El avance semanal de 'La Promesa' se prepara para una despedida e indaga (más) en el asesinato de Jana
Durante la tercera semana de junio, los vientos soplan con intensidad en La Promesa, agitando secretos y decisiones que podrían trastocar el destino de quienes habitan el palacio de los Luján. Todo ello, en una semana donde RTVE ha comenzado de nuevo realizando significativos ajustes en su programación vespertina para dar con la tecla de La familia de la tele y 'salvar' su sobremesa con Malas lenguas.
En el serial estrella de la tarde, los ecos de los últimos sucesos llevan a Lope, Curro y Pía a ahondar con renovada urgencia en el misterio que envuelve la joya maldita. En un gesto audaz, casi temerario, deciden poner a prueba el contenido del estuche sospechoso, vertiendo su esencia sobre una planta. El experimento no deja lugar a interpretaciones ambiguas: la vida vegetal se extingue en cuestión de segundos. La sombra del cianuro cobra fuerza y con ella, la certeza aterradora de que Jana fue víctima de un envenenamiento premeditado.
Mientras tanto, en las cocinas del palacio, los susurros se convierten en certezas. La relación entre Rómulo y Emilia, antes velada por la prudencia, aflora finalmente a la superficie. Los compañeros del servicio reconocen en el mayordomo una melancolía inusual, un recogimiento que ahora se entiende: Rómulo ha tomado una decisión definitiva. Cree que su tiempo en el palacio ha llegado a su fin y prepara en silencio su despedida, dispuesto a cerrar ese capítulo de su vida con la dignidad que siempre lo ha caracterizado.
Este es el avance de los cinco capítulos (616-620) que la cadena pública ofrecerá entre el lunes 16 y el viernes 20 de junio:
Lunes 16 de junio - Capítulo 616
El título nobiliario ofrecido por Lisandro desconcierta a Adriano y a Catalina hasta tal punto de que no saben cómo tomárselo. Leocadia por fin ha conseguido echar a Ángela de La Promesa para que reanude sus estudios en Zúrich. Con lo que no cuenta la señora es que Ángela tiene su propia hoja de ruta. Manuel responde por carta a la persona interesada en comprar los motores aceptando su oferta y comparte con Simona la visita que hizo a Jana en el cementerio.
María Fernández presiona al sacerdote para que confiese delante de todos lo que le ha dicho a ella: que él fue el autor de la carta que provocó su excomunión. Emilia asimila feliz la decisión de Rómulo de abandonar La Promesa junto a ella. Eso sí, el mayordomo le pide la mayor discreción posible. Tras comprobar que lo que había en el estuche de la pulsera era cianuro, Curro, Pía y Lope planean cómo volver a la joyería para indagar más.
Martes 17 de junio - Capítulo 616
Rómulo tiene claras sus intenciones y, por eso, empieza a informar a los más cercanos de sus intenciones de marcharse. Quien no tiene intención de moverse es Ángela, que planta cara a Leocadia: no se moverá de La Promesa… o de sus alrededores, por lo menos. Fiel a la promesa que le hizo a Jana, Curro se da cuenta de que no tienen otra alternativa que traer a Esmeralda a palacio. Adriano y Catalina deben tomar una decisión cuanto antes: ¿aceptarán el condado que les ofrece el duque?
Miércoles 18 de junio - Capítulo 618
Leocadia amenaza a Curro con despedirlo si ayuda a Ángela. La muchacha resiste a la intemperie pese a su frágil estado de salud. Martina, a pesar de la prohibición, visita en secreto a Ángela y confirma su deterioro. Leocadia exige a Samuel que se quede en La Promesa y oculte su excomunión al duque. Mientras tanto, Manuel y Toño vuelven a darse cuenta de que alguien revuelve sus cosas en el hangar. ¿Quién y para qué? Curro se ofrece a vigilar, pero su verdadero objetivo es reunirse con Esmeralda, la dependienta de la Joyería Llop. Rómulo, decidido a irse de La Promesa, le pide a Catalina ayuda para contárselo a Alonso. En el hangar, Curro arrincona a Esmeralda, dispuesto a sacarle toda la información posible sobre el veneno.
Jueves 19 de junio - Capítulo 619
Curro se da cuenta de que haber revelado su identidad a Esmeralda puede haber sido un error letal. Pero ya no hay marcha atrás… Garrafal podría ser la decisión de Ángela de permanecer acampada en los jardines cuando su catarro empiece a ponerse feo de verdad. ¿Dará Leocadia su brazo a torcer? La marcha de Rómulo empieza a aflorar entre el servicio, pero alguien importante en la planta noble adivina las intenciones del mayordomo antes que nadie. Lorenzo trata de mediar en el conflicto entre Ángela y Leocadia… y alaba el tesón de la muchacha ante su madre. No hay mediación posible con Jacobo por parte de Martina, que encuentra a su prometido cada vez más frustrado por el asunto del título.
Viernes 20 de junio - Capítulo 620
Mientras Rómulo confirma a Alonso su intención de dejar La Promesa, Leocadia visita a Ángela y, aunque la encuentra desmejorada, se mantiene firme en su postura. Lorenzo sugiere a la señora que hay maneras más efectivas de lidiar con la rebeldía de Ángela. ¿En qué estará pensando esta vez? Por su parte, Leocadia le propone a Lisandro celebrar una fiesta en La Promesa. Catalina y Adriano sorprenden a todos con su decisión definitiva sobre la aceptación o no del título nobiliario que les ofrece el duque de Carvajal y Cifuentes.
Esmeralda revela a Curro su oscuro pasado en la Joyería Llop. Sin embargo, la investigación toma un giro inesperado cuando descubren quién es el propietario de la joyería. ¿De quién se trata? Samuel, que se dedica ahora a ayudar con las tareas de palacio, le dice a Leocadia que ha dado con Petra y le pide que la readmita. Manuel y Toño deciden pasar la noche en el hangar y descubren una figura misteriosa que se cuela en la oscuridad. ¿Con qué intenciones?