Especial

Adiós al 'Deluxe', el programa del polígrafo y los 'Belenazos' que clausura el universo 'Sálvame' en Telecinco

Imagen del penúltimo 'Deluxe' en Telecinco

Pedro Zárate

Este viernes, Telecinco cierra otra etapa con el final del Deluxe (22:00 horas). El último reducto del universo Sálvame se despide tras casi 14 años en parrilla y cerca de 750 entregas a sus espaldas. Un largo recorrido para un programa que vio la luz en el verano de 2009 y que, desde entonces, ha sido algo más que un spin-off o un complemento del formato original. Ha sido un espacio con entidad propia que ha nutrido de contenidos al programa madre, con el que ha compartido durante su trayectoria en común su condición de formato polarizante.

Porque el Deluxe, como Sálvame, ha sido un programa lleno de luces y sombras. De grandes momentos televisivos -Bárbara Rey destapando su “noche de amor” con Chelo García Cortés- y otros mucho más polémicos y reprobables. Al fin y al cabo, al emitirse de noche y hasta bien entrada la madrugada, sus protagonistas han podido desatarse todavía más. Algo que en han hecho para bien y para mal en todo este tiempo, convirtiendo al Deluxe en un baluarte de esa televisión que Telecinco ha abanderado durante la última década y media. Una televisión tan polémica como innovadora que ahora, tras un par de años en claro declive, está en vías de extinción.

Por fechas, el Deluxe ha acabado siendo uno de sus últimos supervivientes, aunque este viernes bajará definitivamente el telón. Lo hará, salvo sorpresa, sin la presencia de Jorge Javier Vázquez, pero con la intención de dejar huella entre sus fieles por última vez. Porque el Deluxe, como los programas más ilustres, no morirá mientras permanezca en el recuerdo. Simplemente estará de viaje.

Los inicios: el programa que derrotó a 'DEC'

El Deluxe se despide para siempre a las puertas de su 14º aniversario, pues fue un 7 de agosto de 2009 cuando debutó en la parrilla de Telecinco. Lo hizo bajo el nombre de Sálvame Deluxe y en sustitución de la primera versión del magacín, Sálvame Golfo, que nació unos meses antes para comentar las galas de Supervivientes en el late night de los jueves. Su éxito propició la llegada de la marca Sálvame a la sobremesa diaria, pero sus datos empezaron a bajar tras el final del reality, así que la cadena decidió reformular el “Golfo” en “Deluxe”, que comenzó su aventura en la noche del viernes.

Ahí se enfrentó durante dos años a otro programa del corazón, ¿Dónde estás, corazón? , que llevaba siendo líder de audiencia desde 2003. Sin embargo, la llegada del Deluxe le pasó factura y Antena 3 lo acabó cancelando en 2011 por bajo rendimiento. El cierre de DEC provocó que María Patiño, Chelo García-Cortés, Antonio Montero y Gustavo González, que durante años habían sido sus colaboradores estrella, dieran el salto a Telecinco y, de forma gradual, también al universo Sálvame. Por tanto, mucho de lo que ha ocurrido en Sálvame no se entiende sin el éxito de su formato complementario.

El formato comodín de Telecinco

Tampoco la programación de Telecinco hubiera sido la misma estos 14 años sin el Deluxe. Sobre todo a partir de 2017, cuando el programa pasó a convertirse en un comodín para la cadena, que lo ha ido emitiendo la noche de los viernes o los sábados según sus necesidades y las circunstancias de cada momento.

El origen de este baile de días se remonta a septiembre de 2015, cuando Antena 3 dio la sorpresa y decidió emitir la cuarta temporada de Tu cara me suena los viernes por la noche. La quinta noche de la semana, que hasta entonces era de bajo consumo, pasó a cobrar una importancia especial con la llegada del show presentado por Manuel Fuentes. Su desembarcó, como decimos, afectó directamente al Deluxe, que pasó a emitirse los sábados como parte de un movimiento histórico.

Sin embargo, Telecinco cambió de opinión en la primavera de 2021 y lo devolvió a su día original, pero poco después lo movió otra vez al fin de semana. Ahora el programa va a terminar un viernes, igual que empezó, aunque habiendo sufrido por el camino un vaivén en sus días de emisión. Incluso hubo una época, a principios de 2021, en la que se emitió los sábados y también los domingos. Entonces se dijo que era algo puntual como consecuencia logística del temporal Filomena, pero esta estrategia se mantuvo durante dos meses, evidenciando así que, a ojos de Telecinco, el Deluxe valía para un roto y para un descosido.

El programa de los 'belenazos'...

Mucho antes de competir contra TCMS, el Deluxe ya era conocido, entre otras cosas, por ser el programa de los 'Belenazos'. O lo que es lo mismo, por convertir las entrevistas a Belén Esteban en fenómenos capaces de sentar a millones de personas frente al televisor. En septiembre de 2009, solo un mes después del estreno del programa, la de San Blas se marcó su primer Deluxe para anunciar su separación de Fran Álvarez. La noticia dio para dos noches y otros tantos éxitos de audiencia: 23.3% de cuota y 2.685.000 espectadores para la primera entrega, y un 20.8% y 2.248.000 para la segunda.

Tres meses más tarde se superó con su operación estética (26% y 3.147.000), y a partir de ahí no hubo quien la parara. Cada una de sus apariciones era un acontecimiento en sí mismo independientemente del motivo por el que fuera noticia en ese momento. Si la Esteban hablaba en el Deluxe, millones de espectadores la escuchaban al otro lado del televisor. Así fue en los inicios del programa y hasta hace un par de años, cuando volvió a salir a flote su enemistad con María José Campanario.

Poco después comenzó el declive del magacín y la tertuliana pasó a tener una vida aparentemente más tranquila, lo que calmó las aguas y el rendimiento de los 'Belenazos'. Como prueba el último, producido hace tres semanas, apenas llegó al 12.1% de share y el millón de televidentes.

...Y de los 'polígrafos'

Muchos de aquellos 'Belenazos' fueron entrevistas realizadas a Esteban acompañada de un polígrafo, elemento indispensable en la historia del Deluxe. Su introducción en el programa se produjo el 8 de octubre de 2010, cuando Conchita Pérez -“una señora experta en polígrafos”, como así la presentó Jorge Javier Vázquez, que al principio la llamaba Concepción- debutó en el formato y explicó el funcionamiento de esta técnica, que ya había sido utilizada con anterioridad en otros programas y que acabó siendo vital para que el Deluxe construyera su propia identidad al margen de Sálvame.

La primera que se enfrentó a la 'máquina de la verdad' del Deluxe fue la empresaria María de Mora, que decía haber mantenido relaciones sexuales con José Campos, por entonces pareja de Carmen Martínez-Bordiú. Tras la empresaria, por el polígrafo han pasado cientos y cientos de famosos. Así, hasta el punto que la expresión “hacerse un poli”, como “hacerse un Deluxe”, se convirtió en habitual dentro de la jerga del magacín.

Por todo ello, resulta lógico haya el Deluxe haya preparado para su última emisión una entrevista con Conchita. Y también que la poligrafista vaya a cerrar su paso por el programa sometiendo a un último 'multi poliDeluxe' a varios colaboradores.

El declive en audiencias y contenidos

De hecho, ha habido tantos 'polis' en los últimos 13 años que ha sido inevitable repetir protagonistas. Y precisamente aquí encontramos uno de los problemas del formato en sus últimos años: que se ha repetido en exceso. Ya alertamos a principios de temporada de esta falta de frescura, que era evidente tanto en el impacto de los contenidos, mínimo, como en sus cifras de audiencia, cada vez más reducidas.

Audiencias del 'Deluxe' en sus seis últimos inicios de temporada:

  • 2017 (del 2 de septiembre al 7 de octubre): 15.1% y 1.517.000
  • 2018 (del 1 de septiembre al 6 de octubre): 18.1% y 1.651.000
  • 2019 (del 7 de septiembre al 12 de octubre): 19% y 1.765.000
  • 2020 (del 5 de septiembre al 10 de octubre): 18% y 1.713.000
  • 2021 (del 3 de septiembre al 9 de octubre): 15.6% y 1.296.000
  • 2022 (del 2 de septiembre al 14 de octubre): 11.9% y 944.000

Pero los problemas no comenzaron entonces, sino al inicio de la temporada 2021/2022, coincidiendo con la pérdida del liderazgo de Telecinco. El Deluxe, como tantos otros programas, se vio afectado por la crisis de audiencia de la cadena, que alcanza nuestros días y que este curso también ha hecho mella en las cifras del formato. Aun así, su media mensual esta temporada (12%) ha sido mejor que la del canal (11.3%), al que ha ganado en 6 de los últimos 10 meses.

Por tanto, el Deluxe se marcha bien dentro de los maltrechos márgenes actuales de Telecinco, pero mal si lo comparamos con su propia historia. Más o menos el mismo balance que dejó Sálvame, con la excepción de que el Deluxe se despide sin liderar frecuentemente su franja en su último año de vida.

Audiencias mensuales del 'Deluxe' esta temporada:

  • Septiembre: 11.8% y 921.000 (-0.3 sobre la media de Telecinco en ese mes)
  • Octubre: 12.3% y 1.084.000 (empata con la media de Telecinco)
  • Noviembre: 13.3% y 1.213.000 (+1.8)
  • Diciembre: 12.8% y 1.204.000 (+2.1)
  • Enero: 11.6% y 1.133.000 (+1.1)
  • Febrero: 10.6% y 1.033.000 (-0.4)
  • Marzo: 10.7% y 1.020.000 (-0.5)
  • Abril: 12.2% y 1.095.000 (+0.8)
  • Mayo: 13.8% y 1.302.000 (+2.3%)
  • Junio: 11.2% y 939.000 (+0.2)
  • MEDIA MENSUAL: 12% y 1.094.000 (Telecinco: 11.3%)
  • MEDIA TOTAL (41 entregas): 11.9% y 1.071.000

Una despedida deslucida

El Deluxe va a terminar tras un claro desgaste en audiencias, aunque puestos a hablar de su adiós, quizá lo más llamativo sean las circunstancias que lo están rodeando. Porque su recta final está quedando un tanto deslucida por culpa de los acontecimientos, los cuales han provocado, entre otras cosas, que el Deluxe vaya a finalizar tres semanas después que Sálvame (23 de junio).

Este desfase no entraba en los planes iniciales de Telecinco, que pasaban por clausurar ambos formatos el mismo día. Hubiese sido lo lógico, pero la cadena decidió cambiar de rumbo y retrasar dos veces su desenlace hasta fijarlo para este 14 de julio. Gracias a esta decisión, La última noche, el sustituto del Deluxe, ha ganado tiempo de preparación antes de su inminente lanzamiento, pero al mismo tiempo, el canal ha sumido a la versión nocturna de Sálvame en una especie de “purgatorio” en sus últimos compases.

Por si fuera poco, la cadena no ha esperado al final del Deluxe para empezar a promocionar su relevo en parrilla, del que ya ha lanzado una breve promo a modo de aperitivo. Mientras, los colaboradores estrella de Sálvame/Deluxe también se preparan para pasar página. En su caso, de la mano de Netflix, que los ha reclutado para un nuevo formato.

No son los únicos, pues María Patiño alertó recientemente de la “fuga de cerebros” de Telecinco con sus tertulianas del corazón, que en los últimos días han puesto rumbo a Antena 3 coincidiendo con la etapa de cambios que atraviesa la cadena de Fuencarral. Por tanto, la historia de DEC se repite 12 años después, pero al revés. Ahora son los rostros de Telecinco los que fichan por los programas del corazón de Antena 3.

La buena noticia para el Deluxe es que al menos tendrá poca competencia en su última noche, toda vez que Antena 3 ha decidido aplazar una semana el final de Tu cara me suena 10. Por tanto, el magacín no se enfrentará en su despedida a la finalísima del talent musical, sino que será su sucesor -o cualquier otra oferta que programe Telecinco- el que asuma el reto de hacerlo.

Así será el último 'Deluxe'

Para su despedida, el Deluxe va a contar como Mercedes Milá como madrina de excepción. La que fuera presentadora de GH participará en este cita especial con un doble objetivo. El primero, repasar y analizar en una entrevista algunos de los momentos más destacados de su carrera, de la actualidad televisiva y del mundo corazón. Y el segundo, asumir la misión de clausurar definitivamente el plató de Deluxe.

Para ello, el programa de La Fábrica de la Tele ha decidido diseñar una puesta en escena inédita: un plató prácticamente vacío, integrado sólo por dos grandes pantallas y las gradas en las que se sentará el público, para mostrar a la audiencia las interioridades de un estudio de televisión. A lo largo de la emisión, varios operarios de mudanzas irán desmontando en directo los últimos elementos de la escenografía.

Como ya hemos comentado, Conchita descubrirá en una entrevista algunos aspectos de su vida personal y someterá a varios colaboradores a un último 'multi poliDeluxe'. Por último, Leticia Sabater, personaje que en más ocasiones ha ocupado el sillón reservado para los invitados de Deluxe, alcanzará un hito histórico al ser entrevistada por 40ª vez.

Etiquetas
stats