Elecciones 28M

TV3 subcontrata a Mediapro el plató y las cámaras para el debate de las elecciones de Barcelona

Imagen tras las cámaras del debate de TV3

Sandra Vicente

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), la empresa pública que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio, ha pagado 152.900 euros a Mediapro por el alquiler de un plató y el equipo técnico para celebrar el último debate electoral de los candidatos a la alcaldía de Barcelona y el seguimiento de la noche electoral.

La empresa beneficiaria es Sociedad Europea de Unidades Móviles S.L.U., una de las sociedades del grupo Mediapro ubicadas en España. La licitación es por el alquiler de un espacio de plató y todo el contenido técnico necesario para la producción integral del debate electoral y el programa especial de seguimiento electoral. La única empresa que se presentó a la licitación fue esta sociedad de Mediapro.

Para la realización de estos dos programas, la CCMA ha alquilado el plató que Mediapro tiene en su sede central de Barcelona, en el Edificio Imagina de la avenida Diagonal. La empresa pública dispondrá de las instalaciones desde el 8 hasta el 31 de mayo. El coste ha sido de 6.650 euros al día.

Las condiciones concretas y detalles del contrato todavía no se pueden conocer, puesto que la CCMA actualiza su web de transparencia mensualmente, tal como han confirmado desde la misma empresa.

A preguntas de elDiario.es, desde TV3 han justificado la externalización asegurando que todos sus platós están ocupados. La televisión cuenta con cinco platós CPA (Centro de Producción Audiovisual), desde los que se emiten los programas de entretenimiento; los platós de informativos y un plató polivalente.

A diferencia de otros años, ahora todos los platós están todos ocupados”, dicen desde TV3. Aseguran que no es la primera vez que se alquila a una empresa privada el espacio para celebrar los programas electorales, pero también apuntan que es una situación que hace más de 20 años que no se daba.

El único plató con capacidad de acoger la infraestructura necesaria para realizar el debate y el programa de seguimiento de elecciones, según TV3, es en el que se graba el popular 'reality' musical Eufòria. “Ese plató está ocupado permanentemente” y sus decorados “no se pueden desmontar”, aseguran desde la televisión pública.

La primera temporada del programa se emitió del 3 de marzo de 2022 al 17 de junio del mismo año. La segunda temporada no empezó hasta el 23 de febrero de 2023, pero entre el final de una y el principio de la otra se han celebrado diversas galas que han hecho que el set sea permanente.

21 millones de euros en cinco años

Mediapro es la segunda productora que más dinero se lleva en contrataciones y licitaciones de la CCMA. Así lo constató una investigación de elDiario.es, que contabilizó los pagos de la empresa pública desde 2015 hasta 2020.

Durante ese periodo, Mediaproduccion S.L.U. (y sus sociedades) se adjudicaron 21,1 millones de euros. Esa cifra sólo fue superada por la resultante de los contratos de Minoria Absoluta, que sumaron 30,2 millones de euros. A todo esto, cabe destacar que Mediapro adquirió en 2020 El Terrat Produccions, la productora de Andreu Buenafuente, que estaba quinta en la lista de productoras más contratadas por la CCMA y que, entre 2015 y 2020, sumó 8,49 millones de euros.

El debate electoral se emitirá el martes 23 a las 22 horas y contará con la participación de Ernest Maragall (ERC), Ada Colau (BCN En Comú), Jaume Collboni (PSC), Xavier Trias (Trias per Barcelona), Anna Grau (Ciutadans), Eva Parera (Valents) y Daniel Sirera (PP). Contará con la moderación de Ariadna Oltra y Laura Rosell, ambas presentadoras de los matinales de TV3 y Catalunya Ràdio, respectivamente.

Etiquetas
stats