TV pública

TVE modifica el estreno de 'La Promesa' y lo suma a su larga lista de cambios de programación de última hora

Imagen de 'La promesa', la nueva serie de TVE

Redacción verTele

Nuevo cambio importante de programación en TVE, esta vez relacionado con La Promesa. Tras promocionar el estreno del serial en una noche especial junto con El Cazador para este miércoles 11 de enero, la cadena pública modifica sus planes a última hora y programa la mencionada Noche de La Promesa finalmente el jueves 12 en prime time, un día más tarde.

Así lo ha anunciado la cadena pública en la rueda de prensa de presentación de la serie, confirmando a su vez que esta emisión especial arrancará a las 22:10 horas en La 1 con una entrega del concurso que presenta Rodrigo Vázquez en la que participarán varios de los protagonistas de la ficción. A continuación se emitirá el primer episodio del serial, que tras su estreno en horario de máxima audiencia pasará a emitirse en la franja de tarde.

Ya a partir del viernes 13, y con sintonía interpretada por Gonzalo Hermida, La Promesa se emitirá a las 16:30 horas, en el hueco que esta semana ocupa la miniserie germano-italiana Bella Germania. El resto de la tarde continuará sin cambios con Servir y Proteger, El comodín, El Cazador y Aquí la Tierra al menos hasta el final de la ficción policíaca, que afronta sus últimos capítulos en TVE.

Con este anuncio, TVE ha puesto fin a unas dudas que surgieron este mismo lunes con la sucesión de movimientos: primero se vio una promo en redes sociales en la que se anunciaba el estreno el miércoles. Horas después la parrilla incluía cine para ese día, dejando en el aire la fecha final de estreno.

Un movimiento de parrilla con el que la cadena evita enfrentar el serial a otros dos debuts televisivos previstos para este miércoles 11, la serie Escándalo, relato de una obsesión en Telecinco y el primer especial de Atrapa un millón en Antena 3, y competirá contra ellos con la película Ángeles y demonios.

Constantes cambios de planes en TVE

Estos cambios de planes empiezan a ser tónica habitual en La 1, que en los últimos tiempos ha dado marcha atrás y modificado fechas de estreno y emisión tras anunciarlas en un gran porcentaje de sus apuestas principales. Algo posible gracias a la flexibilidad con respecto a los cambios de programación que permite la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, y que la cadena está aprovechando.

Reseñable es el caso de los especiales relacionados con el Benidorm Fest, la gran marca actual de la TV pública: el anuncio oficial de los 18 candidatos de 2023 cambió de ubicación en varias ocasiones, e incluso estuvo en el aire su emisión hasta una hora antes. La gala navideña Benidorm Fest Stars también fue anunciada en una fecha y cambiada a posteriori por otro movimiento -el de MasterChef Navidad-, viéndose finalmente el miércoles 4 de enero con un impacto reducido en audiencias.

También es llamativo lo que ocurrió con la docuserie El asesino de la baraja, cuyo estreno se anunció en La 1 para el 6 de diciembre pero acabó emitiéndose Viaje al centro de la tele. El true crime se llevó un 'carpetazo' inmerecido, como analizamos, y actualmente su única ventana es RTVE Play.

A comienzos de temporada, TVE también alteró sus planes adelantando el estreno de Hablando claro para cubrir en directo el funeral de Isabel II. Y no podemos olvidarnos de Lazos de sangre, que apenas tres semanas después de estrenar su quinta temporada, y con las nuevas entregas en mínimos de audiencia, se quedó sin hueco en el prime time del miércoles el mismo día que debía emitir su cuarto episodio y fue reubicado en la tarde del domingo. 

Su apuesta musical del curso, Dúos increíbles, también se estrenó con un cambio sorpresa de parrilla: se había promocionado la emisión de una película, pero TVE modificó sus planes con 48 horas de margen y acabó emitiendo la primera gala del concurso el 29 de septiembre.

En términos de ficción, además de hacer mención a la estrategia de emitir varios capítulos por noche de sus series de estreno, cabe recuperar lo ocurrido con Historias para no dormir, de la que se anunció su emisión en La 1 en agosto, se retiró por el fallecimiento de Olivia Newton-John y finalmente los cuatro capítulos acabaron emitiéndose en octubre en La 2, dentro de Versión española. Otro de los casos más extremos fue el de El comisario Montalbano, serie que había dado excelentes audiencias a La 2 durante el verano, y cuyo final fue trasladado a La 1 cuando apenas quedaban unas horas para su emisión.

Etiquetas
stats