Los ultras Abogados Cristianos se ofenden ahora por la virgen con bigote de Laca Udilla y amenazan a 'Drag Race'

Adrián Ruiz

28 de noviembre de 2025 17:41 h

La asociación ultracatólica Abogados Cristianos ha vuelto a reclamar algo de atención al anunciar que estudian acciones legales contra Laca Udilla y Drag Race España, el talent de transformismo de Atresmedia, por el homenaje que la concursante hizo a la Virgen de los Desamparados de Valencia en la reciente semifinal del programa que emite cada semana Atresplayer.

La organización no ha considerado oportuno interesarse por los motivos que llevaron a la participante a rendir tributo a la emblemática patrona de su tierra natal -ni el mensaje ni valores que Laca Udilla quiso transmitir con su atuendo- y se ha limitado a lanzar un comunicado en redes sociales, breve y escaso de argumentos, en el que califican la performance como una “ofensa” contra los cristianos.

“El colectivo LGTB ataca de nuevo a los católicos. Un drag queen se disfraza de la Virgen de los Desamparados en la Ofrenda con bigote. Estudiamos acciones contra esta ofensa. No todo vale contra los cristianos”, escribe Abogados Cristianos en un post lanzado en la red social X. En el texto, se dirigen hacia la concursante intencionalmente en masculino y utilizan despectivamente el término 'disfrazar' en un desprecio al arte del transformismo

“Las que faltaban”, ha reaccionado Laca Udilla, compartiendo en sus redes el mensaje de la agrupación extremista. “Oye, al menos poned mi nombre o algo, ¿no?”, añadió con sorna en otro post, lamentando que esta infundada polémica no le sirva, por lo menos, como promoción.

Laca Udilla ganó con su homenaje a la Virgen de Valencia

La representación en cuestión se produjo en la novena gala de la quinta temporada de Drag Race España en Atresplayer. Esta contó con su tradicional 'makeover', una prueba en la que, como cada año, las concursantes tuvieron que transformar en drag -con un look cohesionado al estilo y sello de cada una- a una persona invitada. En este caso, las reinas recibieron la visita de personas muy importantes para ellas a nivel personal y Laca Udilla tuvo que 'draguear' a su madre.

Supremme de Luxe informó a las semifinalistas que debían crear un look para la categoría: Reinas de mi pueblo y Madrina. En ella, las cinco semifinalistas debían crear un vestuario para sus allegadas en el que se reflejase ese papel de 'madrinas' de ellas mismas, que ejercerían como las 'reinas' de fiestas o tradiciones populares de sus regiones de origen.

Laca Udilla apareció en la pasarela ataviada como la Virgen de los Desamparados con un espectacular vestido de flores como el de la Ofrenda que se realiza durante las Fallas de Valencia. Además, 'dragueó' a su madre -apodada para la ocasión como Laco Llares, un inteligente y divertido mote que hacía sátira del matrimonio entre Francisco Franco y Carmen Polo- con un traje de fallera y, por su puesto, un bigote como el icónico que tanto caracteriza a la participante.

“Un caudillazo”, tal y como definió Supremme de Luxe, que le valió para alzarse con la victoria del capítulo y, por tanto, convertirse en la primera finalista de la edición.

Esta no es la primera vez que Abogados Cristianos busca foco querellándose contra personajes televisivos. A comienzos de este 2024, la asociación ultra presentó una demanda contra David Broncano, Lalachus y RTVE, por la estampita de la vaquilla del Grand Prix -representada como la imagen del Sagrado Corazón de Jesús- que la humorista mostró ante las cámaras de La 1 durante las Campanadas. Dos meses después, la Justicia acabó desestimando la denuncia, entendiendo que ni los presentadores ni la cadena incurrieron en un delito de odio contra los sentimientos religiosos.