrada. Todos los temas están en la actualidad y así se hace vivo el debate”, ha profundizado el también creador de Patria.

Luis Zahera, quien vuelve a coincidir con Coronado en esta ficción haciendo así “una buena pareja” da vida a Ezequiel, el compañero del protagonista. El actor ha hablado de su experiencia: “Yo soy de barrio y me siento muy identificado con muchas cosas. Es una serie moderna, con personajes muy contemporáneos y veo que es un producto para esta nueva ficción, que arriesga más y se compromete más”.

El delegado de Mediaset también ha hablado de la esencia de otros personajes: “Tirso intentará arreglar a la nieta, quien tiene un amor tierno pero también tóxico, no solamente por la presencia de la droga, sino por el hecho de que intenta alcanzar la felicidad con su novio haciendo lo que no se puede hacer. El amor que tienen es puro pero son tóxico, porque viven en un ambiente del que intentan salir, pero les atrapan. Luego está Ezequiel, quien tiene mas compasión, mas generosidad. El concepto es que muerto un jefe de la mafia se hace otro. Refleja lo que somos: toda una contradicción”.

La nieta es interpretada por Nona Sobo, quien ha destacado que “es una serie de drama, acción, toques de humor y amor puro y duro”. Por su parte, para María de Nati, personaje secundario: “Lo mas difícil ha sido la creación del personaje, que no se parece nada a mí porque yo no soy de barrio”.

La estrategia de Mediaset con sus ficciones

Los representantes de la serie, presentes en el acto, han hablado a grandes rasgos de sus estrategias con la ficción, en una época en la que las plataformas lideran la variedad de títulos: “Siguen llegando un montón de proyectos y están mas distribuidos y se dispersan más. No nos resulta complicado encontrar talento y lo tenemos muy a mano”, ha aclarado Villanueva.

Por su acuerdo con Netflix, han tomado la decisión de lanzar en abierto la serie y ser acogida por la plataforma al los dos días de la emisión de cada capítulo. “Es una decisión empresarial. Esperamos que vaya bien, como siempre nos ha ido con Coronado y Aitor”, ha explicado Vasile.

“No lo consideramos un experimento y ya lo hemos hecho otras veces. Lo mas importante al grabar la serie era cuadrarla a nivel empresarial. Yo no creo que pasarlo por la plataforma tenga un resultado muy diferente para una serie. Sí que las plataformas han modificado la relación entre el público y la serie. Para la gente que le gusta la ficción, tiene una disponibilidad completa y total, cosa que la televisión lineal no da. Por eso, intentamos que nuestra ficción sea siempre un evento. Y debería ser un reclamo para que el público diga que se queda en casa”, ha explicado el delegado de Mediaset.

“No es un tema de protección. No nos olvidemos que la televisión es una industria. Por lo tanto, cada operación tiene que tener un sentido editorial. La combinación de las cosas determina si se puede hacer o no. De esta serie esperamos que vaya bien como siempre nos ha ido, especialmente con Coronado y Aitor”, ha explicado Vasile.

Por esta misma línea, ha comentado que las decisiones al final son empresariales pero que una serie en abierto siempre tiene que tener algo de pop: “En las plataformas pueden ir productos más de nicho, más oscuros, que van para un público mas determinado. Como televisión en abierto tenemos la obligación de hacer cosas que sean pop”.

Sin embargo, la estrategia de La que se avecina, una serie muy popular, es diferente: igual que su temporada 12, estrenará sus próximas entregas confirmadas también por Amazon Prime Video. Vasile ha explicado que es por un acuerdo mutuo después de la experiencia ya vivida: “A Amazon le encanta y a nosotros nos gusta mucho trabajar con ellos. Tenemos una relación muy sólida y continuada. A Amazon le va bien ese sistema. A nosotros nos va muy bien y claramente se adapta a la circunstancia el acuerdo que se hace, que se hace entre dos”, ha explicado a grandes rasgos.

“En cualquier caso, La que se avecina es un producto que es importante seguir haciendo porque tiene una gran cantidad de seguidores. Yo siempre le digo a Alberto Caballero: ”Es el público el que puede parar una serie, no nosotros bajo ninguna razón ya sea económica“, ha concluido.

Así es 'Entrevías'

Tirso Abantos tiene pocas cosas intocables, pero una de ellas es su barrio, que bastante ha cambiado en los últimos años como para quedarse cruzado de brazos ante los planes de Guillermo Salgado, un hombre de negocios que llega con un proyecto en mente: adquirir inmuebles, desalojar a los vecinos de toda la vida y convertir el área en una moderna zona de viviendas y comercios, para beneficio del fondo de inversión que dirige.

Por si fuera poco, ha empezado a ejecutar su plan a través de la inmobiliaria de Jimena, la hija de Tirso. Viendo que peligran locales de siempre como el bar de Pepe o su propia ferretería, Tirso se opondrá frontalmente al proyecto. Pero Salgado no es alguien que acepte un no por respuesta y sus métodos para conseguir lo que persigue pueden ser mucho más oscuros y expeditivos de lo que se podría esperar de un honrado hombre de negocios.

En palabras de David Bermejo, se trata de “la historia de un ser humano que ha perdido la fe en el ser humano. De un antihéroe que tiene que ser el héroe. La historia de un hombre que piensa que el mundo se ha ido al carajo y su barrio es un reflejo. La historia que contamos es cómo a través de un pequeño detonante como es la familia, le hace hacerse a un hombre cargo de su nieta, una situación en la que entra una nueva vida que no se esperaba”.

“Tirso no está solo en todo esto y el barrio es una parte vida de todo lo que estamos contando que cuenta la historia de miles de personas que viven en barrios como este y están infrarepresentadas. Cómo los prejuicios que tienen una pequeña parte de verdad, nos parecen verdad.Tiene todos los ingredientes que creemos que son importantes en la vida”, ha explicado el creador.

Etiquetas
stats