Comunicado

Ucrania pide a la UER que expulse a los canales de Rusia por su propaganda y no participen en Eurovisión

La representante de Rusia en Eurovisión 2021

Con todas las miradas puestas en Ucrania después de que Putin haya ordenado atacar al país, la Radiotelevisión Pública ucraniana (UA:PBC) ha apelado a la UER para que suspenda la membresía de los medios rusos, incluidos Channel One, All-Russian State Television y Radio Broadcasting Company, y les expulse de la Comunidad Europea de Radiodifusores Públicos. 

En un comunicado que se puede consultar en su página web, la televisión de Ucrania también solicita al organismo que excluya a los medios públicos de Rusia de participar en el festival de Eurovisión 2022, para el que todavía no han elegido candidato, por violar normas sobre los valores que la UER promulga con el certamen.

El llamamiento establece que desde el comienzo de la agresión de Rusia contra Ucrania en 2014, y hasta el día de hoy, las emisoras rusas “han sido portavoces del Kremlin y una herramienta clave de propaganda política financiada por el estado ruso”.

“Los recursos de estos medios de comunicación han difundido sistemáticamente desinformación, violado los estándares periodísticos y difundido discursos de odio, lo cual es contrario a los valores de la Unión Europea de Radiodifusión”, manifiestan.

En su escrito, la UA:PBC recuerda que en 2021, la UER ya suspendió la membresía de la Radiotelevisión de Bielorrusia por violar valores fundamentales del organismo, y solicitan que se aplique el mismo criterio ahora con los mencionados canales rusos.

Esta no es la primera vez que el conflicto entre ambos países afecta a Eurovisión. De hecho, hace apenas unas semanas la artista Alina Pash renunció a representar a Ucrania a pesar de ser la elegida en la preselección del país por la polémica derivada de un viaje a Crimea. También recientemente, en la edición de 2017 celebrada en Kiev, la representante rusa Yulia Samoylova no pudo actuar por haber pasado por Crimea en su gira de conciertos.

Etiquetas
stats