Vídeo

TVE desvela los diseños de Mapi antes de dar con la versión final

Los looks de Mapi

Redacción verTele

El próximo 1 de septiembre hará un mes que conocimos a Mapi, la estrella del concurso que conduce junto a Jandro en el access prime time de La 1. Detrás de su versión virtual se esconde la actriz Carla Pulpón, que le pone voz y movimiento, pero lo que no conocíamos hasta ahora es qué otras 'Mapis' se valoraron en TVE antes de dar luz verde al diseño definitivo.

El mediático personaje de la TV pública está creado con tecnología CGI, usada en superproducciones como Avatar, Mandalorian o el videojuego Fortnite, y llega a los espectadores en su versión final gracias a la multicámara con 3D en tiempo real.

De su diseño se encargó Marcos Raya, que ha compartido ahora con la web de RTVE cómo fue el proceso de creación y qué versiones planteó a la hora de adaptar “a la española” al personaje japonés en el que se basa -recordemos que el concurso adapta un formato de Japón- y al que no se parece en absoluto.

“Para mí lo más importante es que fuera bonita de ver y que fuera un personaje que cautivase a todas las edades. No todo el mundo está adaptado a las caras del anime japonés, así que 'españolizamos' o 'europizamos' el diseño de Chiko para RTVE”, declara el responsable, que se basó en la referencia original “pero con el estilo de Vanellope, de Rompe Ralph, mezclado con el de Cleo, la hermana mayor de La familia Telerín”.

Mapi iba a ser castaña, pero también tuvo otros 'looks'

Cuenta Marcos Raya que no es capaz de contar cuántas 'Mapis' diferentes diseñó, pero sí muestra los hasta seis looks capilares que tuvo antes de optar por el rojo cereza por el que finalmente se decantaron. La particularidad es que le pidieron en principio “una niña con el pelo y los ojos castaños”: “Planteé que tuviera el pelo rosa para que cualquiera que la viera se fijase”, dice.

También diseñó diferentes tipos de cejas y dentaduras, entre otros detalles. Más clara tuvo la ropa que debía llevar: “Pensé automáticamente en un mono”, recuerda. No obstante, probó también con uno más 'desenfadado' con los tirantes caídos antes de decantarse por el que luce actualmente.

Más de un centenar de expresiones para Mapi

Más allá del look y apariencia de Mapi, lo más icónico del personaje es su expresividad. En total, se han diseñado más de cien reacciones y expresiones para que el programa se grabe en directo, a diferencia de la versión japonesa cuyas animaciones se realizan en postproducción.

Para poder llegar a su expresividad a lo Inside out, cuenta el creador que “hay que partir de las seis emociones básicas: miedo, sorpresa, alegría, asco, enfado y tristeza”. “Al mezclarlas se consiguen ciertas interacciones. Por ejemplo, el aburrimiento es parte de asco y parte de tristeza”.

Etiquetas
stats