Atresmedia viste de largo 'Las hijas de la criada' y lanza primer adelanto con aprobado de Sonsoles Ónega: “Me emociona”

Atresmedia continúa su paso por el FesTVal 2025 de Vitoria con la presentación de Las hijas de la criada, nueva serie para el prime time de Antena 3, de la que han mostrado las primeras imágenes. Adaptación del best-seller de Sonsoles Ónega, se verá primero en Atresplayer con Verónica Sánchez como protagonista.

La presentadora de Y ahora Sonsoles y autora de la novela que le valió el Premio Planeta en 2023 y que salta al audiovisual ha sido la gran ausente de la rueda de prensa, en la que ha estado presente verTele. Sin embargo, Ónega ha querido mandar un mensaje a los asistentes para comentar lo que significa para ella este proyecto.

“Ayer tuve la oportunidad de ver el primer capitulo, no soy objetiva pero es una cosa impresionante. Las interpretaciones de todas los actrices, la fotografía de la serie... emociona que todo lo que has transmitido en las páginas de la novela se pueda ver y se pueda escuchar”, ha comenzado valorando la periodista en el vídeo.

“Es la primera experiencia de una adaptación de mis novelas a la pantalla y las sensaciones son muy impresionanes. En algunos casos mejora la trama [del libro] y no me cuesta reconocerlo. En el primer capitulo, con ese detonante y el intercambio, hay algo tan bonito, se escucha y se siente Galicia, y todas las tramas que iremos viendo en los ocho capítulos”, ha agregado Sonsoles.

“Sonsoles ha sido muy generosa con nosotros”

En la rueda de prensa han sido los responsables de la serie, la cadena y la productora los que han tomado la palabra para dar todos los detalles de Las hijas de la criada y de la estrategia de emisión de Atresmedia con este proyecto.

Montse García, directora de ficción del grupo de comunicación, ha revelado que está en fase de postproducción, ya que han terminado el rodaje hace poco. Unas grabaciones que están tan recientes que dos de las actrices protagonistas presentes en la presentación, Verónica Sánchez y Martina Cariddi, se han emocionado al ver las primeras imágenes ya montadas.

Además de la directiva y las dos mencionadas protagonistas también han participado en el acto otras actrices como Carlota Baró, Judith Fernández y el actor Alain Hernández. Sonia Martínez, Senior Advisor de Buendía Estudios, y el director de Atresplayer Emilio Sánchez Zaballos han completado los ponentes.

Precisamente este último ha tomado la palabra para confirmar que Las hijas de la criada se estrenará en noviembre en exclusiva en Atresplayer, y después llegará al prime time de Antena 3. “Hay feeling de que esta es una gran serie”, ha celebrado, afirmando que pese a ser una historia muy local, también es universal.

Por su parte, Sonia Martínez, responsable de la productora, ha querido mostrar su agradecimiento a Sonsoles Ónega “por su generosidad” al darles libertad para adaptar su novela. “No es fácil desprenderse de un hijo, que así es su libro, y dejar que otros lo manoseen y le den vuelta a las cosas. Siempre ha sido muy generosa con nosotros. Cuando creas con libertad eres mejor”. Además, ha dado uno de los titulares sobre la producción: “Es como The Crown, pero sin sus medios”.

Verónica Sánchez, ante uno de sus papeles “más arriesgados”

Al frente del reparto figura Verónica Sánchez, que este año también ha protagonizado La Favorita 1922 en Telecinco y que afronta un nuevo trabajo en Atresmedia tras liderar Ángela.

La actriz ha agradecido a Montse García y Sonia Martínez que los “grandes giros” de su carrera siempre han llegado de sus manos, y en esta ocasión no es diferente: “Es uno de los papeles más arriesgados que me han dado nunca. Hago de una mujer progresista en sus ideas políticas, conservadora en el amor y en la familia. Cree en la igualdad de clases y a la vez tiene un matrimonio que la está destrozando. Esa especie de heroína y a la vez mujer frágil es un regalo. Contar a través de ella la historia de un pueblo y de unas mujeres, de esas mujeres que luchaban por los sueldos de las fábricas, de los derechos… Para mí ha sido un regalo”, ha asegurado emocionada.

También con la emoción a flor de piel se ha pronunciado la otra gran protagonista de Las hijas de la criada, Carlota Baró, que asume el gran papel de su carrera: “El mío es un personaje que va a generar muchos conflictos, va a hacer que las tramas avancen hacia unos sitios determinados. Ella es una fuerza salvaje y eso es una pasada de interpretar, porque no hay freno”, ha dicho.

Por su parte, Martina Cariddi ha afirmado que su rol es “una rockstar de época”, mientras que Judith Fernández ha agradecido haber tenido la oportunidad de realizar un viaje en la serie con un personaje que, como el de Martina, crece de los 17 a los 32 años.

Cariddi ha contado además una anécdota de rodaje, cuando Sonsoles vio en carne y hueso a los personajes de su novela: “Vino un día al rodaje y fue muy bonito porque nos vio a Judith y a mí caracterizadas y nos miraba impactada al ver reflejado lo que ella tenía en su imaginación. Fue un momento especial”.

Alain Hernández ha apuntado que la serie ha sido “complicada” en muchas secuencias, pero que precisamente por eso la han disfrutado: “Nos gusta que sean personajes complejos y acabemos encontrándoles el punto para que parezca fácil”.

Así es 'Las hijas de la criada'

Galicia, 1900. En el pazo de Espíritu Santo llegan al mundo dos niñas, Clara y Catalina. La primera pertenece a la criada, Renata, mientras que la segunda es hija de los Valdés, don Gustavo y doña Inés.

Una venganza inesperada sacudirá la vida de esas niñas y de todos ellos, y hará que doña Inés tenga que sobrevivir al desamor y al dolor del abandono. Y también a las luchas de poder para convertir a su verdadera hija en la heredera de un imperio, en una época en la que a las mujeres no se les permitía ser dueñas de sus vidas.