Vídeo

Wyoming ironiza con Vox tras 'plantar' a Sémper por hablar euskera: “Ha servido para que lleguen a 10.000 pasos diarios”

Wyoming, durante su intervención en 'El Intermedio'

Redacción verTele

Este martes, el Congreso de los Diputados se convirtió en una cámara plurilingüe. Los representantes de la Cámara Baja hablaron, además de en castellano, en otras las lenguas cooficiales del Estado como el euskera, el catalán y el gallego en un debate sobre el uso de las mismas en el Congreso. Un debate que, además de intervenciones en estas lenguas, dejó alguna que otra imagen digna de ser comentada por los programas de laSexta.

El intermedio, por ejemplo, se detuvo en la postura “ambigua” del PP en esta cuestión, pues su portavoz en este debate, Borja Sémper, dijo el lunes que “queremos que nos entiendan y, por tanto, vamos a hablar en castellano”. Pero, sin embargo, este martes utilizó el euskera para decir lo siguiente: “El presidente de mi partido habla dos idiomas sin caer en la confrontación. Convivencia sin enfrentamientos”.

Su intervención en euskera provocó que los diputados de Vox le abuchearan y se fueran del hemiciclo en señal de protesta. Algo que también hicieron antes, en esta misma sesión, al escuchar a un diputado del PSOE hablar en gallego. En lo que respecta a Sémper, Wyoming lanzó la siguiente reflexión: “Piense que su intervención en euskera ha servido para algo: igual no para mejorar el ambiente ni su credibilidad, pero sí para que los diputados de Vox lleguen a los 10.000 pasos diarios” .

Horas antes, en Más vale tarde, Iñaki López calificó de “sainete” que los diputados de Vox se marcharan del Congreso por una intervención en gallego y dejaran, de uno en uno y todos en fila, los auriculares y las petacas con la traducción simultánea en el escaño de Pedro Sánchez, ausente en esta sesión. “España ya tiene un Congreso plurilingüe en el que se escucha el catalán, el gallego y el euskera, que son lenguas maternas de millones de españoles. Una fecha histórica que no ha podido empañar la última performance de la ultraderecha, que hacía este sainete”, dijo el presentador.

Etiquetas
stats