BBC abre gratis al mundo su escuela de periodistas

La prestigiosa televisión pública británica ofrece libre acceso a todo el contenido de su portal de formación online, hecho por periodistas para periodistas y con contenido útil: vídeos grabados por estrellas o profesionales de la cadenamuestran, entre otras cosas, cómo hacer buenas entrevistas y reportajes de exteriores ocómo hacer buen uso de la red. Esperan lanzar próximamente una versión en español y llegar al medio millón de visitas al mes...

El BBC College of Journalism –área de la BBC dedicada a la formación de los periodistas de la cadena- ha abierto gratuitamente su acceso a todo el mundo.

Desde este verano cualquier usuario de internet puede visitar todos sus enlaces y ver todos los vídeos, grabados la mayoría de ellos por estrellas de la cadena o profesionales con larga experiencia que cuentan a sus nuevos colegas (y ahora a cualquiera de nosotros) cómo hacen ellos su trabajo:

- cómo es la labor de un productor de la BBC en exteriores

- cómo trabaja unpresentador de informativos de la cadena

- cómo hacer buenas entrevistas

- cómo usar correctamente skype

- cómo se utilizan las herramientas Web Analytics

- cómo se escriben buenos faldones

- cómoy dónde encontrarhistorias originales para contar

- cómo hacer buen uso de Twitter

- cómo escribir para web

BBC College of Journalism es una web didáctica y con herramientas útiles (o cuanto menos curiosas), como el manual de estilo de la cadena o consejos sobre cómo lidiar con el estrés postraumático tras una cobertura en zona de guerra. Es una web hecha por periodistas para periodistas, aunque cualquiera que entre, sea cual sea su formación, verá recompensado el tiempo invertido.

Pero ¡ah! Sí, todo está en inglés. Aunque solo por el momento. Me contaba Matthew Eltringham, editor de la web, que esperan próximamente sacar una versión del portal en español. “Nos apoyaremos en nuestros compañeros de BBC Mundo para hacer la web en español. Tendrá contenido común con la página inglesa (traducido) pero también se creará contenido acorde a la lengua y al público al que se dirige”.

Se entiende entonces que estará más enfocado a un público latinoamericano que español, pero merecerá la pena verla. Sobre todo porque no será de libre acceso siempre. “Los próximos 12 meses serán gratis, después lo estudiaremos. Antes queremos ver la respuesta de la gente y según eso, ampliaremos o no”, aclaraba Eltringham.

La idea de ofrecer este contenido gratuitamente nace del “cambiante mundo digital”, del querer “compartir lo que hace la BBC y aprender de otros”.

Eltringham me cuenta que en las tres primeras semanas de libre acceso las visitas a la web se incrementaron un 500%. Y su objetivo para este otoño es alcanzar las 500.000 páginas vistas al mes. Y no será difícil, habida cuenta de la cantidad de contenido que tienen ya subido y del constante goteo de nuevos artículos y vídeos. Esto es formar, y no lo de la Complutense.

Sobre este blog

Etiquetas
stats