TVE alteró su parrilla nocturna para cubrir la concentración en Ferraz, lo que afectó a 'Dúos increíbles'

La nueva gala de 'Dúos increíbles' en La 1

Marcos Méndez

La noche de este martes, la nueva concentración en Ferraz alentada por la derecha para protestar contra la amnistía acabó en un enfrentamiento violento con la Policía. Los graves sucesos acapararon el foco informativo de los medios, también con cadenas cubriéndolo en directo. TVE reaccionó rápido y bien, cumpliendo su labor de servicio público y alargando su informativo nocturno. Aunque provocó un retrasó que afectó a Dúos increíbles, y le hizo ganarse quejas y críticas por repetir la estrategia que La 1 viene siguiendo con sus apuestas principales de prime time.

El Telediario 2 comenzó como siempre a las 21:00 horas, pero se alargó hasta las 22:28 para cubrir la actualidad desde distintos puntos de Madrid después de que la concentración en Ferraz se descontrolara y tomase diferentes vías. Ese alargue del informativo hizo que 4 Estrellas empezase a las 22:28 horas, media hora más tarde de lo habitual, y ya en un horario de prime time absoluto, en vez de access, que concluyó a las 23:17.

La modificación de la parrilla nocturna para responder a la actualidad afectó sobre todo a Dúos increíbles, que comenzó a las 23:17 horas y se alargó hasta la 1:22 de la madrugada. Es decir, el formato principal de la noche emitió apenas 43 minutos en la franja habitual de prime time, y 82 minutos a partir de la medianoche en horario de late night. El cambio afectó al formato, que marcó un nuevo mínimo con apenas 6.8% y 492.000, mientras que 4 Estrellas rindió mejor con 8.1% y 1.049.000, y el Telediario 2 extendido creció ligeramente hasta 10.4% y 1.413.000.

Aunque es cierto que la cadena pública respondió de esta manera a su labor de servicio público, cubriendo en directo unos actos que sin duda concitaban la atención informativa de todos los medios, RTVE también se ha ganado críticas por mantener su apuesta de Dúos increíbles pese al evidente retraso que ya llevaba su programación. Sobre todo por ese final, a la 1:22 de la madrugada, que no racionaliza horarios ni permite la conciliación laboral y personal.

En realidad, llueve sobre mojado para la cadena pública, ya que es la misma queja que se repite edición tras edición desde hace años con MasterChef y MasterChef Celebrity, que TVE ya repitió en verano con el Grand Prix (aunque con menos críticas al ser época de vacaciones y no tener tanto esa necesidad de conciliar), y que también ha seguido con El Conquistador.

Es decir, se trata de una táctica habitual con la que RTVE logra inflar la cuota de sus ofertas de prime time, sacrificando el número de espectadores. En este caso estaba justificado por esa labor de servicio público al cubrir la actualidad, pero muchos espectadores se quejaron porque supuso enlazar dos noches trasnochando el lunes con El Conquistador (que acabó a la 1:08 de la madrugada) y el martes con Dúos increíbles (a la 1:22). Se supone que este miércoles se regulará con Cuéntame cómo pasó (según la programación, acaba a las 23:45), pero el jueves volverá a dispararse con MasterChef Celebrity (que según la guía de TVE acabará a la 1:55). Tres de cuatro noches más tarde de la 1 de la madrugada.

Etiquetas
stats