Análisis

Ana Rosa Quintana domina la producción en una TV que aúpa a Contubernio por sus reposiciones de 'La que se avecina'

El reparto de la programación televisiva entre las diferentes productoras es una cuestión importante para el sector audiovisual. La rivalidad entre las empresas que se encargan de grabar los programas está ahí, tal y como se evidenció en 2021 cuando la docuserie de Rocío Carrasco en Telecinco provocó algunas tensiones entre Unicorn Content (El programa de AR) y La Fábrica de la Tele (Sálvame). Dos años después, esa competencia vuelve a aflorar.

Estos dos gigantes de la producción han vuelto a protagonizar algunos titulares con la sustitución de Sálvame por el nuevo magacín de Ana Rosa Quintana. El movimiento orquestado por la nueva cúpula de Mediaset viene a ser un premio para la productora de la presentadora, que esta temporada ha ganado peso en el negocio de la televisión.

Unicorn Content se ha convertido en la productora con más horas de estrenos en la temporada 2022-2023, según consta en el informe de GECA que analiza los vaivenes del sector.

La firma del grupo Mediterráneo ha ofrecido 2.654 horas de nuevos contenidos gracias a formatos como El programa de AR, Ya es mediodía, Cuatro al día y Fiesta. Mediaset es su principal caballo de batalla, pero también está presente en Telemadrid con la tertulia de actualidad 120 minutos.

Unicorn Content aglutina el 9.1% de las horas de estreno. Sube medio punto y encabeza el ranking que la temporada pasada estaba dominado por Mediapro. La productora de Jaume Roures cae al 7.7% (-3.3 puntos).

En tercera posición sigue La Fábrica de la Tele, que cede dos décimas y se queda con el 5.6% de las horas de estreno; no obstante, la empresa acaba de perder sus dos formatos más emblemáticos (Sálvame y el Deluxe), algo que se sentirá en el informe relativo a la próxima temporada. El ranking lo cierran Indalo y media, productora de Juan y Medio (3.2%) y Factoría Plural (2.9%).

La lista cambia cuando se toman en consideración tanto las horas de estreno como los contenidos repetidos. En este caso, Mediapro sigue en lo más alto con un 7.2% de las horas emitidas (baja medio punto).

Le sigue Contubernio, productora de La que se avecina y El Pueblo, que acapara el 6.6% de las horas con una subida de un punto. Y el resto del pastel se lo reparten principalmente Unicorn Content (5.2%), La Fábrica de la Tele (3.2%) y Globomedia (2.9%).

En este terreno hay un dato que resulta especialmente llamativo. Mientras que Mediapro lidera en ranking de horas de emisión (estrenos y reposiciones) con 16 producciones, Contubernio le pisa los talones empujada sólo por las exitosas comedias de Mediaset. Estas dos series se repiten tantas veces, ocupando buena parte de las parrillas de los canales temáticos de la TDT y haciéndolo además con datos destacables, que han llevado a la productora de Alberto y Laura Caballero hasta una posición privilegiada.

Las productoras que más horas de emisión pierden son Cuarzo (que retrocede un 52% al haberse cancelado Viva la vida en el verano de 2022), Fremantle (-40%) y Buendía Estudios.

Por el contrario, La competencia mejora su rendimiento un 68% gracias a las reposiciones de Con el culo al aire y Gym Tony. El incremento de Videre (+960%) y Lavinia Audiovisual (+448%) es aún mayor: en el primer caso, gracias al programa de TV Canaria Ponte al día; en el segundo, debido al concurso de TVE El comodín de La 1.

Diagonal es la productora que más horas de ficción ha grabado para la TV

En el ámbito de la ficción, Diagonal es la productora que más horas de estreno tiene en la televisión en abierto. Gracias a Amar es para siempre y Los pacientes del doctor García, se impone al resto de empresas con 245 horas emitidas (el 24.9% del total).

Bambú Producciones empieza a despuntar beneficiándose enormemente de La Promesa, cuyo estreno a mitad de temporada (en el mes de enero) le ha permitido situarse en segunda posición con el 11.8% de las horas de estreno.

Le siguen Zenit Televisión (L'Alquería Blanca), Trivision (L'Alquería Blanca) y Plano a plano (Servir y proteger).

Si a las horas de estreno se le suman las redifusiones, también en este caso cambia radicalmente el ranking ya que hay determinadas series que se emiten permanentemente en algunos canales temáticos de RTVE, Atresmedia y Mediaset.

Contubernio (36.4%) vuelve a liderar la lista gracias a La que se avecina, Plano a plano (11.8%) se apoya en Servir y proteger, Globomedia (11.3%) lo hace en Aída, La Competencia (10.7%) está representada por Con el culo al aire, y Miramon Mendi (9.7%) se lo debe todo a Aquí no hay quien viva.

Unicorn Content, líder en producción de entretenimiento

La productora de Ana Rosa Quintana es la que más horas de entretenimiento tiene gracias a los programas antes mencionados, seguida de La Fábrica de la Tele (Sálvame, Todo es mentira), Mediapro (Atrápame si puedes, El golazo de Gol), Indalo y media (La tarde aquí y ahora, En compañía) y Aruba (Aruser@s).

Si se suman las horas de reposiciones, entra en el ranking Warner Bros. ITVP España aupada por los programas repetidos de dos de sus grandes formatos: First dates y Pesadilla en la cocina.

En cuanto a los grupos audiovisuales, The Mediapro Studio (que engloba a marcas como Mediapro, Globomedia y El Terrat) es el que más horas de emisión ha tenido: 6.397 (el 12.4% del total).

De cerca le siguen Mediterráneo (Alea Media, Unicorn, La Fábrica de la Tele), Banijay (Cuarzo, Diagonal, Zeppelin, Gestmusic), Vocento (Boca a Boca), Secuoya, Buendía Estudios (Atresmedia Studios y Movistar Plus+) y Grupo BTV (Boomerang TV).

Se compran más contenidos a productoras extranjeras

Por otra parte, el informe de GECA desgrana también el origen de los programas y series que se emiten en la televisión en abierto. La producción propia (aquella que está ejecutada por el propio canal que la emite) ha perdido peso en la parrilla televisiva durante la temporada 2022-2023, pasando a representar un 30.4% de las horas emitidas (casi dos décimas menos que la temporada anterior).

También desciende la producción delegada (la que se encarga a las productoras nacionales), que cae al 25.3% (-3 puntos), mientras que la producción ajena (la que se compra a productoras extranjeras) ya representa el 44.2% de las horas emitidas, con un crecimiento de más de 3 puntos.

Telecinco es la cadena que más producción delegada tiene (el 84% de sus horas emitidas corresponden a programas grabados por productoras nacionales), mientras que La 1 es puntera en producción propia (57%). En cambio, La 2 recurre principalmente a productoras extranjeras (60%) para dar forma a su parrilla, especialmente con series y documentales que se graban fuera de España.