Toni Garrido, contra los programas que “alimentan su share” con el caso de Diana Quer
A raíz de conocerse el resultado de la autopsia de Diana Quer, que confirma que murió estrangulada, Toni Garrido, quien actualmente conduce el segundo tramo de Hoy por hoy en La Ser, ha acusado a los medios de comunicación de utilizar este caso para dar lugar a un “amarillismo morboso”:
“Esa es la noticia. Punto. No hay más”, comentaba respecto a los resultados de la autopsia: “Pero sobre ese nuevo dato vimos que se fundamenta el amarillismo morboso de la televisión”.
“No sé si se han dado cuenta”, explicaba dirigiéndose a los oyentes, “pero muchos medios digitales han encontrado un llamativo filón de audiencia en la urgencia y en el error”. “Lo hacen en nombre del periodismo”, proseguía el presentador radiofónico, “así lo llaman”.
“A esta hora, la mayoría de programas están emitiendo imágenes probablemente sacadas, en muchos casos, de las redes sociales sin ningún tipo de consentimiento”. “A esta hora, vemos imágenes de Diana Quer en bikini, bailando...”, continuaba Garrido, “¿qué aporta eso?”, se preguntaba: “¿De qué manera la repetición de imágenes junto a testimonios de dudoso interés fundamenta el derecho a la información”.
“Hace muchos años creímos haber aprendido la lección. Cuando los medios de comunicación se asoman al estercolero del morbo y al amarillismo, los resultados son terribles”, aseguraba.
“Por favor, no vea ese tipo de programas”
“¿Han oído ustedes hablar del síndrome de la mujer blanca desaparecida?”, cuestionaba Garrido entonces: “Es una enfermedad que afecta a los medios de comunicación, que les lleva a dedicar un interés desproporcionado a unas desapariciones en perjuicio de otras; se fijan más en las mujeres guapas, jóvenes, de raza blanca y de clase alta más que en las mujeres pobres, de las que se olvidan estén vivas o muertas”, acusaba.
“Pues de ese síndrome no queremos contagiarnos”, aseveraba el conductor: “A lo mejor se han preguntado alguna vez por qué en la radio, en este programa, hemos hablando tan poco del caso de Diana Quer. Pues precisamente por eso: ”#queyono“. Hemos lanzado ese hashtag en Twitter que pretende decir basta a alimentar el share; yo no exploto el crimen. Nuestro cupo de escándalo basado en asesinatos horribles ya se llenó hace mucho tiempo”.
Finalmente, Garrido hacía un llamamiento al oyente para instarle a dejar de consumir ese tipo de televisión: “Y si usted tampoco está de acuerdo con ese bombardeo de titulares alarmantes y sensacionalistas, por favor, no vea ese tipo de programas. A ver si acabamos de una vez con esa basura”, concluía.