Televisión pública

Telemadrid despide al realizador del 'Debate a 5' por trabajar para la Academia de TV cuando estaba de baja

Tacho de la Calle durante el 'Debate a 5' de la Academia de TV

Redacción

El Gran Debate a 5 que organizó la Academia de TV el pasado 4 de noviembre no solo ha tenido consecuencias en las urnas, también en la situación profesional de Tacho de la Calle, el realizador que estuvo al frente de la emisión.

De la Calle ha sido despedido de Telemadrid por participar como director de realización en la cita electoral mientras se encontraba de baja por depresión en la cadena autonómica. Un hecho que consideran un fraude a la Seguridad Social, tal como argumentan desde el canal a ABC.

“Participó de forma activa en todas las facetas propias de la profesión (...) como se constata en su aparición en los títulos de crédito como director de realización”. Tareas que coinciden “con un proceso de incapacidad temporal que, iniciado el 19 de septiembre de 2018, en la actualidad ha dado lugar a que se promueva por el INSS la iniciación de un expediente de incapacidad permanente y que supone el pago de la prestación de incapacidad temporal en la modalidad de pago directo”.

Desde Telemadrid explican que su participación en el Debate a 5 durante su período de baja supone “un incumplimiento grave y culpable” de las obligaciones de su contrato, “así como un abuso de confianza en el desempeño del trabajo”. Razones que consideran suficientes para extinguir su relación laboral.

Tacho de la Calle explica que no cobró: “Solo lo he hecho para intentar salir de una depresión”

Una visión distinta de los hechos es la que ofrece el propio Tacho de la Calle, quien asegura, en declaraciones al mismo medio, que no ha cometido ningún fraude.

El realizador, que estaba en una situación de excedencia en Televisión Española y llevaba 15 años en Telemadrid, explica que se encontraba de baja por depresión por el fallecimiento de su chica en el momento en el que recibió la llamada de la Academia de TV, y que no cobró por el encargo: “Me tenía que demostrar a mí mismo que seguía valiendo para esto. He hecho todos los debates, siempre autorizado por Telemadrid. Consulté a los médicos y me dijeron que todo lo que me viniera bien para recuperarme lo hiciera: charlas, caminar, conferencias... Siempre y cuando usted no cobre, adelante, me respondieron”, declara.

De la Calle se llevó “una sorpresa” al recibir el burofax de su despido, tal como él mismo cuenta: “Lo que más me enerva es que digan que estoy defraudado a la Seguridad Social. Primero porque no he cobrado y solo lo he hecho para intentar salir de la putada que es una depresión. Y segundo: jamás he engañado a nadie y no admito que esta gente, sin el más mínimo pudor y sensibilidad, se atreva a descalificarme públicamente sin haber hablado conmigo”.

Etiquetas
stats