Análisis

Telemadrid, hundida en audiencias el día en el que toda España miraba a la capital

Este jueves 17 de febrero se declaró definitivamente la guerra en el Partido Popular, con Isabel Díaz Ayuso cargando contra la dirección de Pablo Casado para convertir su adjudicación a dedo de 1,5 millones a la empresa de un amigo -por la que su hermano se benefició como intermediario- en una batalla interna por supuestamente haber sido espiada.

Con todos los ojos puestos en la disputa, con el epicentro informativo en Madrid, cadenas como laSexta supieron reaccionar y alteraron su parrilla para poder informar en cada segundo, una apuesta por la actualidad que le valió al canal de Atresmedia su mejor día de la temporada y anotar varios récords de audiencia. Una apuesta de servicio público que no realizó Telemadrid, la cadena pública madrileña, que decidió no dar un tratamiento especial a la crisis del PP.

Telemadrid no levantó su programación para dar la información de proximidad a los madrileños que éstos sí buscaron en una cadena como laSexta. Mantuvo su parrilla diaria habitual, con sus concursos de tarde y su formato culinario con 'El Cordobés', y no apostó por aprovechar que el foco se situaba precisamente en su ámbito. El resultado fue que Telemadrid promedió apenas un 3.6% de cuota en el día, y que los madrileños le dieron la espalda para informarse de su Comunidad.

Estas fueron las audiencias de Telemadrid:

- Franja matinal:

  • 'Buenos días Madrid': 5.7% y 11.000 / 5.1% y 18.000 / 1.9% y 7.000
  • '120 minutos': 3.9% y 15.000 / 6.5% y 40.000
  • *Incluye: Comparecencia de Ayuso: 7.9% y 52.000
  • 'Telenoticias 1': 8.7% y 94.000 / 5.6% y 77.000

- Sobremesa y tarde:

  • '¡Más o menos!': 2.8% y 36.000
  • 'Atrápame si puedes': 3.4% y 42.000
  • 'Hasta la cocina': 2.6% y 31.000
  • 'Madrid Directo': 1.7% y 22.000
  • 'Telenoticias 2': 2.9% y 44.000

- Noche:

  • 'Juntos': 4.6% y 101.000
  • 'Atrápame si puedes: Celebrity': 3% y 56.000
  • 'Madrileños por el mundo': 3.8% y 39.000

Sus datos contrastan si los comparamos con los de laSexta, refiriéndonos a ella porque sí que decidió alterar su parrilla y centrarse en la información de actualidad sobre la crisis del PP. Y no ya sólo a nivel nacional, que como hemos dicho le supuso su mejor día de la temporada con varios récord, sino especialmente en el ámbito de Madrid, en el que sí puede compararse con Telemadrid.

Estas fueron las audiencias de laSexta en el ámbito de Madrid:

- Franja matinal:

  • 'Aruser@s': 12.8% y 30.000 / 23.5% y 88.000
  • 'Al Rojo Vivo': 20% y 115.000
  • *Incluye: Comparecencia de Ayuso: 24.1% y 160.000
  • 'laSexta Noticias 14h': 20.1% y 250.000 / 12.8% y 189.000

- Sobremesa y tarde:

  • 'Más Vale Tarde': 13.3% y 168.000
  • 'laSexta Noticias 20h': 14.1% y 197.000
  • 'laSexta Clave': 8.7% y 145.000

- Noche:

  • 'El Intermedio': 13.7% y 301.000
  • Cine: 'El último hombre': 7.8% y 126.000

La apuesta de laSexta también le salió redonda: el canal de Atresmedia creció en Madrid y logró ser la tercera cadena más vista con un 12.5% de cuota, sólo superada por las dos “grandes” Telecinco (15.2%) y Antena 3 (14.8%). Sobrepasó con creces a La 1 (7.9%), mientras que Telemadrid (3.6%) fue la sexta opción también por detrás de Cuatro (5.8%) e incluso que La 2 (3.7%), refiriéndonos siempre sólo al ámbito de Madrid.

Críticas por su parcialidad en favor de Ayuso

Además del análisis cuantitativo de las audiencias, en lo cualitativo Telemadrid también recibió duras críticas por su tratamiento parcial en favor de Ayuso, y en contra de Casado. Algo que algunos responsables de la cadena demostraron también, a nivel privado, en sus cuentas de Twitter. Así lo demuestran estos mensajes del Subdirector de informativos, Javier Gálvez, y del Jefe de Nacional, Juan Ignacio Barrero:

Muchas más críticas ha generado que la propia cadena, a través de su cuenta oficial en Twitter, informase con detalle a sus seguidores sobre la concentración en favor de Ayuso que se había convocado ante la sede del PP en Génova. Mensajes públicos que generaron cientos de interacciones criticando la utilización de un medio de comunicación público:

Y por supuesto, en pantalla, la editorialización pro-Ayuso de la información en Telemadrid se dejó notar desde el primer segundo del informativo. El Telenoticias 2, conducido por Cristina Ortega, arrancó directamente -antes incluso de que su presentadora hablase- con las declaraciones de Julio Gutiez, de Mira Detectives, asegurando que le intentaron contratar personas vinculadas al PP. Y luego, la imagen elegida para confrontar la de Ayuso fue la de Teodoro García Egea, mientras la presentadora comenzaba su repaso incidiendo primero en ese presunto intento de contratación, y a continuación de la dimisión de Carromero, identificándole como “mano derecha de Génova y del alcalde Almeida”.