El arte más inquietante de Goya irrumpe en el apocalipsis zombi de 'The Walking Dead'
La influencia de la cultura española se ha colado en el universo de The Walking Dead. Aparte de llevar a cabo el rodaje de la próxima temporada de Daryl Dixon en nuestro país, la segunda entrega deThe Walking Dead: Dead City, la serie protagonizada por Lauren Cohan y Jeffrey Dean Morgan que comenzó su andadura la semana pasada en AMC+, ha mostrado en su segundo capítulo el legado de uno de los pintores españoles más universales, Francisco de Goya, a través de una de sus obras más emblemáticas: Saturno devorando a su hijo.
En la escena de este episodio, titulado Otra lección de mierda, presenta cómo los personajes La Dama (Lisa Emery) y El Croata (Željko Ivanek) muestran la obra a Negan (Jeffrey Dean Morgan) y le explican qué es el mito de Saturno, destacando la brutalidad y el simbolismo de la pintura. La Dama comenta: “Otros pintores de la época querían evitar la fealdad y la brutalidad, pero Goya no. Fue el padre del modernismo, un revolucionario”.
Esta inclusión de la obra de Goya no es meramente decorativa; sirve para profundizar en la narrativa de la serie, reflejando la brutalidad y el caos del mundo postapocalíptico en el que se desarrolla la historia. El cuadro, que forma parte de la colección permanente del Museo del Prado en Madrid, se convierte así en un símbolo del horror y la desesperación que enfrentan los personajes.
Así es la serie
The Walking Dead: Dead City sigue a Maggie (Cohan) y Negan (Morgan) en su viaje por una Manhattan postapocalíptica, aislada desde hace tiempo del continente. La ciudad en ruinas está llena de muertos y habitantes que han hecho de Nueva York su propio mundo de anarquía, peligro, belleza y terror. En la segunda temporada de ocho episodios, en la creciente guerra por el control de la isla, Maggie y Negan se encuentran atrapados en lados opuestos. A medida que sus caminos se entrelazan, llegan a ver que la salida para ambos es más complicada y estremecedora de lo que jamás imaginaron.
La ficción también está protagonizada por Gaius Charles, Mahina Anne Marie Napoleon, Logan Kim, Dascha Polanco y Kim Coates, entre otros.