Autonómicas

Las autonómicas TVG, EITB y 3CAT se alían para producir la primera serie en las cuatro lenguas oficiales del Estado

Las televisiones públicas de Euskadi (EITB), Catalunya (3CAT) y Galicia (TVG) han anunciado este jueves su asociación para crear Pensión Incompleta, un proyecto de ficción inédito en el panorama audiovisual estatal: la primera serie grabada en las cuatro lenguas oficiales del Estado, en la que conviven gallego, euskera, catalán y castellano como lenguas originales de producción.

La serie, aún en fase de desarrollo y con comienzo de rodaje previsto para el final de este verano, marca también la primera coproducción de ficción protagonizada exclusivamente por estas tres corporaciones públicas, que se alían para crear un proyecto compartido de raíz cultural, enfoque territorial y vocación internacional.

El proyecto contará, además, con la coproducción de Voz Audiovisual, empresa gallega con amplia experiencia en desarrollos de ficción, que asumirá la gestión del rodaje y la ejecución del plan de producción. La serie cuenta también con la financiación de AGADIC, según anuncian en una nota de prensa.

Así será 'Pensión Incompleta'

Pensión Incompleta se desarrollará como una road movie que conecta los tres territorios históricos, con rodajes previstos en localizaciones reales de Galicia, Euskadi y Catalunya. Sus protagonistas serán un grupo de aparentemente entrañables viajeros del IMSERSO que de la noche a la mañana se convierten en los principales sospechosos de la desaparición de obras de arte. Será una serie coral, para todos los públicos y llegará a las pantallas de estos tres territorios en 2026.

Además de su vocación simbólica, el recorrido tendrá un impacto directo en la valorización del patrimonio cultural, artístico y paisajístico de las tres comunidades. La propuesta se construye sobre una estructura de guión compartida, que reúne a profesionales de los territorios implicados, aportando miradas diversas, sensibilidad local y vocación integradora. Se trata de una fórmula de trabajo que no sólo abre un nuevo camino de colaboración interterritorial, sino que pone en valor las culturas propias y la riqueza idiomática como motores narrativos.

Este proyecto constituye una apuesta estratégica por la innovación en formatos de coproducción pública, con una estructura abierta a futuras extensiones de colaboración. No se trata sólo de un contenido de entretenimiento, sino de un paso firme hacia una mayor cooperación cultural e industrial entre televisiones autonómicas con vocación de servicio público.

La serie fue presentada este miércoles en Conecta FICTION & ENTERTAINMENT por responsables de contenidos de las tres cadenas, Montse Besada, jefa de servicio de Contenidos de TVG, Gorka García, director Artístico y de Entretenimiento de ETB y Oriol Sala-Patau, jefe del departamento de Ficción y Cine de 3CAT.