ESPECIAL VERTELE

Cómo exprimirse el cerebro para llamar a tu contenedor de cine en TV

Cómo exprimirse el cerebro para llamar a tu contenedor de cine en TV

Redacción

Como con cualquier otro contenido o formato, las cadenas también tratan de crear marca cuando establecen en su programación un contenedor cinematográfico. Para ello, se trabaja sobre títulos con estilo, que den buena cuenta de la calidad o por lo menos de la magnitud de las películas que conformarán el catálogo a emitir. De alguna manera, estos nombres se convierten en recomendadores para la audiencia de la mejor oferta a su disposición.

Pensemos en uno de los espacios cinematográficos con mayor solera, 'La película de la semana' de TVE. Un nombre directo, que cataloga a la emisión como el evento televisivo clave de dicha semana, valga la redundancia, sin necesidad de echar mano a otros epítetos o hipérboles. 'Cine 5 Estrellas', recuperado hace escasas temporadas por Telecinco, también funciona como marca: no solo alude a los estándares de los filmes emitidos (producciones de relumbrón), sino que también lo identifica con el número al que se asocia el canal de marras.

'El Peliculón' marcó una nueva tendencia: tirar del sufijo aumentativo para señalar la diferencia. 'El Taquillazo' de laSexta va en esa misma senda.

También acabamos viendo cadenas que optan por acudir a términos anglosajones para hacer marca: es el caso de 'El Blockbuster' de Cuatro, palabra inglesa con la que se conocen a las grandes superproducciones hollywoodienses y que dio también nombre a una (casi) desaparecida marca de videoclubs en todo el mundo. 'Home Cinema' es otro ejemplo de esta misma línea del segundo canal de Mediaset (en este caso, con los equipos de “cine en casa” que desde hace años pueden encontrarse en las casas de los más cinéfilos).

No obstante, con la proliferación de canales entre TDT y pago y la necesidad de cubrir cada vez más franjas y días, las designaciones acaban agotándose. Poco a poco, comienza a ser necesario recurrir a sinónimos y fórmulas cada vez más enrevesadas para dejar claro a la audiencia que lo que va a encontrarse en este contenedor no es un largometraje cualquiera, sino una de esas películas que no puede perderse bajo ningún concepto.

Así, a este ritmo, se nos ha ido de las manos con los títulos de los contenedores de cine... Un ejemplo claro lo tenemos en uno de los espacios de Canal Hollywood: 'El titulazo'. Pero no es el único caso: ahí está 'La súper peli' de 13TV, otro canal con buena parte de su parrilla dedicada a la emisión de cine y con cada vez más complicaciones para dar con un nombre con gancho.

A continuación, recogimos la “cartelera” con las actuales nomenclaturas que utilizan las cadenas nacionales, autonómicas y de pago para avisar a su público potencial de la emisión de cine. ¿Y ustedes, para cuál de todas estas opciones se decantarían?

CADENAS NACIONALES

- La 1: La película de la semana, Sesión de tarde y Cine de Barrio

- La 2: Versión española, La noche temática...

- Antena 3: El Peliculón y Multicine

- Cuatro: El Blockbuster (kids) y Home Cinema

- Telecinco: Cine 5 estrellas

- laSexta: El Taquillazo

CADENAS AUTONÓMICAS

- Telemadrid: El Megahit

- TV3: La gran pel·lícula

- TVG: Cinema de noite

- ETB2: La noche de...

- Aragón TV: Cine sin cortes

CADENAS TEMÁTICAS

- Neox: Cinema-trix, Neox y acción,

- 13TV: Viva el cine español, La hora 13, La súper peli, sobremesa de cine

- Hollywood: El titulazo, Hollywood Kids, Hollywood Forever, El Día D

- Paramount Channel: Top cine

- Divinity: DCine

Etiquetas
stats