Especial

'Un país para reírlo' concluye como el mejor repaso posible al humor español

Goyo Jiménez, con Daniel Fez y David Pareja en 'Un país para reírlo'

Marcos Méndez

La 2 sigue siendo esa televisión que todo el mundo pide como si no existiera, y que luego nadie ve. Otro buen ejemplo de ello es Un país para reírlo, el espacio de humor (o mejor dicho, sobre el humor) que la noche de este martes 21 de junio despide su segunda temporada en la cadena de TVE.

El formato conducido por Goyo Jiménez, que está producido por la corporación pública en colaboración con Hill Valley (Grupo Izen), propone hacer un recorrido por el humor en España acudiendo directamente a sus protagonistas y responsables.

Su primera temporada, emitida entre abril y junio de 2021, se planteó de una forma más “regional”, al estilo de Un país para escucharlo, dedicando cada una de sus entregas a una comunidad autónoma y contando con un anfitrión de la misma y con entrevistados cómicos que procedan de ella.

Pero esta segunda cambió su estrategia, y se ha acabado convirtiendo en el mejor repaso posible al humor español. Un formato de los que gustará poder ver y consultar luego “a la carta” en el servicio gratuito RTVE Play, porque se ha acercado a los distintos soportes y maneras de hacer comedia a lo largo de los años, desde la radio y la ilustración a las redes sociales y Tik Tok.

Un simple repaso a sus entregas y a sus entrevistados sirve para hacerse una idea de la variedad de soportes para la comedia a los que se ha acercado:

  1. Humor y cómicas: Eva Hache, Virginia Riezu, Estirando el chicle y Las Virtudes
  2. Humor y política: Eduardo Madina, Borja Sémper, Marta Flich, Mongolia, United Unknow, Willy Veleta y Diego San José
  3. Humor y redes: Lala Chus, Diostuitero, David Pareja, Daniel Fez, El Mundo Today, Pantomima Full y Esperansa Grasia
  4. Humor y cine: Ernesto Sevilla, Borja Cobeaga, Julián López y Marta González de Vega, emma Ozores, Jorge Sanz y Julián López
  5. Humor y ondas: Juan Carlos Ortega, Javier Capitán, Raquel Martos, Frank Blanco, Henar Álvarez y Gomaespuma
  6. Humor y deportes: Pepe Domingo Castaño, Raúl Pérez, Quique Peinado, Paloma del Río, Juanma López Iturriaga y Amaya Valdemoro
  7. Humor e ilustración: Carlos Areces, Raquel Córcoles, El Roto, Gallego & Rey, Forges, Manel Fontdevila, Riki Blanco y Ana Oncina
  8. Humor y música: El Sevilla, Samantha Hudson, David Guapo, Luis Álvaro, Álex O'Dogherty y Grisom
  9. Humor y teatro: Eduardo Aldán, Esther Gimeno, Adriana Torrebejano, Pepe Viyuela y Josema Yuste

De la ilustración al Tik Tok, del monólogo teatral a la ficción cinematográfica o televisiva, de la radio a los deportes o la música... la comedia puede cambiar más o menos, pero sin duda lo que sí debe es saber adaptarse a los tiempos y a los diferentes soportes que la requieren. Y justo esto, cómo ha evolucionado, cómo se ha adaptado, y cómo han surgido nuevas formas de hacer humor, es lo que Un país para reírlo ha condensado a la perfección en esta segunda temporada.

La producción se propuso, cuando TVE presentó esta nueva tanda de diez entregas, hacer un “recorrido para dejar claro que este es un país abierto al humor en todas sus expresiones artísticas”. En unos años en los que se ha inventado el concepto de “los límites del humor”, y en los que distintos cómicos han tenido que declarar ante un juez tras recibir querellas por sus chistes (aunque luego todos los casos acaben archivados), Un país para reírlo ha conseguido rendir tributo y valorar a los que llevan décadas haciéndonos reír, y conocer por su propia experiencia cómo han recorrido ese camino y por qué han llegado a destacar.

En esta temporada hemos podido comprender el carácter precursor de Las Virtudes, conocer a nuevos creadores como Daniel Fez y Esperansa Grasia, saber cómo empezó haciendo voces y montajes Juan Carlos Ortega, o anticiparnos a lo que responde Adriana Torrebejano a los que le dicen que no es graciosa. Son sólo algunos ejemplos concretos, que en realidad forman parte del enriquecimiento total que aporta mirar en conjunto a toda la trayectoria de Un país para reírlo sobre todo en esta segunda temporada.

El formato servirá para que desde ya, pero también en un futuro, recordemos por la misma boca de los que nos hacen reír cómo supieron adaptarse y evolucionar en la comedia. Si no lo has podido ver en directo, cada martes en La 2, lo cierto es que parece diseñado para quedar como una “guía” de nuestras risas, y no te arrepentirás de verlo gratis aquí, en RTVE Play.

A modo de homenaje, se despide con una entrega especial, la décima que cerrará esta tanda (aún sin saberse si volverá y seguirá con una tercera) titulada “Referentes del humor” y en la que Goyo Jiménez recibirá la ayuda de José Mota y Luis Piedrahita.

Así se despide 'Un país para reírlo'

Como explica la nota promocional de TVE, todo profesional necesita tener referentes y, afortunadamente, los cómicos de nuestro país tienen mucho donde elegir. Por eso Un país para reírlo despide temporada con un programa especial en el que Goyo Jiménez se verá atrapado en un bucle temporal del que sólo podrá salir cuando reconozca a los referentes de todo un país para reírlo.

Como en casi todo lo demás, también en la comedia es fundamental entender de dónde venimos para saber a dónde vamos. En este programa especial, Goyo Jiménez se verá atrapado en un bucle temporal del que sólo podrá salir cuando descubra y homenajee adecuadamente a los cómicos y cómicas que han contribuido a hacer de España todo un país para reírlo. Para conseguirlo, contará con la ayuda de Luis Piedrahita, José Mota y toda la memoria que sea capaz de reunir. 

Etiquetas
stats