UTECA cerca el estreno del 'Grand Prix' en TVE y pide a la CNMC medidas cautelares por su oferta de publicidad
La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), que engloba a Atresmedia, DKiss, Real Madrid TV, Trece, TEN, Net TV, y Veo; ha denunciado ante la CNMC la oferta comercial que RTVE está realizando para las emisiones del nuevo Grand Prix, pidiendo la suspensión cautelar de la venta de publicidad.
Este modus operandi, que UTECA ya siguió para cercar la estrategia comercial de RTVE con el Mundial de Qatar 2022, consiguiendo que Competencia prohibiese definitivamente a la corporación pública vender publicidad para el evento futbolístico; pretende que la CNMC tome medidas previas al estreno del programa al detectar que RTVE está intentando comercializar publicidad, algo que prohíbe la ley, pidiendo la “suspensión provisional de la venta de los espacios publicitarios” del programa.
En un comunicado, la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto desvela que RTVE está ofertando “spots publicitarios y patrocinios de autopromociones”, explicando por qué son dos modalidades de publicidad que en su caso prohíbe la ley: “solo estarían permitidas si se tratara de un programa cultural .Grand Prix es un programa de entretenimiento, definido como tal en la propia web de RTVE. Por tanto, no es un programa documental, divulgativo, ni educativo, es un programa de entretenimiento puro y el contenido cultural no prima sobre el de entretenimiento. Dado su contenido y el género al que está inscrito, la oferta comercial conocida de dicho espacio incumple la prohibición de emisión de publicidad contemplada por la ley”.
Por ese motivo, en su escrito de denuncia UTECA solicita a la CNMC que inste a RTVE a cesar en la comercialización de publicidad o comunicaciones comerciales distintas de los patrocinios, y además incluye la petición de medidas cautelares por la proximidad de la fecha de estreno y del reducido número de ediciones previstas. UTECA argumenta ante la CNMC que la suspensión provisional de la venta de los espacios publicitarios del Grand Prix es “necesaria y urgente” para asegurar “la eficacia de la medida”, además de “evitar los efectos indeseados que puede conllevar para el resto de prestadores la detracción de ingresos del mercado publicitario”.
Los asociados de UTECA recuerdan que “destinan un porcentaje de sus ingresos a la financiación de RTVE”, como marca la ley, y piden que la corporación pública también cumpla su parte, habiendo detectado que “el daño en el mercado ya se está produciendo” y que “resultará irreversible dado el tiempo mínimo necesario para la contratación publicitaria”, según su comunicado.
Desde RTVE no emiten ningún tipo de comentario al respecto, explicando que no han recibido ninguna denuncia o aviso, y recordando que el programa ni tan siquiera se ha estrenado. El Grand Prix se ha presentado ante los medios este mismo miércoles, en una rueda de prensa a la que ha acudido verTele.