Marc Giró triunfa en los Premios Iris con su extinto 'Late Xou' de RTVE: “Se lo dedico a Pedro Sánchez, mi guionista”
Los Premios Iris celebraron este lunes 16 de febrero su gala anual con dos nombres propios. En ficción fue el de Querer, que arrasó en prácticamente todas sus categorías, y en entretenimiento el de un Marc Giró que clausuró a lo grande la etapa de su Late Xou en La 1 de RTVE con hasta cuatro galardones. Un buen puñado de premios que celebró con su clásica ironía, dejando los titulares de la noche antes de arrancar su Cara al show en laSexta.
El presentador catalán, que a principios de este año sorprendía al protagonizar el primer gran movimiento televisivo del año por su fichaje por Atresmedia desde RTVE, ganó el Iris a Mejor presentador de programas de entretenimiento, el de Mejor programa de entretenimiento, el de Mejor dirección de programas (junto a Santi Villas y Rebeca Rodríguez) y el de la Prensa Especializada, en cuya votación participó verTele.
Todos los galardones los recibió por su trabajo de estos años en la televisión pública, en su extinto Late Xou. Es por ello que en todas sus subidas al escenario para recoger las estatuillas de los Iris se acordó de la que fue su casa, de las “motosierras y lanzallamas” de Vox e incluso de su “guionista” Pedro Sánchez, a quien dedicó uno de los premios.
“Tengo un lío porque no sé si estoy ya en RTVE o en laSexta, estoy en el purgatorio, en el limbo televisivo. Este premio es para los compañeros de RTVE que les quiero mucho. Le he dicho a María Eizaguirre: ¡vente a laSexta, mujer! ¡Deja ya el Benidorm Fest!”, exclamó con humor al recibir el primero de ellos por su labor como presentador de Late Xou, aludiendo a la directora de Comunicación de RTVE que se encontraba presente en el Teatro Real de Madrid. “Y por supuesto, se lo voy a dedicar a Pedro Sánchez, que es mi guionista. ¡Bravo! ¡Gracias!”, agregó, irónico.
Minutos después, Giró volvió a subirse al escenario para celebrar el galardón de Mejor programa en compañía del gato de Late Xou. Y ahí volvió a tener un mensaje para la televisión pública: “Lo quiero compartir otra vez con los compañeros de RTVE, que sé que me van a echar de menos pero me podéis ver en laSexta perfectísimamente, no sufráis”, comentó, antes de pedir que subiese con él su marido Santi Villas, también director del formato: “¡Nosotros hemos aguantado más que Los Javis!”, bromeó.
Giró se acuerda de las “motosierras” de Vox contra RTVE: “¡Stop fascismo!”
En su tercer paso por las tablas del Teatro Real, esta vez para recoger el premio Iris de la Prensa Especializada de manos de los compañeros Daviz Saiz, Araceli Manzanares y Mariola Cubells, el presentador catalán se lo dedicó los espectadores que le han seguido durante toda su trayectoria en RTVE: “A esa gente que pudiendo estar en su casa leyendo La Odisea está defendiendo la televisión y nos ve a nosotros. Al público que me ha seguido en la desconexión catalana, en RTVE Play con los compañeros que nos salvaron, que después nos siguieron a La 2 y también a La 1. Ahora estoy convencido, os lo pido de rodillas desde aquí, que me van a seguir a laSexta”.
Antes de bajarse del escenario, Giró se acordó también del diputado de Vox que amenazó con “despedirle fulminantemente”, Manuel Mariscal Zabala: “Quiero decir una cosa y acabo: hubo un señor de ultraderecha, fascista, que quería entrar a RTVE con sierras mecánicas o con lanzallamas. Que no me entere que vas a RTVE con todos esos aparatos, ¡que no me entere yo! ¡Aquí vamos a estar! Yo voy a estar en laSexta: allí te espero. ¡Stop fascismo!”, exclamó.
Para cerrar su lluvia de premios en los Iris con el galardón a Mejor dirección de programas, el equipo de Late Xou tuvo palabras de agradecimiento para RTVE y, personalmente, para el presidente de la Corporación José Pablo López y el director de TVE Sergio Calderón: “[Gracias] A RTVE por confirar en nosotros y darnos libertad para decir lo que nos diera la gana en el programa, que eso no es fácil”, comentó en primera instancia Rebeca Rodríguez.
A continuación, Santi Villas se sumó a su agradecimiento: “Si nosotros estamos hoy aquí y hemos conseguido el premio entre tantos buenos profesionales es porque nos han dejado dirigir como hemos querido, en libertad. Me gustaría compartir este premio con José Pablo López y Sergio Calderón por dejarnos dirigir como nos ha dado la gana. Gracias”, agregó, con la voz entrecortada.